Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Declaran "máxima alerta" por la marcha en favor de Ulises Ruiz

La asamblea popular de Oaxaca previene sobre agresiones policiacas

Declaran "máxima alerta" por la marcha en favor de Ulises Ruiz

Anuncian paro estatal para mañana; solicitarán al Senado la desaparición de poderes

Difusión de panfletos en municipios que ofrecen $500 a quien asista como golpeador

OCTAVIO VELEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Ampliar la imagen Maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un plantón frente al palacio municipal de Tlacolula Foto: María Meléndrez Parada

Oaxaca, Oax., 21 de junio. En la víspera de que se cumpla un mes de paro magisterial y de que se realice la marcha oficial auspiciada desde el gobierno del estado, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), integrada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y 365 organizaciones sociales, se declaró hoy en "estado de máxima alerta" ante la posibilidad de que la movilización derive en una eventual agresión policiaca y anunció un paro estatal para el viernes, como medida de presión para la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Con este último fin convocó a su segunda sesión para el sábado, e informó que ya tienen listos los documentos que presentarán en la Cámara de Senadores para buscar que se inicie un procedimiento de desaparición de poderes en la entidad, con el respaldo de un millón de firmas.

Este miércoles, el clima previo a la marcha, que cuenta con el auspicio de la iniciativa privada, es de tal tensión, que tanto el gobierno local como los maestros se acusan mutuamente de difundir panfletos donde se convoca a la sociedad oaxaqueña a llevar a sus hijos, sus abuelos y todo el que quiera, a cambio de 500 pesos.

En los volantes, que se distribuyen por toda la ciudad y que han sido pegados por las calles de los municipios cercanos a la capital, se lee:

"¡Gana $500! No es choro. Y además no tienes que hacer nada, lo único que tienes que hacer es venir el próximo jueves al estadio de beisbol y caminar a lo pendejo... si hay desmadre (es seguro que lo habrá porque nosotros mismos lo provocaremos) pégale a quien sea, no importa si es hombre o mujer, joven, niño, adulto o anciano. ¡En serio, no nos importa! Los quinientos pesos se pagarán al final del evento. ¡Lleva a toda tu familia! Si sobreviven al enfrentamiento al que los llevaremos, ya chingaron (500 varotes cada uno) y si no... po's ya se chingaron."

Ante ello, se confirmó el bloqueo de todos los accesos a la ciudad, a partir de las primeras horas del jueves, y la toma de gasolinerías.

Al mediodía, la APPO hizo un llamado a los burócratas, empleados de empresas, campesinos "y a los sectores que están siendo obligados a asistir a esta marcha pro-ulisista, a desistir y sumarse a la lucha popular y magisterial".

En conferencia de prensa, con otros miembros de la dirección colectiva provisional, el secretario de Alianzas y Gestión Social de la sección 22 del SNTE, José Antonio Hernández Santos, dijo que la marcha llamada "Por el rescate de la educación" es algo premeditado por la administración, para golpear "con los acarreados" a quienes participen en la lucha magisterial y popular.

"Lo que se busca es una confrontación, eso está claro", señaló, y dijo que el movimiento magisterial y las organizaciones han recibido informes de que a la marcha acudirán policías vestidos de civil y golpeadores del Partido Revolucionario Instituconal (PRI) y del gobierno estatal, para agredir a los propios participantes y así justificar la violencia contra el plantón magisterial popular instalado en el Centro Histórico.

"Este gobierno es capaz de todo", dijo, y aseguró que la asamblea popular "se ha preparado para enfrentar cualquier contingencia", porque "ninguno de sus integrantes dará ni un paso atrás".

Destacó que el magisterio democrático oaxaqueño y las organizaciones sociales reforzarán el plantón, tomarán palacios municipales, y bloquearán las carreteras en diferentes regiones "para evitar la llegada de los acarreados pagados con recursos públicos".

Por la tarde, se tenían informes de la ocupación de 22 palacios municipales y el bloqueo de varias carreteras, entre otras, la Internacional "Cristóbal Colón" y Ciudad Alemán-Puerto Angel, en las inmediaciones de Jalapa del Marqués y de San Pedro Pochutla.

Hernández Santos responsabilizó a Ruiz Ortiz de "cualquier agresión" en contra del movimiento magisterial popular, "por ser quien está convocando a la confrontación. Si pasa algo, él será el único responsable".

Mientras tanto, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Saúl López Sollano, deslindó a su partido del movimiento magisterial y popular, pero exigió la renuncia de Ruiz Ortiz para que se puedan generar condiciones de estabilidad política y social en el estado, y se investiguen de manera imparcial los hechos de violencia ocurridos durante su gobierno.

Consideró que las acusaciones del gobernador y del dirigente estatal del PRI "son consecuencia de su desesperación ante la inminente derrota" en las elecciones.

Exigió al gobierno federal tener sensibilidad política frente al conflicto magisterial y popular, "y dejar su mezquindad y su cálculo político para asumir una participación decisiva y responsable ante el conflicto social generado en el estado".

Por su parte, el Comité de Defensa de la Policía Ministerial decidió "ya no participar más en actos de represión, porque sabemos que algunas de las demandas de los profesores son justas", declaró.

También, en una carta dirigida a este diario, en la que omiten sus nombres por temor a represalias, policías ministeriales denunciaron que un grupo de ellos se ha declarado en rebeldía al mando de su director, Manuel Moreno Rivas, porque "hemos sido concentrados en la procuraduría de justicia para, según nos dijeron, participar en un segundo intento de desalojo".

En tanto, trabajadores del gobierno del estado denunciaron que no sólo les están exigiendo sus credenciales de elector, sino que ahora los están obligando a participar en la marcha "Por el rescate de la educación", pues en caso contrario serán sancionados.

Por su parte, un ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que pidió no ser identificado, denunció que el diputado local del PRI, Nahum Carreño Mendoza -hijo de la ex rectora Leticia Mendoza Toro- se reunió con porros para ofrecerles dos mil pesos a cada uno con el fin de provocar desmanes durante la marcha.

Por la noche, el director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ismael Urzúa Camelo, afirmó que si hay violencia ésta provendría de los maestros de la sección 22, pues avaló la posición expresada por el gobierno del estado y la iniciativa privada de que no habrán provocaciones.

"La marcha es pacífica. Se están registrando algunos incidentes y llamamos a los maestros a que privilegien la cordura y para que no haya fricción, se respete el libre tránsito y regresen a la mesa de diálogo", aunque insistió que la dependencia federal seguirá remitiendo a los mentores con el gobernador Ulises Ruiz para que resuelva sus problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.