Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Deportes En partido lleno de récords, la verdeamarelha supera a Ghana

Ronaldo rebasó a Gerd Mueller como artillero mundialista al coronar su gol 15

En partido lleno de récords, la verdeamarelha supera a Ghana

El delantero merengue y Cafú cuentan con más triunfos en la historia de la Copa del Mundo, con 16

Además, el defensa del AC Milan, en su encuentro 19, acumula el mayor número de juegos

AGENCIAS

Ampliar la imagen Zé Roberto batió a Richard Kingston y selló el undécimo triunfo consecutivo de la selección de Brasil, otra marca impuesta este martes Foto: Ap

Dortmund, 27 de junio. La selección brasileña avanzó este martes a los cuartos de final, al derrotar 3-0 a Ghana, en un día histórico para el delantero Ronaldo, quien quebró el récord de goles en mundiales, con 15 tantos.

Brasil firmó un triunfo efectivo, el 11 consecutivo en mundiales, que le sirve para seguir cumpliendo con el objetivo, pero le deja dos graves problemas: el primero es que si los ghaneses tuvieran tanta puntería como entusiasmo habrían puesto en aprietos al penta; el segundo, que Ronaldinho está simplemente desaparecido.

Los ghaneses no se habían acomodado aún en el impresionante Westfalstadion y fueron meros espectadores de un momento histórico. Kaká pasó en profundidad, Ronaldo rompió el fuera de juego, regateó a Kingston y marcó a puerta vacía su decimoquinto gol en un Mundial. Ese récord, que duró 31 años, 11 meses y 20 días, cayó en el minuto cinco.

Era el tanto con el que superaba al alemán Gerd Mueller como el máximo goleador en la historia de los mundiales. Lo celebró abrazando a todos sus compañeros y con la misma sonrisa de sus mejores tiempos. La hinchada enloqueció y cantó con más fuerza aún: "Jódanse, Ronaldo adelgazó".

Parecía que los brasileños iban a comerse a Ghana, y a punto estuvo de hacerlo si Adriano hubiese visto a Ronaldo solo en el segundo poste al minuto 13. El ariete del Inter intentó un regate para el que su físico no está preparado y se dejó caer dentro del área. Se ganó la tarjeta amarilla por simular, pero bien podría haber sido por egoísta.

Pero Ghana, ya sin nervios, se apoderó de la pelota e, increíblemente, encerró en su campo a Brasil. El empuje africano les llevó a disparar hasta en siete ocasiones a gol, pero sin éxito. Una veces fue su imprecisión, otras la experiencia de los defensas brasileños para estorbar en el último instante, y en el minuto 42 fue la suerte: Mensah cabeceó a metro y medio de la portería y el balón rebotó en una pierna de Dida.

El gol 200, en fuera de lugar

Entonces llegó el mazazo. Adriano culminó con la rodilla una rápida combinación que inició Lucio, siguió Kaká y centró Cafú, cuando se agregaba un minuto del primer tiempo. Fue el gol 200 de Brasil en los mundiales, pero el hito quedó manchado, porque el Imperatore estaba en fuera de juego.

Los 65 mil espectadores, con excepción de los 10 mil brasileños, silbaron el tanto, y arreciaron a partir de entonces los gritos de "Ghana, Ghana".

El panorama no cambió en el segundo tiempo. Ghana dominó el juego; sin embargo, siguió enviando remates a las tribunas y enredada en la madeja de los destructores brasileños, Lucio, Juan, Zé Roberto y Emerson, que con problemas físicos dejó su puesto en el descanso a Gilberto Silva.

La verdeamarelha siguió sesteando, y al minuto 61 su técnico, Carlos Alberto Parreira, sustituyó a Adriano, nulo antes y después del gol, para dar entrada a Juninho y adelantar a Ronaldinho, junto a Ronaldo. Pero ni así salió algo semejante a la magia de los brasileños.

Cuando el partido ya moría y los ghaneses estaban volcados en busca de al menos un gol por el orgullo, el público tuvo una nueva ocasión de mostrar su disgusto. Gyan se dejó caer dentro del área y el árbitro eslovaco Lubos Michel le mostró la segunda amarilla al minuto 81 y se fue expulsado.

Tres minutos después, un medio sombrero tras un pase en profundidad de Ricardinho sorprendió a toda la defensa ghanesa y permitió el 3-0 de Zé Roberto.

Y Cafú, en pleno egoísmo, impidió al final el primer gol en el Mundial de Ronaldinho, solo frente al arco. El lateral prefirió buscar su gloria personal, tras penetrar en una escapada por la derecha, pero sólo logró que el portero se luciera.

Cafú es el brasileño con más partidos en un Mundial, al llegar a 19. La victoria de Brasil (plagada de simbolismos, porque el defensa y Ronaldo son también los jugadores con más triunfos mundialistas en la historia: suman 16, frente a los 15 de los alemanes Matthaeus y Overath) fue justa, aunque los silbidos de la tribuna tenían más significado: el penta venció, pero Ghana conquistó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.