Usted está aquí: martes 27 de junio de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La cargada

Sindicatos, políticos, empresarios, se alinean con el Peje

Goebbels totonaca

Fox no sería ajusticiado

Es impresionante lo que ha sucedido estos últimos días: 30 sindicatos, decenas de políticos panistas y priístas recientemente convertidos al catecismo de los pobres -entre ellos el ex gobernador de Nayarit, el cocacolero Antonio Echevarría-, empresarios que no quieren saber nada de los supuestos golpistas del Consejo Coordinador Empresarial (Carlos Slim está haciéndole al avestruz, la cabeza metida bajo tierra, pero inyectando recursos, se dice, a la campaña de Felipillo), periodistas de radio, televisión y prensa escrita, funcionarios del gobierno foxista, etcétera, todos buscan una cita con el Peje, o con algún personaje cercano a él, ya sea el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Chema Pérez Gay, o el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Es la famosa cargada. El toque melodramático lo dio la señora Marta: ayer se despidió de sus colaboradores en Los Pinos.

Goebbels

''Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad'', dijo Joseph Goebbels, el jefe de propaganda nazi. Se le atribuye, entre un millón de cosas más, el primer intento de usar al futbol como medio de propaganda política. Esto -cuentan los que saben- sucedió en la Copa Mundial de Francia, en 1938. La prensa oficialista anunció: ''60 millones de alemanes jugarán en París''. Goebbels esperaba que el triunfo de la escuadra germana se traduciría en un triunfo político para Hitler; sería, pensaba, una prueba de la invencibilidad de la raza aria. Pero aquello fue un desastre. Alemania fue derrotada por un equipo relativamente modesto, Suiza. En la prensa independiente salió un comentario: ''60 millones de alemanes jugaron en París, pero en realidad sólo necesitábamos 11 futbolistas''. Como nadie experimenta en cabeza ajena, Felipillo, queriéndole hacer al Goebbels totonaca, invirtió imagen y dinero fotografiándose con el Tri de La Volpe, en el promocional de Kikín Fonseca y algunos otros que aparecieron en la tele y la radio. Está pagando la factura. Mucha gente está convencida de que Felipillo y don Vicente exSpot salaron a la selección. Como dice el filósofo de Zacualpan de Amilpas: ''El triunfo tiene muchas madres, pero la derrota es un desmadre''.

Montessori

¿En qué se parece el Instituto Federal Electoral de Luis Carlos Ugalde a una escuelita Montessori? En que cada quien hace lo que quiere. La última sesión del Consejo General del instituto fue patética: un testimonio de la falta de autoridad moral del presidente del organismo, que ha contaminado a toda la institución. Por poco terminan a mentadas de abuela. La jugada que en su momento pareció muy astuta, fraguada por la miss Gordillo, el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, Roberto Madrazo Pintado, Emilio Chuayffet Chemor y, desde luego, la señora Marta y el segundo esposo del país, no está resultando tan eficaz. ¿De qué les sirve tener a alguien ''del equipo'' al frente del IFE, si nadie lo pela?

Cuentas pendientes

Muchos compatriotas piensan que en México no habrá verdadera justicia mientras un presidente no pise la cárcel. Don Vicente exSpot tiene una cuenta pendiente sobre el destino que le ha dado a los ríos de dólares que han entrado al país por el petróleo, aparte de las bribonadas de los hermanitos Bribiesca. Sin embargo, en una entrevista que Jacobo Zabludovsky hizo ayer a los dos aspirantes a la Presidencia que aparecen como punteros, Felipillo y el Peje (vale la pena escucharla una y otra vez), el tabasqueño dijo que su gobierno no perseguiría a don Vicente. ''No soy vengativo'', expresó. No es cuestión de venganzas personales, don Andrés Manuel, la nación le exigirá en su momento que llame a cuentas a los corruptos.

e-Vox Populi

Asunto: varados en el aeropuerto

Le escribo para pedirle ayuda; soy pasajera del vuelo 932 de Lloyd Aereoboliviano. Salimos de Buenos Aires el sábado 24 de junio, con ocho horas de retraso; llegamos en escala técnica a Santa Cruz, Bolivia, y en lugar de abordar el avión a México nos enviaron a un hotel, donde todavía estamos esperando la reanudación del vuelo. Al parecer, la compañía está en quiebra, pero también los aviones se hallan averiados; dos han tenido conato de incendio, uno en Panamá y otro en Córdoba, Argentina. Todos estamos muy asustados porque no sabemos si las aeronaves van a salir o no, y si son seguras. Estamos en un punto donde no hay muchas posibilidades de salir; la única vía es regresar a Buenos Aires, Santiago o San Pablo. La mayoría de los pasajeros somos mexicanos y argentinos; hay familias con bebés y personas mayores. Por favor difunda esta informacion.

Georgina Galicia/Santa Cruz, Bolivia

R: Háganme un favor: no se suban a un avión que no garantice su seguridad. Comuníquense con la embajada de México en Bolivia.

Fox, sólo
Faltan 156 días

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.