Usted está aquí: domingo 25 de junio de 2006 Mundo Irrumpen israelíes en Rafah para secuestrar a miembros de Hamas

Abbas pide a Washington presionar a Tel Aviv para que frene la escalada contra Palestina

Irrumpen israelíes en Rafah para secuestrar a miembros de Hamas

Es la primera incursión militar de Israel desde que desmanteló colonias en la franja de Gaza

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Policías preventivos palestinos se despliegan en la ciudad de Gaza Foto: Ap

Gaza, 24 de junio. Comandos israelíes irrumpieron en plena madrugada en la ciudad palestina de Rafah y sus alrededores y secuestraron a dos milicianos del movimiento de resistencia islámica, Hamas, con el pretexto de que preparaban "un atentado antisraelí" para "los próximos días".

Los soldados israelíes penetraron en la franja de Gaza a las 3:30 horas de este sábado, avasallaron la vivienda de una familia, se llevaron a los hermanos Osama y Mustafa Muamar, y golpearon al padre, Alí, quien debió ser hospitalizado.

Esta es la primera incursión del ejército de Tel Aviv en la franja de Gaza desde que Israel desmanteló las colonias establecidas después de la guerra de los Seis Días de 1967.

"Los palestinos fueron trasladados a Israel para ser interrogados", afirmó un portavoz militar de Israel, al confirmar la operación en la franja.

La radio militar israelí difundió declaraciones de un jefe del ejército que afirmó que las acciones en Um Naser estuvieron "destinadas a hacer comprender a los terroristas que ninguno de ellos puede aspirar ni un ápice de inmunidad, y que el ejército puede golpear donde quiera".

Ali Muamar relató que los ruidos de soldados que trepaban por los muros de su casa le despertaron. Agregó que uno de los secuestrados es un médico que pasó un tiempo en Sudán y volvió a Gaza el mes pasado. El otro es estudiante de derecho islámico.

Más de dos docenas de asesinatos selectivos

A pesar del retiro israelí de la franja de Gaza, el ejército ha realizado continuos ataques aéreos para ejecutar los llamados "asesinatos selectivos" de militantes de organizaciones armadas palestinas, que ocasionalmente lanzan cohetes de fabricación artesanal, sin causar daños.

Los "asesinatos selectivos" han causado este año la muerte a "más de dos docenas" de civiles palestinos en Gaza, de acuerdo con Reuters.

El portavoz del Comando del Sur de Israel, mayor Tal Lev Ram, aseveró que la incursión terrestre y el secuestro no significan un cambio de estrategia, sino que Tel Aviv buscará desarticular los ataques palestinos por todos los medios.

El plan de desmantelamiento de los asentamientos israelíes en Gaza fue criticado por algunas fuerzas políticas israelíes, que suponían que el retiro de la franja facilitaría el lanzamiento de los cohetes palestinos.

El secuestro de los dos jóvenes ocurrió dos semanas después de que la marina de Israel disparó sobre una playa del mar Mediterráneo en el norte de Gaza, y mató a 10 palestinos, incluida una familia. En el momento de la agresión, el sitio estaba lleno de personas que aprovechaban el día de la oración de los musulmanes -el viernes- para descansar.

Según un reporte de Afp, el ataque hacia la playa ha provocado una menor concurrencia en los fines de semana.

Este sábado, después de que se difundió la información sobre el secuestro, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, llamó a la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, para pedirle que su gobierno presione al de Israel con el fin de que detenga la escalada militar contra los palestinos.

La intensificación de las acciones contra milicianos sucede en momentos en que las fuerzas políticas tratan de ponerse de acuerdo sobre el futuro del Estado palestino y el eventual reconocimiento de Israel.

Abbas, miembro del partido Fatah, y el primer ministro, Ismail Haniyeh, militante de Hamas, se entrevistaron el viernes y acordaron discutir próximamente sobre una serie de propuestas formuladas por palestinos presos en cárceles israelíes, entre quienes se encuentra Marwan Barghouti, uno de los dirigentes de Fatah.

Ghazi Ahmad, portavoz del gobierno, informó en la noche de este sábado que Abbas y Haniyeh pactaron la celebración de nuevas pláticas este domingo. Funcionarios cercanos a los dos dirigentes han dicho en los últimos días que es posible alcanzar un acuerdo.

Abbas es miembro del partido Fatah, que dominó la escena política palestina en la última década, y Haniyeh es militante de Hamas, que asumió el poder en abril pasado, tras vencer en las elecciones parlamentarias de enero y conseguir el derecho a formar gobierno.

Militantes de las dos fuerzas políticas se enfrentaron en ciudad Gaza y Rafah en mayo, en medio de una disputa por el control de las corporaciones de seguridad.

Las tensiones han crecido también por la suspensión de los fondos tributarios que Israel transfería regularmente al gobierno palestino -hasta abril bajo el mando de Fatah- y que servía, en parte, para pagar el salario de 165 mil trabajadores gubernamentales. Tel Aviv y la Unión Europea detuvieron el flujo de fondos desde que Haniyeh asumió el mando gubernamental.

Abbas ha señalado que el acuerdo sobre el plan propuesto por los prisioneros palestinos podría ayudar a restablecer, al menos, la ayuda extranjera al gobierno, proveniente principalmente de la Unión Europea.

Después de que los dirigentes de las diversas formaciones políticas palestinas fallaron en el intento de llegar a un acuerdo sobre las propuestas de los prisioneros palestinos, el presidente Abbas convocó a un referendo sobre el documento, para el 26 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.