Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Estados El principal logro de Estrada Cajigal es terminar su gobierno: candidato de AN

Alerta el PRD sobre riesgo de fraude electoral y uso ilícito de recursos públicos

El principal logro de Estrada Cajigal es terminar su gobierno: candidato de AN

Dice que las denuncias en su contra carecen de pruebas

Admite que las disputas han minado la confianza social

JOSE GALAN ENVIADO

Ampliar la imagen Marco Antonio Adame, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Morelos, y Fernando Martínez Cué, de la coalición Por el Bien de Todos Foto: La Jornada Morelos

Ampliar la imagen Marco Antonio Adame, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Morelos, y Fernando Martínez Cué, de la coalición Por el Bien de Todos Foto: La Jornada Morelos

Cuernavaca, Mor., 27 de junio. El principal logro del gobernador panista Sergio Estrada Cajigal es que terminará su mandato, y eso permite a la sociedad hacer una evaluación más serena, dice Marco Antonio Adame Castillo, candidato del partido Acción nacional (PAN) a la gubernatura de Morelos, quien asegura que seis de cada diez habitantes del estado aprueban la administración que pretende relevar.

''No es una gran calificación, lo admito, y sería el antecedente para pensar que la elección actual está pendiendo de este gobierno, pero no es tal el descrédito que represente un lastre para esta campaña. Pero está concluyendo, y así como hay sectores donde falta hacer algo más, como en el tema de la seguridad, hay otros donde hay una aceptación enorme, como el turismo, el sector agropecuario y el científico.''

Señaló que se han desarrollado proyectos científicos ''como nunca antes. Pero no quiero decir que se haya resuelto el tema de la vinculación del área científica y tecnológica con la sociedad o el gobierno. Sólo quiero subrayar que en ciertos sectores han ocurrido cosas que han sido calificadas de manera positiva''.

Accionista de una escuela privada (el Colegio Angloamericano), ex diputado federal y ex senador, Marco Adame ha desarrollado su carrera política en el PAN, que se fijó en él hace más de diez años, cuando participaba en el centro local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organización en la que coincidió con el actual consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oscar Granat.

Asegura que las múltiples denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, uso de programas públicos, desvío de fondos y falta de residencia en el estado han sido ''mucho ruido y pocas nueces; son denuncias inconsistentes que ya se desgastaron''; por ello, dijo, ganará ''con un margen suficientemente amplio, como señalan las encuestas''.

Sin embargo, reconoció que si gana los comicios lo primero que hará será buscar la confianza y la concordia de la sociedad, que ''ha pagado costos muy altos por años en pleitos inútiles''.

JOSE GALAN ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 27 de junio. La oposición en Morelos enfrenta una elección de gobierno panista, por lo que es necesario ''cuidarle las manos'' a los funcionarios del Partido Acción Nacional, que se han beneficiado de los recursos públicos, incluidos programas sociales, para promover candidatos panistas, en una réplica de lo que hace a nivel nacional, afirmó Fernando Martínez Cué, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

Empresario del ramo de la fotografía, ex panista y oriundo de esta ciudad, Martínez Cué advierte sobre las prácticas de compra del voto y un probable fraude electoral debido a la falta de credibilidad, no de la autoridad electoral como tal, sino del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oscar Granat, quien tiene vínculos con el candidato del PAN, Marcos Antonio Adame.

"El uso de los recursos públicos para respaldar la campaña de sus candidatos ha llevado al gobierno a superar al propio PRI, al que Acción Nacional criticó por lo mismo. Por eso les vamos a amarrar bien las manos para que no haya una elección de gobierno."

Advierte que lucrar con la pobreza de la gente e inducir el voto del miedo sólo llevará a sus adversarios a la derrota, y que la coalición Por el Bien de Todos tiene los medios para contrarrestar ''el despilfarro'' de recursos. Asimismo, rechazó los sondeos ''manipulados'' que le dan mayoría al PAN y advirtió que la contienda será pareja.

''En algunas ya estamos arriba'', sostiene, aunque reconoce que no por mucho. ''En Cuernavaca es por uno o dos puntos, pero en el resto del estado la diferencia en nuestro favor es más amplia. En la zona oriente estamos dos a uno respecto del PAN, y en la zona sur estamos dos a uno respecto del PRI. En el concentrado estatal estamos seguros de que vamos arriba del PAN.''

Esta situación, sostiene, ha llevado a muchos militantes de otros partidos a sumarse a su campaña. Es el caso de ''Elías Granados, ex secretario de Finanzas del PRI, y de otros ex funcionarios y políticos panistas en el sur''. Destacó la adhesión de Juan Salgado Brito, precandidato priísta a la gubernatura'', y la de Rubén Román, quien fue líder estatal de la Confederación Nacional Campesina, además de ''miembros de la industria morelense y del magisterio''.

- ¿Y sus contrincantes?

-Los veo muy desgastados. (Estrada Cajigal) es un gobernador prácticamente desgastado, que no entregó resultados y endeudó al estado, ya que recibió una deuda de 200 millones de pesos y la elevó a casi 800 millones, y no hay obra ni desarrollo económico -afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.