Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Estados El estado de México no tiene la tasa más alta de feminicidios, asegura la PGJEM

Se cometen 0.4 por cada 100 mil habitantes, dice; son hasta 7.5, señalan ONG

El estado de México no tiene la tasa más alta de feminicidios, asegura la PGJEM

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 27 de junio. Durante su comparecencia ante diputados locales, Abel Villicaña Estrada, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), rechazó que la entidad tenga la tasa más alta de homicidios dolosos contra mujeres en el país, como lo afirman organismos no gubernamentales (ONG).

El funcionario discrepó con los legisladores sobre las cifras, al sostener que la tasa es de 0.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, y no de 4.5 o hasta 7.5, como señalan estudios de ONG.

Villicaña Estrada descalificó los análisis de grupos defensores de derechos humanos, al argumentar que están basados en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que maneja los homicidios de mujeres indistintamente, ya sean dolosos o culposos.

En contraparte, los diputados aseguraron que los estudios son serios y están avalados por sus homólogos federales, que estudian el fenómeno de los feminicidios en todo el país, por lo que le exigieron no minimizar el problema ni circunscribirlo a los 10 asesinatos de género, cometidos en los meses recientes en el oriente del estado.

En su intervención, el diputado panista Gustavo Parra indicó que la PGJEM no incluye en la tasa de homicidios dolosos contra mujeres, las averiguaciones previas iniciadas por lesiones que acaban con la muerte de las féminas.

Sobre los recientes asesinatos, ocurridos en los límites de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, el procurador señaló que hasta el momento se han esclarecidos cuatro, y se ha ejercitado acción penal contra los responsables.

Dijo que en cuatro casos más, los asesinatos están esclarecidos, pero aún no se ubica a los responsables para ponerlos a disposición de un juez. Dos de estos casos se refieren a secuestros que terminaron con la vida a las víctimas.

A la fecha, dijo, sólo falta resolver dos homicidios de mujeres; "esperamos que en dos meses todos los casos estén resueltos y los responsables consignados".

Villicaña negó que estos homicidios tengan relación entre sí, aunque presenten muchas similitudes, como que en los 10 casos se recurrió al estrangulamiento y la mayoría de las víctimas fueron violadas.

Justificó el ofrecimiento de una recompensa de 250 mil pesos para quien proporcione datos sobre los responsables de esos crímenes, al indicar que "son los vecinos" quienes más conocen cómo acontecieron los hechos.

"En la mayoría de los casos, los responsables están en el círculo cercano de las víctimas. En algunos casos son sus pretendientes, amigos, compañeros de trabajo o novios", puntualizó.

Cabe recordar que en abril pasado, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Federación Internacional de los Derechos Humanos presentaron ante el Parlamento Europeo un estudio, según el cual la tasa de feminicidios en el estado de México es superior en 130 por ciento a la media nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.