Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Aseguran maestros que no van a impedir elecciones en Oaxaca

Exigen solución antes del 2 de julio; el IFE estudia reubicar 24 por ciento de las casillas

Aseguran maestros que no van a impedir elecciones en Oaxaca

Aceptan el arzobispo José Luis Chávez, el artista Francisco Toledo, el obispo emérito Arturo Lona y el Padre Uvi integrar una comisión para negociar una salida al conflicto magisterial

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Maestros y estudiantes, en alerta ante el rumor de una movilización policiaca Foto: María Meléndrez Parada

Oaxaca, Oax., 23 de junio. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que no impedirá las elecciones del 2 de julio en el estado, aunque consideró que el conflicto y el paro de labores, que inició el 22 de mayo, deberán estar resueltos antes de esa fecha. Sin embargo, la Junta Ejecutiva del Instituto Federal Electoral anticipó que podría reubicar mil 75 casillas -24 por ciento de las 4 mil 500 de la entidad- situadas en escuelas.

Enrique Rueda Pacheco, líder del magisterio oaxaqueño, acotó que ello no implica aceptar la tregua propuesta por Gobernación, a la que calificó de "desfasada", se deslindó de los partidos políticos y del ex gobernador José Murat, y anunció que este fin de semana podría formarse la comisión de intermediación, una vez que el arzobispo José Luis Chávez Botello; el pintor Francisco Toledo; el obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y el sacerdote Romualdo Miaren Peláez, el Padre Uvi, el primero, en mixteco) aceptaron participar en ella.

Como parte de los primeros contactos, ayer Rueda Pacheco se reunió con Lona Reyes y el Padre Uvi en la curia de la catedral de Oaxaca, y al concluir el encuentro, el obispo afirmó que una vez aprobada su participación viajará a la ciudad de México a solicitar una entrevista con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, "para decirle: 'no le vayas a fallar al pueblo'".

Por su parte, el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax) propuso al movimiento magisterial y al gobierno del estado iniciar mañana las mesas de negociación para lograr una solución razonada al conflicto, en la que además de los representantes eclesiásticos, Toledo y la dirigencia sindical, participen funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del gobierno estatal.

El patronato, que preside Toledo, recomendó que la mesa de negociación esté coordinada por el escritor Leonardo da Jandra, y si las partes están de acuerdo, el primer encuentro se efectuaría mañana a las 10 horas en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Por otra parte, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó a las autoridades estatales y de la República, incrementar la seguridad pública para la elección del 2 de julio.

El presidente del órgano electoral estatal, Jorge Carlos García Revilla, informó que se reunió durante la semana con funcionarios de los gobiernos estatal y federal, para presentarles un panorama de la seguridad en los 11 distritos electorales del estado.

"No se intenta llenar de policías, para no inhibir la participación de la ciudadanía; serán las autoridades las que decidan cuántos mandan, aunque nos han dicho que serán los suficientes", asentó.

Precisó que en el estado existen al menos 35 casillas con riesgo de violencia, situadas en Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, Tlacolula de Matamoros, San Miguel Quetzaltepec, Tanetze de Zaragoza, San Pablo Huilotepec, San Blas Atempa, Santiago Amoltepec, San Juan Copala y Putla Villa de Guerrero.

Además, San Miguel Chimapala, San Juan Cotzocón, Santiago Choapan, San Luis Amatlán, San Pedro Tututepec, Santos Reyes Nopala, Puerto Escondido y Santa Rosa Tututepec.

Subrayó que ante el conflicto magisterial, el IFE podría reubicar mil 74 casillas: "se van a llevar a domicilios particulares, donde se tengan las condiciones de seguridad y así garantizar que la jornada electoral transcurra en calma", declaró.

Mientras, este viernes se realizó de manera parcial el bloqueo convocado por el magisterio que cerró casi la totalidad de las sucursales bancarias y cajeros automáticos de esta ciudad, y si bien dejó abiertos los accesos a la junta ejecutiva local del IFE, cerró la bodega donde se almacena la paquetería electoral que se utilizará en las elecciones de la próxima semana.

Cierran canal de tv local

También se bloquearon los accesos a la estación desde donde realiza sus transmisiones el canal 9 del estado, que pertenece al gobierno, y la directora de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Mercedes Rojas Saldaña, ordenó suspender la transmisión de este viernes.

Asimismo, la toma de la sucursal de Bancomer, en Colegio Militar y Eucaliptos, en la parte baja de la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), coincidió con el paro que inició hace un mes la sección 21 del sindicato de esa dependencia, en rechazo a la política de exclusión que mantiene el delegado Mauricio Gijón.

Mientras se ofrecían los detalles del conflicto con la SRA, los maestros que sintonizaban Radio Universidad, escucharon las llamadas de vecinos que habrían visto al director de la Policía Ministerial, Manuel Moreno Rivas, al frente de un grupo de policías de la Unidad Ministerial de Intervención Táctica, que entrarían a disolver el bloqueo iniciado en la mañana por estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el cruce de Cinco Señores. Finalmente la policía no se presentó.

A las muestras de solidaridad que han recibido los maestros, hoy se sumó también la del Sindicato Mexicano de Electricistas, que envió un tráiler con 10 toneladas de víveres y agua para que los profesores continúen su resistencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.