Usted está aquí: domingo 25 de junio de 2006 Capital Culmina la modernización de trenes del Metro en la línea 2

Encinas entregó ayer el último convoy de los 45 adquiridos por el gobierno local

Culmina la modernización de trenes del Metro en la línea 2

Se invirtieron más de $8 mil millones en el programa de renovación, destaca

Abre el GDF a la circulación el distribuidor vial Ermita Iztapalapa, tras llegar a un acuerdo con vecinos inconformes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El tren número 45 a su paso por la calzada de Tlalpan, luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, le dio el banderazo de salida en la estación Tasqueña Foto: María Luisa Severiano

Ampliar la imagen Vista del nuevo puente vehicular de Ermita Iztapalapa, que entró ayer en operación Foto: Alfredo Domínguez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, entregó ayer el último de los 45 nuevos trenes del programa de modernización de la línea 2 del Metro, al que dio el banderazo de salida en la estación terminal de Tasqueña, y se inauguró también, sin acto de por medio, el distribuidor vial Ermita Iztapalapa, que forma parte del Eje Troncal Metropolitano, que irá de Ciudad Azteca hasta la salida a Cuernavaca.

El mandatario capitalino explicó que se tomó la determinación de poner en funcionamiento la vialidad elevada, como se tenía previsto originalmente, luego de que durante la madrugada de ayer se llegó a un acuerdo con los vecinos que bloquearon el Eje 3 Oriente la tarde y noche del viernes para exigir la construcción de pasos peatonales.

Encinas recordó que la construcción de la obra transcurrió sin contratiempos y en todo momento se atendieron las preocupaciones de los vecinos. De hecho, el proyecto original fue modificado al eliminarse una gasa que bajaba en la calle Jorge Enciso, luego de que colonos señalaron que representaba un riesgo para los alumnos de varias escuelas que se ubican cerca.

Garantiza puentes peatonales

Informó que la reunión con los vecinos concluyó alrededor de las dos de la madrugada del sábado, luego de que plantearon algunos temas que serán atendidos por las autoridades.

Indicó que se decidió declarar inaugurada la obra sin ningún acto oficial, para evitar malas interpretaciones por los tiempos electorales.

"Seguirán algunas labores de mantenimiento en las colonias perimetrales de donde se desarrolló la obra, particularmente guarniciones, banquetas y asfaltado, en las siguientes semanas", precisó.

-¿Y los puentes peatonales?

-Se tienen que construir. En estos momentos tenemos dos puentes provisionales, no se podían construir los puentes durante el desarrollo de la obra, por el movimiento de maquinaria, equipo pesado, las maniobras de colocación de trabes y columnas, pero se van a construir a partir de la próxima semana -respondió.

La obra tuvo un costo de 200 millones de pesos y es la primera en la ciudad que se construye con un diseño "de trenza"; tiene longitud de 2 mil 212 metros, con dos carriles por cada sentido y dos gasas de desincorporación, ambas al Eje 3 Oriente; una hacia el sur y otra al norte, con capacidad para 120 vehículos cada 5 minutos.

Convoy decorado

Respecto del último tren del Metro adquirido en esta administración, el subdirector general de Operaciones e Infraestructura, Luis Canut Abarca, explicó que el convoy está decorado con material de vinil autoadherible, similar al de la publicidad que se coloca en los autobuses, con imágenes de monumentos y paisajes de la ciudad, y personajes de la historia del país.

Con el nuevo tren quedó renovado totalmente el parque vehicular de la línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.

Los trenes que funcionaban ahí fueron habilitados para operar en otras líneas: cuatro en la B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca, y pronto se agregarán cuatro más que están en los talleres; cuatro en la línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya; cinco en la línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, y cuatro en la 7, de El Rosario a Tacubaya.

El mandatario capitalino comentó que además de la modernización de trenes de la línea 2, en esta administración se realizó una importante inversión en mantenimiento, por alrededor de 10 mil millones de pesos cada año; es decir, 60 mil millones de pesos, para garantizar que el Metro funcione en óptimas condiciones de seguridad.

"Hay que recordar que tiene más de 35 años operando el sistema, y requería una fuerte inversión en mantenimiento, equipo y en trenes, y creo que afortunadamente los objetivos trazados por esta administración ya se han cumplido, independientemente de las acciones que vamos a desarrollar en los próximos cinco meses", expuso.

Explicó que sólo la adquisición de los 45 nuevos trenes representó una inversión de 8 mil 188 millones 800 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.