Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Estados Dañan escuela obras de un centro comercial en Edomex

Las clases, suspendidas; exigen frenar la construcción

Dañan escuela obras de un centro comercial en Edomex

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Alumnos observan el lugar donde estaba la barda perimetral de la primaria Benito Juárez y del jardín de niños Edmundo de Amicis, que se derrumbó debido a las obras de construcción de un centro comercial de casi cinco hectáreas Foto: Javier Salinas Cesáreo

Coacalco, Mex., 26 de junio. Unos 800 alumnos de la escuela primaria Benito Juárez y del jardín de niños Edmundo de Amicis se quedaron sin clases indefinidamente debido al desplome de una barda hacia un precipicio de unos 20 metros, provocado por la construcción de un centro comercial aledaño.

Padres de familia y estudiantes de las citadas instituciones, ubicadas en el poblado de Santa María Magdalena de este municipio, bloquearon varias horas la vía José López Portillo de Ecatepec hacia Coacalco para exigir la clausura de la obra.

Los paterfamilias decidieron realizar el bloqueo luego de descubrir, la mañana de este lunes, el derrumbe de unos 50 metros de la barda perimetral, ocurrido la tarde del domingo.

Hace diez meses, empresarios del grupo Fideicomiso de Administración empezaron a construir un centro comercial en casi cinco hectáreas, que incluye varias tiendas de autoservicio y un estacionamiento subterráneo de unos 20 metros de profundidad.

Esta obra representa un riesgo para los menores, ya que justo detrás de sus salones se utiliza maquinaria pesada para colocar enormes bloques de acero y las vigas se recargan en los muros de las aulas, el patio ha sido utilizado para las maniobras de las plumas mecánicas y los trabajadores de la obra utilizan el baño de la escuela.

Las autoridades sólo colocaron cintas rojas para evitar que los menores se acerquen a la excavación.

Los padres de familia explicaron que cuando se percataron de que en el terreno aledaño comenzó a levantarse un complejo comercial pidieron explicaciones a la directora del plantel, pero nadie les informó del riesgo que corrían sus hijos.

Destacaron que la construcción rebasa por mucho los dos niveles de la escuela y que sus hijos comenzaron a sufrir el ruido y las vibraciones de maquinaria pesada y las caídas de varillas en el patio.

''Mi hijo me platicó que un día cayó una viga en la azotea de la escuela y que rompió varios cristales de su salón; siempre vibraban los salones y los niños sólo decían que estaba temblando; además, la pluma mecánica utiliza el patio de la escuela para hacer maniobras'', dijo Cecilia López, madre de un estudiante.

Isidro Arturo Zapata, supervisor de zona de la Secretaría de Educación del estado, informó que se presentó la denuncia penal COA/III/234/06 contra la constructora por daños.

El subdirector de Obras Públicas del ayuntamiento, José Martín Juárez, informó que el gobierno municipal otorgó la licencia de construcción en diciembre pasado, luego de que les fueron presentados los dictámenes de factibilidad de protección civil, impacto ambiental y vial que expide el gobierno del estado.

Padres de familia, autoridades municipales y representantes de la empresa Fideicomiso de Administración tuvieron hoy una reunión en la cual la compañía se comprometió a dar respuesta en una semana sobre la reparación de los daños o una posible reubicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.