Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Capital El IEDF no dará a conocer resultados el domingo en caso de votación cerrada

La decisión, para no generar incertidumbre entre los ciudadanos, dicen 3 consejeros

El IEDF no dará a conocer resultados el domingo en caso de votación cerrada

Encuestadoras que quieran informar tendencias deberán especificar su carácter preliminar

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Tres de los siete consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aseguraron ayer que el 2 de julio no se ocultará ninguna información y que los resultados de los distritos electorales y las casillas empezarán a conocerse después de concluir las votaciones; no obstante, dejaron en claro que si la diferencia entre los dos principales candidatos al gobierno de esta ciudad es cerrada, no se darán resultados para no generar incertidumbre.

En conferencia de prensa, los consejeros Fernando Díaz Naranjo, Néstor Vargas y Angel Díaz Ortiz consideraron que a pesar de que pudiera darse ese competido escenario, no descartaron que haya empresas encuestadoras que quieran dar a conocer sus resultados minutos después de que concluya la jornada y generar con ello una guerra de declaraciones; sin embargo, indicaron,"están en su derecho y no se lo podemos impedir".

Hicieron énfasis en que la única autoridad que tendrá la facultad para dar datos oficiales y válidos de los comicios locales es el Instituto Electoral del Distrito Federal, por lo que las encuestadoras que quieran presentar tendencias deberán especificar el carácter preliminar de sus cifras.

Puntualizaron que el IEDF tendrá dos mecanismos para ir dando a conocer la conclusión de las votaciones. Por una parte, dijo, se contrató -por un monto apenas superior a los 2 millones de pesos- a Mund Américas y a Grupo de Asesores Unidos (GAU), para que realicen el conteo rápido, y a la par se tendrá instalado el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP).

De acuerdo con el consejero Fernando Díaz Naranjo, a las nueve de la noche se podrán tener las primeras tendencias que marque el conteo rápido, pero sólo para lo que se refiere a jefe de Gobierno y delegados, con lo que incluso se podrán adelantar al Instituto Federal Electoral (IFE), en tanto que una hora después comenzará a fluir la información del PREP, que ya incluirá a esas candidaturas y la de los 40 diputados locales.

Díaz Naranjo añadió que la única circunstancia en la cual se frenaría la presentación de los datos obtenidos en el conteo rápido es que se tengan márgenes muy cerrados entre los punteros de la contienda, o bien que discrepen los datos entre las empresas contratadas o bien con el Programa de Resultados Electorales Parciales.

"Si se tiene alguno de esos panoramas, que pudieran hacer incurrir en algún error, entonces no se presentaría ningún resultados; de lo contrario estaríamos siendo muy irresponsables", añadió.

Para el consejero Angel Díaz es posible que minutos después de las seis de la tarde, ya con las casillas cerradas, se empiece a dar una guerra de declaraciones, alegando el triunfo de unos y otros, pero necesitamos insistir en que el único resultado que será oficial y válido es el que dará el IEDF, "por eso no saldremos a confundir a la ciudadanía, sino que daremos certidumbre".

Al respecto, Nestor Vargas remarcó que las empresas encuestadoras que comiencen a soltar datos de los comicios tendrán que especificar claramente que son solamente tendencias, es decir, resultados parciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.