Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Cultura Destacan en Bellas Artes el quehacer poético de Jaime García Terrés

A 10 años de su muerte se multiplican los homenajes al escritor y promotor cultural

Destacan en Bellas Artes el quehacer poético de Jaime García Terrés

Eduardo Lizalde subrayó su aportación al fundar la Revista de la Universidad

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Martha Verduzo y Fernando Becerril durante el homenaje a Jaime García Terrés en el Palacio de Bellas Artes Foto: Cristina Rodríguez

En las recientes semanas han sido diversos los reconocimientos que se le han rendido al promotor cultural, ensayista, editor, traductor y diplomático Jaime García Terrés (ciudad de México, 1924-1996), a 10 años de su fallecimiento, a los que ahora se sumó un homenaje más, en el que se destacó su labor como poeta, acto que se realizó al mediodía de este domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Posteriormente, se inauguró en la sala Internacional de ese recinto, una exposición documental titulada Jaime García Terrés, celebración de vida.

Luego de la proyección de un audiovisual en el que Manuel Felguérez, Gonzalo Celorio, Gerardo Estrada y Juan Villoro, entre otros artistas y escritores destacaron el gusto de García Terrés por la gastronomía, por otras literaturas, como la griega, su afición por el coleccionismo, y lo definieron como "un poeta histórico, íntimo, de la memoria, como un autor que con su escritura dialoga con otros escritores", el también poeta Eduardo Lizalde recordó que en la década de los 50, García Terrés concibió la Revista de la Universidad, publicación en la que colaboraron "todas las generaciones de escritores mexicanos y latinoamericanos.

"Es inmensa la nómina de celebridades que participó entre 1953 y 1964, periodo en el que se publicaron textos que anticiparon obras relevantes de Juan José Arreola, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco, entre otros."

Tras leer una carta de Rubén Bonifaz Nuño, escrita el 4 de septiembre de 1980, enviada a don Jaime a propósito de su libro Corre la voz, Lizalde destacó que la obra poética de García Terrés es fundamental para la cultura de México. "Es difícil -explicó- llegar al gran público con la poesía. Sabemos que la poesía es una bomba de tiempo en todos los continentes y en todas las lenguas. No prospera tan rápido como la narrativa, pero a la larga la buena poesía sobrevive y llega inclusive a las multitudes. Hay que recordar -agregó Lizalde-, que muchos grandes poetas murieron prácticamente inéditos para el lector común, pero su obra es fundamental para el espíritu de la nación. Eso pasará con todos los grandes poetas y García Terrés es uno de ellos."

Recital poético

Luego de las palabras de Lizalde, la actriz Martha Verduzco y el actor Fernando Becerril, junto con el pianista Edison Quintana, llevaron a cabo un recital de poesía y música. A manera de lectura dramatizada, Verduzco y Becerril leyeron cerca de 20 poemas, entre los que se intercalaron fragmentos de obras de Erik Satie y Claude-Achille Debussy, interpretadas por Quintana.

La selección de la obra poética de García Terrésestuvo integrada por Antiepitafio, Yo mismo, Balada, Caballero charlatán, Arquitecturas íntimas, Génesis, Insumisa voz, El hoy de tu mañana, Egoligia, Umbral del hijo, Testimonios, Epifanía del gato, Carencias urbanas, Figuras al atardecer, Una palabra más y Cantar de Valparaíso, entre otros poemas.

Al concluir la lectura homenaje, se inauguró en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes, la exposición Jaime García Terrés, celebración de vida. Muestra documental que se encuentra dividida en seis núcleos temáticos: Primeros años, Bellas Artes, 1948-1952; Difusión Cultural UNAM, 1953-1965; Grecia, 1965-1968; Fondo de Cultura Económica, 1971-1988, y Biblioteca México, 1989-1996.

En ese contexto se exhiben 43 libros escritos por García Terrés, algunos traducidos al francés, alemán y griego. Panorama de la crítica literaria en México (1941), Sobre la responsabilidad del escritor (1949), Grecia 60. Poesía y verdad (1962), Los infiernos del pensamiento. En torno a Freud: ideología y sicoanálisis (1967) y Todo lo más por decir (1995), son algunos de los volúmenes que dan cuenta del profundo estudio y la brillante trayectoria del autor.

La exposición integra también una selección de revistas y gacetas que resaltan su trabajo como impulsor y colaborador activo en diversas publicaciones literarias en el país, como en la Revista México en el Arte, Revista de la Universidad y la Gaceta del Fondo de Cultura Económica.

Se reúne también obra plástica de amigos artistas, perteneciente a la colección de su viuda, Celia Chávez, realizada por Vicente Rojo, Remedios Varo y Ricardo Martínez, quienes elaboraron viñetas para algunos libros del autor; un dibujo de Leonora Carrington y óleos de Juan Soriano, Abel Quezada, Fernando de Szyszlo, y dos retratos de García Terrés realizados por Lucianda Urrusti.

Entre los documentos personales se encuentra parte de la correspondencia que mantuvo con familiares y personalidades de la cultura nacional y extranjera como Jorge Luis Borges, Luis Buñuel, Alejo Carpentier, Ezra Pound, Julio Cortázar, Marcel Bataillon, Rubén Bonifaz Nuño, Luis Cernuda, Carlos Fuentes, Pablo González Casanova, León Felipe, Alfonso Reyes, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Juan Vicente Melo y William Styron, entre otros.

Entre esos documentos se exhiben también fotografías de la infancia, adolescencia, juventud y madurez de García Terrés, así como de su matrimonio con Celia Chávez e instantáneas ya sea en el extranjero o en su casa-estudio, con amigos artistas y escritores cercanos.

Esta exposición documental conmemorativa por el décimo aniversario luctuoso de Jaime García Terrés, que da cuenta de su trayectoria como poeta, ensayista, promotor cultural, editor, traductor y diplomático, estará abierta hasta el 16 de julio en la sala Internacional del Palacio de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.