Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Mundo Nino Gavazzo fue figura clave en la Operación Cóndor en Argentina

El ex represor uruguayo firmó documento que describe la persecución de tupamaros

Nino Gavazzo fue figura clave en la Operación Cóndor en Argentina

Declarar inconstitucionales los indultos de Videla y otros, pide Kirchner a justicia argentina

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 25 de junio. Un importante documento secreto del Servicio de Información de Defensa (SID) de Uruguay confirmó que el ex coronel José Nino Gavazzo fue una figura clave de la Operación Cóndor en Sudamérica y comandó operaciones contra militantes del Movimiento Nacional Tupamaros y otros, en Uruguay, Argentina, Chile y distintos países, desde 1974.

Esa confirmación podría acelerar las solicitudes de organismos humanitarios para que se revise la Ley de Caducidad uruguaya (1986), que permitió la impunidad en ese país para los responsables de crímenes de lesa humanidad en la pasada dictadura (1973-1985).

En tanto, en Buenos Aires, el gobierno del presidente argentino, Néstor Kirchner, por medio de la Secretaría de Derechos Humanos, presentó un escrito ante la justicia para que se declaren anticonstitucionales los indultos que dejaron en libertad al ex dictador Jorge Rafael Videla, el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y al ex titular de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, todos de la pasada dictadura militar (1976-1983).

Recientemente los tres fueron procesados en el caso del secuestro de dos empresarios entre 1976 y 1977, para obligarlos a que su empresa algodonera facilitara un negocio del ex ministro de Economía Martínez de Hoz con Hong Kong.

Estas actuaciones eran comunes, ya que los militares de la dictadura se apoderaron además de empresas, campos y bienes de muchos detenidos y desaparecidos. Este caso pudo volver a la justicia al anularse en el Congreso las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (2003).

El pasado 24 de marzo Kirchner reclamó a la justicia trabajar en el tema de los indultos, decretados en 1990 por el ex presidente Carlos Menem, los cuales dejaron en libertad a los comandantes de las juntas militares de la dictadura, lo que junto con las leyes ahora anuladas conformó un marco de impunidad para los criminales de la dictadura.

Secuestros y desapariciones documentados

Por su parte, el documento publicado por el semanario Brecha de Uruguay este fin de semana, ayudará a cerrar la mano de la justicia sobre Gavazzo, figura emblemática de la represión en Uruguay, denunciado por gran cantidad de víctimas sobrevivientes de la dictadura en ese país (1973-1985) y de la Operación Cóndor.

Gavazzo es requerido por la justicia argentina en el caso del secuestro (1976) y traslado a Uruguay de -entre otras víctimas- María Claudia Irureta Goyena, nuera del poeta Juan Gelman, quien fue asesinada y desaparecida después del nacimiento de su hija, de la cual se apropiaron sus asesinos, los cuales a su vez entregaron a la niña en adopción a la familia de un policía en Montevideo.

El documento secreto del SID -que data de 1975 y está firmado por Gavazzo, quien era "jefe del Departamento de Planes-Operaciones-Enlace" de ese organismo- describe las actividades regionales para acabar con los dirigentes del MLN Tupamaros, integrados a la llamada Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), con el Ejército Revolucionario del Pueblo, de Argentina; el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de Chile, y el Ejército de Liberación Nacional, de Bolivia.

El ex militar tenía la lista de los principales dirigentes de su país integrantes de la JCR y conocía la detención en Argentina de unos 20 a 25 Tupamaros, varios de los cuales están desaparecidos o fueron asesinados. Entre los detenidos estaba Nidia Caligari, compañera de Ataliva Castillo, dirigente histórico de Tupamaros.

El informe de Gavazzo corrobora algo fundamental: que esas detenciones en Argentina se produjeron en marzo de 1975, cuando gobernaba el país Estela Martínez de Perón (Isabelita).

Caligari fue llevada a la Brigada de San Justo, famosa por sus antecedentes y muchos de cuyos hombres estaban ligados a la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), los paramilitares y parapoliciales que comandó José López Rega, el verdadero poder detrás de Isabelita.

El testimonio del horror fue relatado por Caligari en el libro Uruguay nunca más del Servicio de Paz y Justicia uruguayo, en el que habla de lo que vivió en manos de sus captores en Argentina y luego en Uruguay, adonde fue trasladada en 1977.

Esos secuestros se perpetraron incluso antes de la reunión clave de noviembre de 1975, para concertar Cóndor, citada por el ex general Manuel Contreras, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia, policía política del dictador Augusto Pinochet.

En el informe firmado por Gavazzo también se menciona a William Whitelaw Blanco, quien fue secuestrado y -junto con su esposa, Carmen Rosario Barredo, y los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz- apareció asesinado y con signos de horribles torturas en un barrio de Buenos Aires en mayo de 1976, menos de dos meses después del golpe militar en Argentina (24 de marzo de 1976).

Gavazzo -quien se encuentra detenido en su país con José Arab y el ex policía Ricardo Medina por el caso específico de la desaparecida María Claudia de Gelman- había negado toda vinculación con la Operación Cóndor. También están detenidos en Montevideo los militares retirados Jorge Silveira, Ernesto Rama, Gilberto Vázquez, todos con pedidos de extradición de la justicia argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.