Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Deportes El Tri, por la hazaña de superar los octavos ante Argentina

Si perdemos será contra un grande, expresó el técnico La Volpe

El Tri, por la hazaña de superar los octavos ante Argentina

México puede hacer bien las cosas en cualquier momento: Pekerman

AGENCIAS

Ampliar la imagen El goleador Borgetti, dispuesto a participar los 90 minutos del partido Foto: Ap

Ampliar la imagen Los jugadores mexicanos se relajan ante la proximidad del crucial encuentro Foto: Reuters

Leipzig, 23 de junio. La gran barrera está delante de la selección mexicana de futbol, que mañana buscará ante Argentina borrar de su imagen un fantasma que la persigue desde siempre: los octavos de final de una Copa del Mundo.

Para algunos parece una misión imposible superar esa fase en Alemania, porque la albiceleste ganó el grupo a priori más difícil. Se empachó de futbol y de goles ante Serbia y Montenegro, y registró un fuerte aumento en los sondeos, al grado que iguala a Brasil como favorita de los germanos.

El Tricolor, en cambio, sufrió hasta el final para clasificarse y estuvo a punto de pagar un altísimo precio por su caligrafía torcida a la hora de convertir.

Como Argentina es considerada la gran favorita para mañana, el técnico José Pekerman señaló: "No marcaría tantas diferencias. México es un equipo que quizás todavía no ha podido mostrar lo que uno cree que hace muy bien, pero puede hacerlo en cualquier momento. Este equipo hizo tambalear a conjuntos importantes".

El juego más importante

Ricardo La Volpe, timonel de los mexicanos, comentó por su parte que el de mañana será el partido más importante de su proceso. "No porque sea Argentina", aclaró, sino porque hace mucho tiempo el Tri no está dentro de los ocho mejores del orbe.

"Es el encuentro clave, tanto para mis jugadores, para mí, para todos. Culminar este trabajo dejando una huella, una historia: pasar a ese famoso quinto partido."

Ya lo consiguió en dos ocasiones, pero inclusive los propios mexicanos minimizan el logro, porque se obtuvo en los dos torneos en que fueron anfitriones: 1970 y 1986.

Sobre el encuentro de este sábado, La Volpe reconoció que será difícil, pero piensa que puede hacer lucir a un equipo como México, porque sabe cómo jugarle a los sudamericanos.

"Creo que contra Argentina le puedo pedir a mis jugadores que observen las características de cada uno de ellos, porque uno está viendo últimamente sus programas, el futbol de allá de manera continua. Sencillamente hay que quitarles la pelota, no dejarlos pensar y luego hacer lo que tenemos planeado.

"Por ese lado. Y segundo, porque te estás enfrentando a uno de los mejores equipos del mundo, donde sí puedes perder, pero pierdes contra Argentina. Es decir, contra un grande, pero si ganas también puedes dar una gran motivación a tu equipo".

Mientras una derrota derivaría en una crucifixión pública de La Volpe, una victoria borraría las numerosas polémicas de las que ha sido eje.

Ambas selecciones se han enfrentado en 23 ocasiones a lo largo de su historia. El primer duelo fue en el Mundial de 1930, con victoria de 6-3 para los sudamericanos, y el reciente fue el año pasado en la Copa Confederaciones de Alemania, que tuvo que definirse en penales, a favor de la albiceleste.

Alineará Jared Borgetti

Para el encuentro de mañana los mexicanos recuperarán a su goleador Jared Borgetti, mientras los argentinos dejarán a Messi y Tévez en la banca, porque regresarán los titulares Saviola y Crespo, según anunció Pekerman.

La Volpe confía en aprovechar todas las situaciones de gol. "De eso son conscientes todos los jugadores. Una oportunidad que dejemos pasar es una anotación que nos pueden convertir, así que esperamos meter la pelota, porque en el futbol se gana con goles".

De Borgetti comentó que "el médico ya lo dio de alta, tiene el visto bueno para jugar y nos viene bien porque es el goleador del equipo".

El delantero mexicano, por su parte, señaló: "Estoy listo físicamente para jugar 90 minutos y psicológicamente hasta 180".

En tanto, el ariete Guillermo Franco aceptó que en el partido estará en una situación especial cuando se enfrente con su país de adopción, al de su nacimiento.

"Es especial porque nací en esa nación (Argentina)", dijo, pero cuando se trata de ganar no tiene dudas: "Esperemos que en los planes de Dios esté que México gane mañana", agregó.

Tras el reconocimiento a la cancha del Zentralstadion, el capitán Rafael Márquez admitió que la albiceleste es "una de las favoritos para ganar el Mundial por su historia y la calidad de sus jugadores, pero México llega bien, con mucha confianza en lo suyo, y seguramente vamos a ver un partido muy interesante, porque se trata de dos equipos que les gusta jugar bien al futbol".

Márquez podría tener enfrente a Messi, su compañero en el Barcelona, quien este sábado festeja su onomástico. "Le deseo un feliz cumpleaños. Es un gran jugador, una persona que está creciendo mucho en todos los aspectos, pero ojalá mañana en la cancha la alegría sea para México", expresó.

Luego del choque con Márquez (en el partido contra Portugal), el portero Oswaldo Sánchez siguió aún con problemas. "Tiene un poco inflamada la mano, pero mañana estará bien", afirmó José Luis Serrano, médico del Tricolor.

Con todo sobre la mesa y miles de aficionados mexicanos y argentinos en las gradas, Leipzig será escenario de un capítulo crucial en la historia de este Mundial. Aquí habrá un ganador.

Eliminados ya los poco exitosos goles de oro y plata, los choques a partir de mañana se resolverán con los tradicionales penales en caso de que los 90 minutos reglamentarios y los 30 de prórroga terminen en empate.

La posibilidad apasiona a los argentinos y espanta a México por los antecedentes completamente opuestos: la albiceleste no pierde nunca y los mexicanos, siempre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.