Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Capital Rebasa ALDF actual a antecesora en el rubro de gastos médicos mayores

La mayoría de los 66 diputados despreció los servicios contratados con el ISSSTE

Rebasa ALDF actual a antecesora en el rubro de gastos médicos mayores

Persistente negativa a proporcionar información sobre la contratación de pólizas de seguros

Además, de septiembre de 2003 a abril de este año rembolsó más de $1 millón a legisladores

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Aspecto del Salón de Plenos del recinto de Donceles y Allende en un día de trabajo normal de la legislatura actual. La imagen corresponde al 25 de noviembre de 2005, cuando fue suspendida la sesión por falta de quórum Foto: Cristina Rodríguez

En los tres años recientes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha erogado al menos 13 millones 900 mil pesos en la contratación de seguros de gastos médicos mayores para los 66 diputados locales, rubro que ha mostrado un comportamiento constante a la alza.

De hecho, ese pago de pólizas para que los legisladores de PRD, PAN, PRI, PVEM y la diputada independiente Martha Teresa Delgado puedan hacer uso de servicios médicos en hospitales privados, supera ya el total invertido por la anterior legislatura, que fue de poco más de 10 millones de pesos.

Información proporcionada por la Dirección General de Administración, solicitada vía la Oficina de Transparencia de la ALDF, revela que del 15 de septiembre de 2003 -fecha en que asumieron el cargo los actuales diputados- y hasta el 31 de agosto de 2004 la Asamblea realizó convenios con médicos especialistas y hospitales para la atención de los representantes populares y les pagaba directamente; sin embargo, el órgano legislativo se negó a proporcionar el monto total erogado mediante ese esquema de atención médica.

Un poco de historia

En febrero de 2004, el entonces presidente de la Comisión de Gobierno, René Bejarano, se comprometió públicamente a dar de alta a los 66 representantes populares al régimen social del ISSSTE, con el fin de atenuar los gastos realizados en clínicas privadas, pero esto nunca se cumplió, no sólo porque muy pocos diputados se interesaron en ser derechohabientes de esa institución, sino porque se regresó al esquema médico privado.

Incluso, la Comisión de Gobierno -integrada por los coordinadores de todos los partidos políticos representados en la Asamblea, y ya sin Bejarano al frente- acordó la adquisición de una póliza de gastos médicos de cobertura amplia para cubrir únicamente el periodo que va de septiembre a diciembre de 2004, por la cual se erogaron un millón 544 mil 254 pesos, lo que significa que por cada uno de esos cuatro meses se gastaron 441 215 pesos.

Ya para 2005, la ALDF contrató una póliza de seguro de gastos médicos mayores y menores por medio de un procedimiento de licitación pública nacional, para lo cual se destinó de su presupuesto un total de 5 millones 198 mil 218 pesos, que guardando las proporciones implicó un incremento de 236 por ciento en los recursos públicos de la Asamblea utilizados para ese fin.

Los datos oficiales de la Dirección General de Administración añaden que del 31 de diciembre de 2005 al 15 de septiembre de 2006 -cuando concluyen su gestión los 66 diputados- se tiene ya establecido el esquema de atención médica privada.

Es decir, a principios de este año se lanzó, de nueva cuenta, una licitación para la adquisición de un seguro de gastos médicos mayores, mismo que obtuvo la empresa Novamedic Seguros de Salud, a la que se le pagó 6 millones 18 mil 456 pesos.

Baste mencionar que de 2005 a 2006, el monto destinado para ese fin se incrementó en 15 por ciento.

Negativa a informar

No sólo eso, un informe del tesorero de la ALDF, Gerardo Romero Cabañas, da cuenta de que en el periodo de septiembre de 2003 a abril de 2006, "la Asamblea rembolsó un millón 136 mil 605 pesos a los diputados de la III Legislatura por gastos en instituciones médicas privadas, por operaciones, tratamientos u otros conceptos".

A través de la Oficina de Información Pública de la ALDF se solicitó el nombre preciso de los diputados locales que utilizaron el seguro médico privado durante lo que va de su gestión; sin embargo, la Dirección General de Administración, en un primer caso, alega que es la Tesorería la que tiene tales datos, y en otro dice carecer de los documentos correspondientes.

Mediante el oficio DGA/III/-332/2006, el titular de esa área, Juan Pablo Espejel Juárez, alega que desde el primero de septiembre de 2004 la Asamblea no eroga directamente recursos por tales conceptos, toda vez que se tienen las mencionadas pólizas.

En su respuesta a la solicitud de información, el funcionario detalla: "derivado de la contratación de esas pólizas de seguro de gastos médicos mayores y menores, la ALDF no realiza ningún tipo de gasto en materia de copago ni de coaseguro, de manera que los diputados y sus beneficiarios -los cuales son, invariablemente, sus dependientes económicos- hacen uso directo del servicio médico contratado, por lo cual la Asamblea Legislativa no cuenta con los registros de los servicios utilizados por cada uno de los asegurados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.