Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Sociedad y Justicia No se instalarían 18 casillas en Oaxaca: IFE

No se instalarían 18 casillas en Oaxaca: IFE

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que en 15 distritos electorales (de 300 a escala nacional) persisten problemas para integrar a cabalidad las mesas directivas de casilla.

En el caso de Oaxaca no se han completado los funcionarios en al menos 81 casillas (de un total de 4 mil 482), en diversos distritos en aquella entidad. En la capital oaxaqueña habría 18 centros de votación que podrían no ser instaladas el 2 de julio.

No obstante, el consejero presidente del IFE sostuvo que "existen condiciones en todo el país para celebrar los comicios". En el caso de Oaxaca, dijo, no hay hasta el momento ninguna acción que obstruya o haya obstruido la organización del proceso.

Confió en que los maestros "no interferirán con el proceso electoral en marcha y que sabrán mantener claramente la diferencia entre un asunto laboral y los cauces propios de la celebración de los comicios". En el reporte presentado no se detallan las causas por las cuales se ubica a determinados municipios en la lista de posibles "problemas durante la jornada electoral".

La coalición Por el Bien de Todos solicitó se tomen previsiones ante un eventual boicot al proceso comicial, al que, dijo, ha hecho referencia un sector del magisterio.

A su vez, la Alianza por México hizo un llamado al gobierno federal para que promueva una negociación política efectiva entre las partes en conflicto (magisterio de Oaxaca y el gobierno estatal) a fin de encontrar una salida negociada y evitar acciones que afecten la contienda electoral.

"Exhortamos al gobierno y a las autoridades que tengan responsabilidad en la solución para que exista paz y tranquilidad y, concretamente en el estado de Oaxaca, asuman la responsabilidad que les corresponde, porque con franqueza hemos advertido cierta lejanía de parte del gobierno federal", señaló el representante de la Alianza, Felipe Solís Acero.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, aseveró que el conflicto magisterial en Oaxaca es un problema local, y dijo que no existen alusiones a un eventual boicot de los comicios.

Por el contrario, dijo, los profesores han sido solidarios con el IFE; de tal manera que "la actividad en el instituto de la entidad es normal y la organización del proceso marcha bien".

El representante de la coalición PRD-PT y Convergencia, Horacio Duarte, comentó que en el reporte sobre los distritos en referencia, no se diferencian aquellos en los que podría haber problemas el 2 de julio, a causa de conflictos políticos o sociales existentes -incluidos hechos relacionados con el narcotráfico o la guerrilla- y aquellas zonas en las que habrá dificultades por causas climáticas.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez admitió que en diferentes lugares del país existen conflictos entre comunidades, aunque esto representa una situación que ocurre en cada proceso electoral. "No es nada sorprendente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.