Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Mundo Complot para dinamitar edificios de EU, frustrado por la FBI

Detenidos, 5 terroristas nativos y 2 haitianos, presuntos simpatizantes de Al Qaeda

Complot para dinamitar edificios de EU, frustrado por la FBI

La conjura, más "aspiraciones que operaciones", admite subdirector de la oficina investigadora

Los arrestados nada saben de bombas; todo es un espectáculo, asevera hermana de un inculpado

AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Presuntos responsables de un complot para hacer volar la Torre Sears de Chicago y un edificio de la FBI en Miami Foto: Reuters /Departamento de Justicia de EU

Washington, 23 de junio. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) descubrió lo que afirma era un complot urdido por siete "terroristas nativos de Estados Unidos" para hacer volar en pedazos la Torre Sears de Chicago, el edificio más alto del país, así como un inmueble federal en Miami, como parte de una misión inspirada en la red Al Qaeda, a la cual los sospechosos habrían jurado lealtad.

Cinco de los siete acusados de pertenecer a la "célula terrorista" en Estados Unidos fueron presentados este viernes ante la justicia de Miami. Otro acudió a un tribunal federal en Atlanta (sureste), donde fue detenido, y el séptimo no compareció en un tribunal porque está preso en otra cárcel en Miami por un caso no relacionado a la supuesta conspiración.

De los acusados, cinco son ciudadanos estadunidenses y los otros dos son haitianos, uno de los cuales está legalmente en el país, mientras el otro está sin documentos. Sus edades van de los 22 a los 32 años y son todos de raza negra. Los hombres integraban un grupo religioso que se hacía llamar Mares de David y mezclaban creencias judías, cristianas e islámicas, según Sylvain Plantain, primo de uno de los arrestados, Stanley Grant Phanor, de 31 años.

"Son personas que, por razones no determinadas, llegaron a ver a su patria como el enemigo", afirmó el procurador general estadunidense, Alberto Gonzales.

Seudointegrante de Al Qaeda

Fueron detenidos por supuestamente jurar lealtad a la red Al Qaeda, luego de que el presunto líder, Narseal Batiste, se acercó en diciembre de 2005 a un individuo que se hizo pasar por miembro de la red terrorista Al Qaeda, diciéndole que estaba armando un "ejército islámico" para lanzar una "guerra santa contra Estados Unidos". El fiscal federal en Miami, Alexander Acosta, no precisó si el individuo al que contactó Batiste era un agente o informante de la FBI.

Según las acusaciones, Batiste habría entregado al supuesto contacto con Al Qaeda una lista pidiéndole equipo de guerra para perpetrar un atentado "tan bueno o mejor que el 9-11" -en referencia a los ataques del 11 de septiembre de 2001- para matar a "todos los diablos que podamos".

Los acusados fueron identificados como Narseal Batiste, Patrick Abraham, Stanley Grant Phanor, Naudimar Herrera, Burson Augustin, Lyglenson Lemorin y Rotschild Augustine, según el pliego acusatorio.

Se agrega que Batiste "reclutó y supervisó individuos en la organización y entrenamiento para misiones para llevar a cabo una guerra contra el gobierno de Estados Unidos, que incluye una conspiración para destruir la Torres Sears de Chicago", el edificio más alto del país.

"Para obtener fondos y apoyo para la misión de llevar a cabo una guerra contra Estados Unidos, Narseal Batiste y los otros conspiradores intentaron buscar el apoyo de Al Qaeda", señala el documento.

Los hombres enfrentan cuatro acusaciones por conspiración terrorista, entre ellas para atentar contra la Torre Sears de Chicago y un edificio de la FBI en North Miami Beach.

Batiste también habría discutido planes para atentar contra edificios de la FBI en cinco ciudades distintas.

Aunque admitió que la conspiración eran más "aspiraciones que operaciones", el subdirector de la FBI, John Pistole, calificó los arrestos de "un paso importante en la guerra contra el terrorismo aquí en Miami".

El fiscal Acosta, por su parte, aseveró que "ciertamente tenían la intención" de realizar un ataque, y que su misión es "identificar y destruir estas células antes de que tengan la capacidad" para cometerlo. Si son hallados culpables enfrentarán hasta 70 años de cárcel, según la fiscalía federal en Miami.

Pero la hermana de Phanor, Marlene Phanor, advirtió que los arrestos son un "espectáculo" para asustar a los ciudadanos. "Están asustando a la gente, no hay nada a que tenerle miedo", agregó. "Esos tipos no saben nada de amenazas con bombas, ninguna violencia, nada."

Agregó que su hermano estaba furioso " con lo que ocurrió el 11 de septiembre, pero también con el gobierno de George W. Bush, que nos envía todas estas guerras (...) que no podemos (vivir), no tenemos dinero".

Gonzales destacó la supuesta existencia de amenazas de pequeños grupos dentro de Estados Unidos que han creado un "nuevo tipo de terrorismo".

"Actualmente, las amenazas terroristas pueden venir de pequeñas células (...) no afiliadas a Al Qaeda, pero que están inspiradas en su mensaje de la violencia de su jihad (guerra santa). Pero si no tomamos las prevenciones pertinentes, estos terroristas locales pueden ser tan peligrosos como los grupos de Al-Qaeda", abundó Gonzales, y comparó este complot con los actos terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid y los del 7 de julio de 2005 en Londres, así como con los arrestos que tuvieron lugar a principios de junio en Toronto.

"Los terroristas y presuntos terroristas de Madrid, Londres y Toronto no eran células durmientes enviadas para misiones suicidas. Eran estudiantes, ejecutivos, personas incorporadas a la sociedad que, por un motivo u otro, acabaron considerando un enemigo a su propio país", declaró.

Los detenidos "no tienen relaciones con nuestra comunidad, su ideología no tiene nada en común con la ideología del Islam y no deben llamarlos musulmanes", expresó Ahmed Bedier, del Consejo de Relaciones Americanas-Islámicas de Florida, quien mostró preocupación sobre represalias contra la comunidad musulmana estadunidense tras el arresto. "Esto ha ocurrido en el pasado. Pedimos a las agencias de ley y orden en todo el país que nos ayuden a prevenir cualquier represalia", agregó otro líder del grupo, Areeb Naseer.

Según las autoridades, en el operativo llevado a cabo el jueves por la noche no se hallaron armas ni explosivos.

La operación se llevó a cabo en el empobrecido barrio de Liberty City, epicentro de serios disturbios raciales en los años 80, donde los detenidos supuestamente se reunían en un "templo" que no era sino un pequeño almacén.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.