Usted está aquí: domingo 25 de junio de 2006 Economía Renegociar capítulo agrícola del TLCAN afectaría a productores: García de Alba

Sería "muy peligroso" en los casos de azúcar, hortalizas, frutas y cárnicos

Renegociar capítulo agrícola del TLCAN afectaría a productores: García de Alba

SUSANA GONZALEZ G.

Aunque es "posible" renegociar el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "no es prudente hacerlo", porque sería "muy peligroso" para diversos productos y regiones de México que han reportado ventas favorables hacia Estados Unidos como son los casos del azúcar, hortalizas, frutas y cárnicos, advirtió el secretario de Economía, Sergio García de Alba.

Además, el funcionario aseguró que en este sexenio han descendido las importaciones de maíz blanco y frijol -considerados productos "sensibles", por lo cuales organizaciones campesinas piden la renegociación del TLCAN-, y que Estados Unidos ha determinado quedarse con su producción de maíz blanco para transformarlo en biocombustible, mientras que en México ha bajado el consumo de frijol.

Con estadísticas en mano, el secretario de Economía detalló que mientras en 1993, previo al TLCAN, México exportaba 2 mil 800 millones de dólares en productos agropecuarios, para 2005 fueron 6 mil 100 millones de dólares.

"Quiere decir que México ha incrementado casi por tres veces las exportaciones de productos agropecuarios. En el tema agroindustrial, productos con valor agregado, hay una cifra muy similar porque en 1993 fueron mil millones de pesos, en tanto en 2005 fueron 5 mil 730 millones de pesos. Además, de enero a abril de 2006, traemos un incremento del 42 por ciento en las exportaciones agropecuarias a Norteamérica", remarcó.

Al referirse al frijol, García de Alba aseveró que se ha reportado un descenso en las importaciones de dicho grano (de 120 mil toneladas en 2001 a 80 mil el año pasado) debido a que entre las familias mexicanas "se ha reducido el consumo por efectos del costo del gas LP", mientras que la producción nacional no ha variado mucho pues mientras en 2001 ascendió a 890 mil toneladas y si hubo descenso, explicó, fue atribuible a la sequía.

Otro de los productos "sensibles" es el maíz blanco, pero el titular de Economía manifestó que con en este producto "no competimos con Estados Unidos" porque además de que su producción anual fluctúa entre un millón y 3 millones de toneladas, contra las 17 o 20 millones de toneladas que se producen en México, dicho mercado está cambiando por los biocombustibles, por lo que deciden quedarse con el grano.

Precisó que en 2001 se importaron 690 mil toneladas de maíz blanco, pero para 2005 sólo fueron 70 mil toneladas. No obstante, reconoció que en todo caso, México ha incrementado las importaciones de maíz amarillo en los últimos años "pero independientemente del TLCAN" y advirtió que de no haberlo hecho así, el sector pecuario no hubiera registrado los niveles actuales de crecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.