Usted está aquí: domingo 25 de junio de 2006 Estados La bandera de EU, nuevo símbolo de identidad para 2 pueblos de Veracruz

Ya migraron a esa nación 30% de habitantes de Monte Blanco y Llano Grande: autoridades

La bandera de EU, nuevo símbolo de identidad para 2 pueblos de Veracruz

No es falta de respeto, ni de patriotismo; se reconoce al país que da trabajo a los mojados, dicen

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una de las tantas viviendas de los poblados de Monte Blanco y Llano Grande, municipio de Teocelo, Veracruz, donde la bandera de Estados Unidos es considerada objeto de respeto junto con la mexicana Foto: Carlos Tischler

Teocelo, Ver., 24 de junio. Para los habitantes de Monte Blanco ya es común la presencia del lábaro estadunidense; sólo a quienes visitan el poblado por primera vez les extraña verla ondear sobre las casas. En las escuelas a los niños se enseñan que su lábaro patrio es verde, blanco y rojo, con un águila devorando una serpiente al centro; sin embargo, la bandera de las barras y las estrellas es también parte de la cotidianidad de los menores.

Cuando crezcan y se vean obligados a emigrar a Estados Unidos -justifican los adultos-, los niños entenderán por qué sus vecinos o parientes mantienen izada en los techos o en las ventanas una bandera de Estados Unidos; "representa la nación que da trabajo al pueblo para que sobreviva con el dinero que envían quienes se van de mojados", afirman.

En los 10 municipios que históricamente han conformado la zona cafetalera de Veracruz -azotada por la crisis en el cultivo del grano desde 1995-, la realidad obliga a sus habitantes a emplear nuevas formas para enfrentar la desintegración familiar.

Ubicado a 30 kilómetros de Jalapa, capital del estado, Monte Blanco es, junto con Llano Grande, una de las comunidades con mayor expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos. Estos dos pueblos del municipio de Teocelo tienen ya 30 por ciento de sus habitantes en entidades del país vecino, como Carolina del Norte, Michigan, Texas y California, según datos de la Iglesia católica y las autoridades.

Ambas localidades forman parte de la llamada ruta del café, que incluye a Coatepec, Xico, Huatusco, Tlatetela y Cosautlán, pero también son representativas del resto del territorio veracruzano azotado por la crisis en la agricultura -en este caso los cultivos de grano y caña de azúcar, principalmente-, es decir, por el desempleo, el analfabetismo, los salarios mínimos en las escasas ocupaciones que hay y la migración.

A diferencia de la mayoría de las regiones rurales de la entidad, el camino de la cabecera municipal de Teocelo a Monte Blanco y Llano Grande no se encuentra en condiciones deplorables, sino asfaltado y en mantenimiento permanente. Las remesas de los migrantes contribuyen a financiar la infraestructura. Quienes emigran se han organizado para costear ese y otros servicios, incluida la adquisición de ambulancias para "sacar a los enfermos (de la comunidad) a los hospitales".

"Es lo que mueve al pueblo, si no seguiría muerto", mencionan algunos pobladores. Además de la actividad cafetalera, acaparada por unos cuantos terratenientes, algunas organizaciones impulsan el cultivo de bambú y su transformación en muebles y artesanías, pero no es suficiente para convencer a los jóvenes que se dediquen a este oficio y no emigren.

Aunque los habitantes de mayor edad se negaban a aceptarlo en un principio, los rasgos arquitectónicos de Monte Blanco y Llano Grande comenzaron a modificarse y actualmente son comunes los barrios con viviendas construidas al "estilo americano".

La vialidad principal de Monte Blanco, la calle Nacional, recibe a los visitantes con una gran bandera de Estados Unidos, la cual luce en lo alto de muchos hogares, aunque ahora con el Mundial de futbol, algunos habitantes la combinan con la bandera mexicana.

"Al principio hubo quien se opuso a elevar la enseña estadunidense y exigió respeto a la soberanía; después, todos entendimos que representa al país que sostiene al pueblo", relata Mario Velasco, propietario de uno de los taxis de la localidad, que compró luego de dos años de trabajar en una fábrica de tenis en Michigan.

Sin dejar de rendir honores a la bandera mexicana cada lunes, los maestros de Monte Blanco guardan silencio frente a la proliferación de banderas estadunidenses. "No es complicidad o falta de patriotismo, pero no pueden negar la realidad de que la gente comienza a identificarse con valores externos", considera Elfego Riveros, fundador de la estación comunitaria Radio Teocelo.

Debido a la alta migración, también en las calles de Monte Blanco y Llano Grande ha florecido una actividad económica: la exhibición y venta de automóviles estadunidenses. Las trocas, traídas por los paisanos en cada una de sus visitas al vecino país, están estacionadas frente a las viviendas, algunas de uso familiar, pero la mayoría son puestas en venta.

Cerca de ahí, en Mahuixtlán, comunidad perteneciente al municipio de Coatepec, donde se ubica uno de los 22 ingenios veracruzanos, los lugareños recuerdan el auge del cultivo de la caña de azúcar hace unos 15 años. Entonces, rememoran, una hectárea cultivada daba para vivir a la familia. Hoy, la gramínea ya es insuficiente tanto en sacarosa como en utilidades para quienes la cultivan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.