Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Estados Acribillan sicarios a jefe de la policía de Cancún y a escolta

El gobernador atribuye el atentado al crimen organizado; subalternos lo rechazan

Acribillan sicarios a jefe de la policía de Cancún y a escolta

Este año se han cometido más de 850 homicidios vinculados con grupos delictivos: Soberanes

Ampliar la imagen Militares toman fotografías del vehículo en que viajaban el jefe de estado mayor de la policía preventiva de Cancún, Wilfredo Flores Saucedo, y su escolta Alejandro Morales Xicoténcatl, asesinados a balazos por un comando en el centro de la ciudad Foto: José Luis López Soto

Wilfrido Flores Saucedo, jefe de estado mayor de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Cancún, Quintana Roo, y su escolta Alejandro Morales Xicoténcatl, fueron ejecutados cerca de la medianoche del lunes cuando circulaban en su patrulla por una avenida del centro de la ciudad. El gobernador Félix González Canto declaró ''alerta máxima''.

El mandatario precisó que Flores Saucedo era un coronel retirado encargado de la restructuración de la policía municipal y no tenía funciones de investigación, sino administrativas. ''Eso nos suena raro'', dijo en un acto efectuado en Chetumal.

El asesinato de Flores Saucedo y Morales Xicoténcatl se cometió alrededor de las 23:15 horas del lunes, cuando su automóvil fue interceptado por otros dos en el cruce de las avenidas Nichupté y Kabah, donde los sicarios bajaron de sus autos y les dieron más de 40 balazos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) instaló retenes en los dos accesos que llevan a Cancún desde Mérida y Chetumal, para buscar pistas de los gatilleros. El procurador dijo que se localizó una camioneta blanca utilizada por los asesinos, y se sabe que también usaron un vehículo compacto oscuro. La camioneta tenía un reporte de robo en Estados Unidos y llevaba sobrepuestas placas del municipio vecino de Isla Mujeres.

Flores Saucedo recibió 15 disparos de rifle AR-15 y Morales Xicoténcatl ocho, dijo el procurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, cuya dependencia investiga el crimen en coordinación con la Procuraduría General de la República y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Rodríguez y Carrillo aseguró que aún no hay elementos para asegurar que haya sido una ejecución ligada al narcotráfico.

Francisco Alor Quesada, alcalde de Benito Juárez, municipio donde está Cancún, informó que, ''en términos de jerarquía'', el jefe de estado mayor era el ''segundo en importancia de la seguridad pública de Cancún'' y también descartó que sea una advertencia de la delincuencia organizada a las autoridades. ''No entendemos el móvil; no hay lógica en este homicidio'', dijo.

González Canto comentó que estos crímenes ponen en ''alerta máxima'' a Quintana Roo ''junto con el resto del país, ya que indiscutiblemente tienen el sello de la delincuencia organizada. Hay gente que ya está indagando y colaborando con las autoridades y la policía; eso nos va a dar muchos elementos para dar con los culpables''.

Según el mandatario, todo indica que se trata de sicarios de otras partes del país.

El gobernador tuvo una reunión de trabajo con el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, quien dijo: ''Es muy peligroso lo que se está viviendo aquí en Quintana Roo en tiempos electorales, al igual que en el norte del país. Calculamos que son más de 850 homicidios en el año producto del crimen organizado''.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sostuvo que el gobierno federal debe tomar medidas más enérgicas contra el crimen organizado, sin escudarse en el respeto a los derechos humanos.

Cuatro homicidios en Michoacán

En Michoacán, dos personas fueron ultimadas con armas de alto poder en la localidad La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y otras dos, presumiblemente por problemas de tierras, en la comunidad Los Limos, municipio de Tztizio, informó la Procuraduría estatal.

Cerca de la carretera a Mil Cumbres aparecieron los cuerpos de Raúl Correa Muñoz y de su hijo, Heriberto Correa Correa, de 15 años. La PGJE aseguró que el agresor está identificado.

En la carretera Lázaro Cárdenas-La Mira la policía encontró los cuerpos acribillados de Guadalupe Albízar Zavala y de Marcial Zavala Mendoza, el primero oriundo de Nayarit y el segundo con domicilio en La Mira.

Hugo Martoccia, Javier Chávez y Ernesto Martínez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.