Usted está aquí: lunes 26 de junio de 2006 Política Hildebrando SA tenía acceso a información vital del gobierno federal

Dio servicio informático a sistema usado para operación diaria del SAT

Hildebrando SA tenía acceso a información vital del gobierno federal

Al amparo de Aduanas 1 e ISOSA contaba con contratos por más de 12 millones de pesos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ

Entre los múltiples contratos obtenidos por la empresa Hildebrando SA de CV, relacionados con áreas medulares del gobierno federal, sobresalen tres de software y servicios informáticos para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al amparo del controvertido fideicomiso Aduanas I, creado en 1993 por el entonces subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz, y de la compañía Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA).

En conjunto, el importe de los contratos otorgados a la empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, cuñado del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es de 12 millones 466 mil 747 pesos con 53 centavos. Pero uno, el SL-171/01, tuvo como objeto la prestación de servicios de mantenimiento y desarrollo del sistema denominado Júpiter.

Según un documento oficial del SAT, el sistema Júpiter integra desde 1998 "todos los procesos legales y administrativos de la administración general jurídica en un sistema de información que apoya la toma de decisiones y a la operación diaria. A través de este sistema, las administraciones locales y centrales jurídicas realizan el inventariado, control y seguimiento de los juicios de nulidad, consultas, autorizaciones, recursos administrativos, asuntos penales, amparo contra actos y asistencias legales, entre otros".

La importancia del sistema Júpiter, en el que la empresa Hildebrando realizó trabajos, radica en que "actualmente se tienen aproximadamente 2.5 millones de asuntos registrados en el sistema a escala nacional".

De acuerdo con el contrato SL-171/01, entre los trabajos encomendados a la empresa del cuñado del candidato panista a la Presidencia, Felipe Calderón, figuran algunos que muestran la capacidad de Hildebrando SA de CV para introducir datos clave para eliminar "secciones de aplicación", o agregar variables en los sistemas de captura de un software.

Una tarea que le fue encomendada a Hildebrando por el SAT fue "permitir hacer búsquedas específicas de los registros que se despliegan en la pantalla de documentos pendientes de turnar, después de haber seleccionado alguno de los siguientes criterios: propios, devueltos o replicados".

De acuerdo con documentos en poder de La Jornada, el sistema instaurado por Hildebrando tiene acceso abierto a toda la información relacionada con los amparos contra actos, asuntos penales, asistencia legal, mesa de trámites, agenda del abogado, catálogo de contribuyentes, donativos deducibles, reportes de requerimientos generales y reportes de servicios al contribuyente, así como de juicios de nulidad.

Consultores elusivos

La modernización del sistema aduanero mexicano, con la participación de Hildebrando SA de CV u otras empresas, no tendría mayor relevancia a no ser por la vinculación que tuvo la compañía encabezada por el cuñado de Felipe Calderón con la controvertida y siempre cuestionada empresa ISOSA, involucrada en irregularidades fiscales por 9 mil 264 millones de pesos, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los ejercicios fiscales 2001, 2002 y 2003.

ISOSA es una empresa dedicada al procesamiento electrónico de datos, equipos, soporte técnico, sistemas de apoyo y control de despacho aduanero, que fue constituida en junio de 1993 con la participación del entonces subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz, al amparo del fideicomiso Aduanas 1 Número 954-8, abierto en Nacional Financiera (Nafin).

Luego de tres años consecutivos, la ASF identificó irregularidades en las transferencias del Derecho de Trámite Aduanero (DTA) que, cobradas, no fueron enteradas a la Tesorería de la Federación; el órgano intentó auditar tanto al fideicomiso, depositado en Nafin, como a ISOSA, el vehículo receptor de aquellas transferencias.

Nafin se negó a proporcionar la información sobre el fideicomiso Aduanas 1, con el argumento de que se violaría el secreto fiduciario; mientras el SAT y Hacienda tampoco proporcionaron informes porque ISOSA, manifestaron, es una empresa privada, aun cuando Nafin posee 99 por ciento de sus acciones.

Estas son algunas de las características de ISOSA, la empresa que contrató los servicios de la compañía de sistemas de cómputo de Hildebrando SA de CV, encabezada por Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

La ASF no pudo llegar al fondo de las irregularidades detectadas en el Fideicomiso Aduanas 1 e ISOSA. Una controversia constitucional interpuesta por la Secretaría de Hacienda en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lo impidió.

Aun así dejó constancia de que "se encuentran pendientes de solventar observaciones por 4 mil 676.2 millones de pesos de la Cuenta Pública 2001 y 2 mil 2.5 millones de pesos de la Cuenta Pública 2002, por no haber sido enterados a la Tesorería de la Federación, hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional interpuesta en esta materia por la Secretaría de Hacienda, en representación del Ejecutivo federal".

A 12 días de la elección presidencial en México, el SAT y la Secretaría de Hacienda anunciaron que desde mayo de este año se procedió a la liquidación del fideicomiso Aduanas I y presentaron un documento propagandístico, cuyo objetivo central es "desmitificar el uso de los fideicomisos que han apoyado al SAT en su proceso de modernización".

En el documento se presentan a grandes rasgos los ingresos y egresos del fideicomiso Aduanas 1 de 2000 a 2006. ISOSA figura en el rubro de los egresos, o sea de pagos realizados por el fideicomiso a la empresa. En los siete años considerados se le pagaron a ISOSA 9 mil 227.6 millones de pesos. Las irregularidades detectadas por la ASF, entre 2001 y 2003, ascendieron a 9 mil 264 millones de pesos; es decir, una coincidencia de 99.60 por ciento en ambas cantidades, o bien, una diferencia de 0.40 por ciento entre ellas.

En el mismo rubro de "egresos", hay un renglón que indica que entre 2000 y 2006 solamente se enteraron 2 mil 703.4 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, cantidad que representa 29.3 de lo pagado a ISOSA en ese mismo periodo.

En aras de la transparencia, el documento del SAT va más lejos y remite a la página www.isosacorp.com para conocer la lista de los contratos que realizó la empresa fundada por el hoy secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. El único obstáculo es que el portal referido no permite acceder a ninguna información.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.