Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Estados Investigarán un presunto soborno e Sempra Energy al gobernador de BC

Habría recibido un millón de dólares por bloquear un proyecto de Marathon Oil

Investigarán un presunto soborno e Sempra Energy al gobernador de BC

Una denuncia presentada en EU es la base de las pesquisas, que deberán concluir en un mes

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Obras de la terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, parte del proyecto Energía Costa Azul, que Sempra Energy construye 23 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California. En la siguiente imagen, el gobernador Eugenio Elorduy Walther Foto: Notimex y archivo La Jornada

Ampliar la imagen Obras de la terminal de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado, parte del proyecto Energía Costa Azul, que Sempra Energy construye 23 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California. En la siguiente imagen, el gobernador Eugenio Elorduy Walther Foto: Notimex y archivo La Jornada

Mexicali, bc, 26 de junio. El Congreso de Baja California instaló una comisión que investigará si el gobernador Eugenio Elorduy Walther recibió un soborno de un millón de dólares de la empresa Sempra Energy para que decretara la expropiación de un predio en el cual Marathon Oil pretendía instalar una planta regasificadora.

Esta comisión legislativa centrará su análisis en una demanda interpuesta en marzo contra Sempra Energy ante un tribunal de San Diego por un presunto soborno al mandatario panista para que expropiara los terrenos donde se instalaría Marathon Oil, lo cual provocó que un proyecto de esta última fracasara.

La denuncia fue interpuesta por Osvaldo Castillo, ciudadano estadunidense residente en Chula Vista, California; por la empresa tijuanense Construvision 2000 SA de CV, y por la compañía de bienes raíces Casas, Departamentos y Oficinas, con sede en la ciudad de México, que dijeron haber perdido grandes cantidades de dinero al cancelarse el proyecto.

Sin embargo, los tres demandantes retiraron sus querellas contra Sempra Energy. La última en hacerlo fue Casas, Departamentos y Oficinas, cuyo representante legal en San Diego, California, Audrey Powers Thornton, se desistió el 6 de abril.

El presidente de la citada comisión legislativa, el priísta Iván Barbosa Ochoa, señaló que se pretende esclarecer la veracidad de las acusaciones contra Elorduy Walther en relación con el decreto expropiatorio de predios en la zona conocida como El Monumento, en Tijuana, emitido en mayo de 2004.

Barbosa Ochoa detalló que la transnacional Marathon Oil asegura que la expropiación decretada por el gobierno estatal -con el argumento de crear infraestructura carretera y desarrollos urbanos- en realidad buscaba favorecer a Sempra Energy.

Agregó que la comisión especial, que integran también legisladores de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista y de la Revolución Democrática, tiene 30 días para concluir sus investigaciones e informar sobre los resultados al pleno del Congreso de Baja California.

Sempra Energy es la única de cinco firmas que han obtenido autorizaciones que en 2005 empezó a construir una terminal receptora de gas natural licuado en Baja California. Según información de la propia compañía, el proyecto Energía Costa Azul, en el cual se invertirán aproximadamente 875 millones de dólares, lleva un avance de 30 por ciento y se prevé que las operaciones comerciales den inicio en 2008.

La compañía tiene en Baja California una planta de energía eléctrica y tres gasoductos.

Su competidora, Marathon Oil, pretendía instalar una planta regasificadora en Playas de Tijuana, pero con el decreto expropiatorio ya no pudo comprar predios.

Mientras, Sempra Energy informó que nunca fue emplazada en esta demanda y consideró que estos alegatos ''falsos y fabricados'' buscan ''generar polémica en Estados Unidos y en México''.

En un comunicado, la empresa asegura que un agente de bienes raíces mexicano, inconforme con el proyecto, reclama que pudo haber recibido una comisión de los dueños de las tierras si éstos hubieran vendido a la compañía Marathon Oil, que no pudo avanzar con su proyecto de gas natural licuado en el área de Playas de Tijuana.

Este proyecto, agrega el documento, estaba ubicado cerca de una zona densamente poblada y se enfrentó con la oposición de los residentes.

Sempra agrega que Baja California está a punto de convertirse en una región estratégica por su disponibilidad de energía, que aliviará graves problemas de competitividad de las empresas y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.