Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Estados Dividido y sin dinero llega el PRI al final de la contienda electoral en Guanajuato

La renuncia de Wintilo Vega a ser postulado al gobierno fracturó al partido, dicen

Dividido y sin dinero llega el PRI al final de la contienda electoral en Guanajuato

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Miguel Angel Chico Herrera y Ricardo García Oceguera, candidatos de las alianzas PRI-PVEM y PRD-PT-Convergencia al gobierno de Guanajuato, respectivamente, en imagenes de archivo FOTOs Martín Diego Rodríguez

Ampliar la imagen Miguel Angel Chico Herrera y Ricardo García Oceguera, candidatos de las alianzas PRI-PVEM y PRD-PT-Convergencia al gobierno de Guanajuato, respectivamente, en imagenes de archivo FOTOs Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto, 26 de junio. El PRI llega a la recta final de la contienda electoral dividido, sin recursos y en medio de una auditoría interna que busca elementos para desacreditar al diputado federal Wintilo Vega Murillo quien, no obstante ganar la elección de su partido, dimitió a la postulación.

La renuncia de Vega Murillo tuvo su origen en la negativa a que el empresario constructor Jorge Videgaray Verdad, amigo cercano del matrimonio de Vicente Fox y Marta Sahagún, ocupara la primera posición como candidato al Senado de la República.

"Ese fue el momento en que se fracturó el PRI en Guanajuato; de hecho, la candidatura de Wintilo Vega fue respaldada por los 14 alcaldes que tiene el partido en el estado, por los ocho diputados locales y por todos los sectores del partido, quienes se replegaron tras su renuncia", consideró Alejandro Arias Avila, quien fue coordinador de la campaña wintilista.

El 22 de marzo pasado, cuando se presentó al candidato sustituto Miguel Angel Chico Herrera -entonces dirigente estatal- simpatizantes de Vega Murillo arrojaron huevos podridos al delegado en Guanajuato del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor, Efrén Leyva, y al secretario de Organización del CEN, César Augusto Santiago, hecho del que se responsabilizó a Vega Murillo y propició una auditoría al periodo que encabezó el diputado federal como líder estatal del PRI.

Dos días después, el líder nacional priísta Mariano Palacios Alcocer, tomó protesta al abanderado remplazante en un hotel de Silao, en un acto que duró apenas cinco minutos. Chico Herrera comenzó su campaña sin recursos, estructura, ni partido.

Chico Herrera ha sido postulado a diputado federal, diputado local y edil de Celaya sin obtener triunfo alguno. Como abanderado del PRI a gobernador "va a ser otro fracaso; no vemos cómo le vaya a ganar al PAN pues no tiene estructura ni presencia, y la poca militancia que todavía se siente priísta de corazón le ha dado la espalda", dijo el ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Simeón Mora.

Aunque dejó de ser presidente del Comité Directivo Estatal, Chico Herrera también ha debido lidiar con dirigentes de los 46 municipios, busca reorganizar a su partido y hacer campaña.

Ricardo García Oceguera, candidato de la alianza Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) a gobernador fue postulado mediante una negociación cupular impulsada por el dirigente estatal petista Rodolfo Solís Parga, que finalmente aceptó el sol azteca ante la negativa de Javier Usabiaga Arroyo por competir en el proceso electoral bajo las siglas del PRD.

García Ocegera, amigo cercano de los hermanos Cristóbal, José Luis y Vicente Fox Quesada, así como de Ramón Muñoz, Ramón Martín Huerta y la mayoría de los gobernantes panistas, se dice defraudado por la forma de hacer política en el estado.

La postulación de García Oceguera también provocó diferencias en el interior del PRD. Perredistas de Salvatierra, Romita, San Francisco del Rincón y Uriangato advirtieron que no votarían por el empresario, a quien le reprochan su cercanía con Vicente Fox.

"Pocas propuestas y muchos conflictos"

El abanderado de la alianza Por el Bien de Todos anunció en enero pasado la venta de sus empresas, entre ellos el Parque Industrial FIPASI, uno de los más grandes del estado, la de un complejo de salas de cine y otras compañías para iniciar su carrera hacia el gobierno estatal. La prensa local documentó poco después presuntos problemas legales con sus empresas, que aún no concluyen.

Ante ese panorama de "pocas propuestas y muchos conflictos, de mucho activismo interno y poco externo, sin duda que las elecciones en Guanajuato aportarán poco, pues no hay de dónde pueda salir el mejor candidato, y lo peor de todo es que finalmente se vote por el color, no por la capacidad del hombre ni por sus propuestas, y eso no beneficiará el desarrollo del estado", afirmó Ernesto Arrache, director del Instituto de Ciencias Políticas del Estado de Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.