Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Economía Televisa perdió la oportunidad de comprar Univisión en EU

La cadena de habla hispana aceptó la oferta de 13 mil 700 mdd de Haim Saban

Televisa perdió la oportunidad de comprar Univisión en EU

La mexicana tiene una participación de 11.4% en el corporativo

En un comunicado manifestó su desacuerdo con el resultado de la venta y considera ''opciones a su alcance''

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen En fotos de archivo, Emilio Azcarraga Jean, de Grupo Televisa; Gustavo Cisneros, de Venevisión, y Haim Saban, que se adjudicó la compra de Univisión, aventajando al grupo mexicano, "candidato natural" para quedarse con la cadena de habla hispana más grande de Estados Unidos Foto: Ap

A la cabeza de un desarticulado grupo de inversionistas internacionales, la televisora mexicana Televisa perdió la oportunidad de adquirir Univisión, la cadena de habla hispana más grande en Estados Unidos, la cual aceptó una oferta de 13 mil 700 millones de dólares presentada por un consorcio encabezado por el empresario Haim Saban, quien formó su fortuna a partir de la serie de televisión Power Rangers.

La televisora mexicana, que preside Emilio Azcárraga Jean, reaccionó de inmediato manifestando su desacuerdo con el resultado del proceso de venta, y acusó a Univisión de haber rechazado negociar con ellos.

A pesar de que Televisa tiene una participación de 11.4 por ciento en Univisión, desde hace varios años Azcárraga Jean mantenía una difícil relación con Jerry Perenchio, presidente de la estadunidense, por disputas en la designación de miembros del consejo de administración y por la supuesta violación de derechos sobre las transmisiones de programación proporcionada por Televisa. La situación entre los dos empresarios se tornó tan tensa que llevó a una demanda por 5.2 millones de dólares y a la renuncia de Azcárraga Jean y Alfonso de Angoitia a sus cargos en la junta directiva de Univisión.

La televisora mexicana informó que ''está considerando las opciones que tiene a su alcance'' y que ''continuará persiguiendo vigorosamente sus opciones para seguir desarrollando su potencial de forma paralela a Univisión en el creciente mercado hispano en Estados Unidos''.

Según analistas, ese desarrollo paralelo a Univisión estaría considerando seleccionar una alianza ya sea con la cadena NBC-Telemundo, con Paxon Communications, o con Mc Graw Hill. De igual forma, la televisora mexicana tendría oportunidad de expandir sus operaciones en el mercado estadunidense mediante la transmisión de programas vía Internet y donde los contratos establecidos con Univisión no le impiden participar de manera directa.

De acuerdo con un analista de la correduría UBS, que asesoró a Televisa en el proceso, señaló en Nueva York a la agencia Notimex que el conglomerado mexicano ''tiene claro que este es el momento para ingresar de lleno a Estados Unidos y está protegiendo sus intereses. Televisa fortalece sus intereses y sus opciones, y no quiere dejar duda a su intención primordial que es entrar al mercado vía Univisión o por su cuenta'', dijo el asesor.

''Todos los planes de Televisa a futuro serán bienvenidos por el mercado y la competencia, pero esta derrota no se irá de la mente de ellos por mucho, mucho tiempo, eran los -candidatos- naturales y la dejaron ir'', consideró un experto de Prudential Financial, también citado por Notimex. ''Si hay elementos para retar la adjudicación -al grupo de Saban- por vía legal, quizá lo harían, pero creemos que esto ya está cerrado; los comentarios de Televisa sugieren más bien la amargura de la derrota'', acotó la fuente.

Fútil protesta

Ayer, unas horas después de conocerse los resultados por la subasta por Univisión, ganada por Saban y los grupos inversionistas Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners Inc, Texas Pacific Group y Thomas H. Lee Partners LP, Televisa se limitó a enviar un brevísimo comunicado a las comunidades inversionistas de México y Nueva York.

El texto dice: ''Grupo Televisa está en desacuerdo con el resultado del proceso de venta de Univisión. A pesar de nuestras múltiples ofertas para discutir todos los aspectos de nuestra propuesta, incluyendo el precio, Univisión y sus asesores rechazaron entrar en negociaciones con nosotros. Dada la acción tomada por el consejo de Univisión, Televisa está considerando las opciones que tiene a su alcance. Igualmente, Televisa continuará persiguiendo vigorosamente sus opciones para seguir desarrollando su potencial de forma paralela a Univisión en el creciente mercado hispano en Estados Unidos''.

Frustrado favorito

Desde febrero de este año, cuando se comenzó a evaluar la venta de Univisión, la mexicana Televisa fue considerada por expertos como la natural y más viable compradora, dada la estrecha relación de negocios que mantienen mediante contratos de suministro de programación hasta 2017.

Sin embargo, los pronósticos se enturbiaron en mayo, cuando los fondos Texas Pacific Group y Thomas H. Lee Partners se unieron a Madison Dearborn y Providence Equity Partners, que de inmediato se perfilaron como un fuerte postor, a pesar del poderío económico que Televisa logró aglutinar en su alrededor: la venezolana Venevisión, de la familia Cisneros, que también tiene una participación de 14 por ciento en Univisión; Cascade Investments, de Bill Gates, el hombre más acaudalado del planeta; Bain Capital Partners LLC; Blackstone Management Associates V LLC; Carlyle Investment Management LLC y Kohlberg Kravis Roberts & Co. LP.

Pero el grupo encabezado por la televisora mexicana comenzó a resquebrajarse apenas la semana pasada cuando Carlyle Investment Management anunció su decisión de retirarse debido a la falta de entendimiento sobre el precio final que debían ofertar. El venezolano Grupo Cisneros y Kohlberg Kravis Roberts, se desistieron el 20 de junio, justo cuando se debía presentar la oferta de compra.

Dificultades regulatorias

Expertos estadunidenses comentaron que la oferta de Televisa por Univisión, a pesar de haber sido ligeramente superior a la del grupo ganador, hubiera enfrentado dificultades con el organismo regulador Federal Communications Comission (FCC), puesto que la ley de ese país establece límites a la inversión extranjera en medios de comunicación.

''La propuesta aceptada tiene un precio ligeramente mayor a la apuesta reportada de Televisa y no enfrenta obstáculos de la FCC'', dijo a la agencia Reuters el analista Lee Westerfield, de BMO Capital Markets.

La oferta de Televisa, de unos 35.75 dólares por acción, superaba ligeramente a la oferta inicial de Saban de 35.5 dólares por título, según fuentes mencionadas por la agencia noticiosa.

La operación, que todavía debe ser autorizada por los accionistas de Univisión y de las autoridades regulatorias en Estados Unidos, implica el pago de 12 mil 300 millones de dólares, más el compromiso de asumir la deuda de la empresa que asciende a mil 400 millones adicionales.

El patito feo

Univisión nació en 1961 como una pequeña televisora en San Antonio, Texas. Desde entonces su historia quedó estrechamente vinculada a Televisa, con la que se asoció tempranamente al fusionar una emisora de Los Angeles, propiedad de Emilio Azcárraga Milmo. De esa sociedad nació el Spanish Internacional Network (SIN).

Una constante expansión derivada de su peso entre el mercado de habla hispana en Estados Unidos permitió a Univisión convertirse en la primera cadena del país en unir sus transmisiones vía satélite en 1976.

Para 1986, Emilio Azcárraga Milmo fue obligado por las leyes regulatorias de Estados Unidos a vender SIN, pues las leyes prohibían a los extranjeros una participación mayor a 25 por ciento en un medio de comunicación. La venta fue concretada con la empresa Hallmark, que le cambió el nombre a su actual Univisión.

De ese entonces a la fecha, Univisión se convirtió en la primera cadena en español del país, con 80 por ciento de ese mercado, y la quinta a escala nacional. Es propietaria de otras dos cadenas, Telefutura y Galavisión, 62 estaciones de televisión locales y 73 de radio, además de poseer participación accionaria en otras cadenas de medios locales. El grupo incluye las empresas discográficas Univisión Records, Fonovisa, Disa y el portal univisión.com.

''Univisión es una propiedad única en su clase. Es una extraordinaria marca de medios con posiciones excepcionales en los mercados de más rápido crecimiento en el país, bienes de clase mundial, fuerte gerencia, programación popular y niveles de audiencia sin rival'', declaró ayer el grupo ganador de la subasta.

 
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