Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Política Da explicaciones al Congreso el líder gremial

Da explicaciones al Congreso el líder gremial

CAROLINA GOMEZ MENA

Por medio de una carta, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), expuso ayer a los diputados integrantes de la comisión legislativa especial que analiza la problemática del gremio el destino que tuvieron los 55 millones de dólares del fideicomiso minero.

En la misiva, Gómez Urrutia precisa que "los fondos fiduciarios que ustedes buscan con tan desmedido afán están localizados y localizables bajo el régimen de aseguramiento administrativo legal y a disposición de una autoridad", y acota que son "25 millones de dólares los que se encuentran en esas condiciones" y que el resto fue entregado a quienes demostraron tener derechos para recibir los recursos.

El gremio expuso anoche que la carta responde a los reclamos del presidente de dicha comisión, Antonio Trueba, "quien negó tener en su poder pruebas que confirmen el destino de los recursos del fideicomiso que se integró por 5 por ciento del monto por el cual se adjudicó Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea al Grupo México".

El SNTMMSRM aseguró que con el escrito, Gómez Urrutia reitera que "ha estado siempre dispuesto a entregar toda la documentación, y sostuvo que la actitud que han asumido los diputados Ricardo Rodríguez Rocha, del PRI, y Pedro Vázquez, del PT, pone en duda la autoridad moral de una comisión que fue creada para aclarar un conflicto que ya ha causado importantes trastornos al sindicalismo y al país".

Existe parcialidad de integrantes de la comisión legislativa, considera

En la carta, entregada ayer a la citada comisión, el líder del gremio minero, desconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 28 de febrero pasado, refiere que la finalidad de este envío es también que se "frenen las expresiones contenidas en sus declaraciones públicas a los medios de comunicación y a terceros interesados en esta supuesta investigación legislativa".

Con ello, el dirigente deja entrever que existe parcialidad en algunos integrantes de la comisión y exhorta a acabar con esa situación, pues de lo contrario el resultado de los trabajos de dicha insstancia, la cual "hasta la fecha no ha sesionado", podrían no ser lo fidedignos que se requiere.

El sindicato aseguró que Gómez Urrutia "sí entregó a los diputados la documentación que comprueba la aplicación de los 55 millones de dólares que han sido causa del conflicto que ha provocado muertes y huelgas", y precisa que toda esa documentación esta contenida en el expediente 295/06.

Cabe destacar que el jueves Gómez Urrutia hizo llegar otras dos cartas a la comisión especial, y consideró que los legisladores que la integran son inmorales y parciales, por lo cual les advierte que promoverá un juicio político en su contra. La comisión le respondió que todo se ha realizado con absoluta imparcialidad y le insiste que entregue toda la información que tenga sobre el uso que se dio a los 55 millones de dólares del fideicomiso F/9645-2.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.