Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Sociedad y Justicia El Servicio Profesional de Carrera de la SEP, "jugarreta"

Estrategia para no aumentar salarios: trabajadores

El Servicio Profesional de Carrera de la SEP, "jugarreta"

KARINA AVILES

El Servicio Profesional de Carrera (SPC), puesto en marcha por el gobierno foxista, sólo ha sido "una jugarreta" y una estrategia de esta administración para no incrementar los salarios y reducir las prestaciones de los trabajadores, en una acción que a todas luces es "ilegal", denunció personal de diferentes unidades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Afectados por la ley del SPC publicada en 2003, cuyo objetivo, según el gobierno, era el de eliminar los compadrazgos para que los puestos de trabajo sólo sean ocupados según el buen desempeño del personal, los administrativos señalaron que esta acción del gobierno no tiene nada que ver con dicho propósito, sino, por el contrario, se trata de una medida para arrebatar los derechos adquiridos por los trabajadores.

La mayoría de ellos ocupan puestos del nivel de enlace, que es el más bajo dentro de los cargos sujetos al SPC. Y son ellos los que mayores afectaciones han tenido, como se establece en el Manual de Percepciones de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con el manual, correspondiente a 2004, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el personal de enlace debería tener una percepción mínima mensual de 10 mil 667 pesos y máxima de 15 mil 680. Sin embargo, el manual del año siguiente estableció un decremento en el salario de los administrativos de enlace a un mínimo de 7 mil 131 pesos y un máximo de 15 mil 119, al mes.

Así, los administrativos inconformes, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias por parte de las autoridades, acusaron que desde 2004 -a tan sólo un año de la publicación de la ley del SPC- no reciben un sólo peso de incremento salarial, puesto que el reciente aumento que se les otorgó fue de 3.7, con vigencia al primero de enero de 2003.

Y esto ocurrió pese a que en 2004 todavía no se había incorporado oficialmente a este personal al citado manual de percepciones. Desde ese año, el gobierno también les arrebató varias de sus prestaciones adquiridas, añadieron.

Para hacer lo anterior fueron incorporados a un tabulador de los servidores públicos de mando, quienes no tienen las mismas prestaciones.

Pero, además, cuando los cambiaron de personal de enlace al puesto de enlace de alta responsabilidad, nadie les avisó, y sólo después se dieron cuenta que con este cambio habían perdido la mayoría de las prestaciones que les corresponden, manifestaron.

En este sentido, exigieron, primero, el respeto de las prestaciones y derechos adquiridos, así como ser excluidos de ese tabulador de sueldos del personal de mando, ya que las funciones que realizan no corresponden con las percepciones que reciben. También demandaron los incrementos salariales otorgados al personal operativo de base y confianza para los años 2004 y 2005.

 
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