Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Espectáculos La jarana posee una sonoridad más allá del rasgueo: Morenos

Vetas del gran árbol del son Cuexteco es el título del primer disco del músico huasteco

La jarana posee una sonoridad más allá del rasgueo: Morenos

Para mí la técnica del arpegio fue un feliz encuentro, muy bien recibido por los ortodoxos, dice

Su producción está integrada por 17 temas de su autoría, que emanan dulzura y sensualidad

JUAN JOSE OLIVARES

Jorge Morenos es un músico de la Huasteca que rescata toda la tradición sonora de su región y su cultura. Toca, entre otros instrumentos (como guitarra, vihuela, flauta renancentista, quinta huapanguera, guitarrón), la jarana, y lo hace con el alma, que lo acompaña por doquier. Le habla y ella le corresponde, dice el hombre. La toca como pocos lo han hecho: con arpegio y no con el tradicional rasgueo. "La jarana estaba subvalorada, no se le había explorado más allá del rasgueo, y creo que no se lo merece, porque tiene una sonoridad más extensa", afirma el trovador-sonero en entrevista.

Morenos, acreedor dos veces al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, acaba de editar su primer disco: Vetas del gran árbol del son Cuexteco, archivo sonoro con 17 creaciones propias "de son contemporáneo (porque están hechos en este tiempo)", o sea: trovos, décimas, sextetas, versos libres, acerca de leyendas, dichos populares de su región y ocurrencias propias. Música hecha en un entramado de son huasteco tradicional, pero con modulaciones tonales actuales, poco frecuentadas por la tradición.

Recuerdo de una pequeña arpa

En sus presentaciones destaca el uso de la jarana huasteca a modo de arpa, la ejecución de la huapanguera de manera poco ortodoxa (por las rítmicas arriesgadas), así como el canto con falsete, típico de la Huasteca. Su utilización de la jarana con arpeo y figueta hace recordar a la pequeña arpa tsacamson.

"Son sones contemporáneos por la autoría, porque son hechos en este tiempo; sin embargo, están enraizados en la tradición Huasteca, palabra que proviene de Cuextécatl, nombre de un señor de los huastecos", comenta el oriundo de Tampico, Tamaulipas.

Explica el porqué de arpegiar la jarana: "Casi todos los instrumentos españoles son aquellos que se rasgaban y se hacía melodías con ellos, pero creo que también podemos cambiarles las técnicas para tocarlos. Para mí fue un feliz encuentro con esas técnicas de arpegio y con estos instrumentos de cuerdas, además de que da una sonoridad especial, y aun los ortodoxos han recibido maravillosamente esta forma de tocar".

El cantautor, quien antes de editar este trabajo realizó otros oficios, ahora pretende ganarse la vida como trovador, "como aquel enclavado en la hondura de una tradición, de la cual todos tendríamos que aprender mucho, porque luego he visto a trovadores que no se nutren de la música mexicana, componen a una letra poniéndole acordes, pero la trova real proviene de una raíz. Si no naciste en algún lugar, hay que buscarla. Pensar que no se tiene tradición es una de las mejores provocaciones para buscarla".

Comenta la diferencia entre los sones de su región y los de Veracruz, en especial de la región de Sotavento. "Son tradiciones distintas. El golfo abrigó muchas músicas. El son jarocho es más reciente que el son huasteco, que aún se rastrea anterior por su rítmica, que nacieron así como la chaconal o la zarabanda. Son rituales distintos, pero tienen mucho en común, como los instrumentos: el arpa o la jarana, aunque cabe señalar que ésta última, en el caso de Veracruz, es más parecida en sonoridad y escritura a la guitarra, pero la jarana huasteca tiene un maridaje más especial con el arpa".

La música de Jorge Morenos emana dulzura y sensualidad, erotismo. Se dice que el falo y otras iconos eróticos eran parte de esa cultura. Los mexicas consideraban a los huastecos parientes lejanos y los desdeñaban por su costumbre de andar desnudos.

Gusto por el exceso

"Antropológicamente hay una leyenda negra de los huastecos proveniente de los mexicas: que eran muy libidinosos. Y la verdad que nuestras principales divinidades son eróticas. Es una leyenda bien ganada, no porque seamos buenos amantes, sino porque alardeamos de eso, y es cierto. Otra leyenda es la borrachera. En la primera pieza del disco hay un reflejo de que había un gusto por el exceso, por tomar el pulque y andar desnudos". Aunque los códices también dicen que la gente usaba poca ropa porque es una región muy cálida.

Morenos lleva su instrumento preferido a todas partes, "para lo que se pueda ofrecer, en términos de música y de conquistas espirituales, o sea, para enamorar a la gente con nuestra música".

Pero sigue siendo difícil combatir contra el mercado masivo. "El consuelo de los creadores es estar con gente a la que le interese tu trabajo y que la fe de tu trabajo tenga repercusión, y que cada vez que canto, de manera profesional o informal, me den una sonrisa."

Este disco es arte objeto: las letras están escritas con caligrafía y está manufacturado con materiales reciclados, eso le da más virtudes, más allá del estupendo material sonoro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.