Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Datos electorales a Telmex

El IFE privatiza cartografía

Tráfico de bases de datos

Cofetel secuestrada

El 14 de marzo del presente año, el coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del IFE, René Miranda Jaimes, solicitó que la "Base de Datos con la Cartografía Electoral" generada en el Registro Federal de Electores fuera puesta a disposición de una empresa privada de indudable activismo e intereses políticos: Telmex.

El hecho cobra relevancia si se toma en consideración que las maquinaciones panistas que fueron exhibidas en el programa radiofónico matutino de Carmen Aristegui van más allá del uso ilegal del padrón electoral, pues la clave del aprovechamiento de la información de ese registro de votantes descansa en la cartografía digital oficial.

Según información hecha llegar a esta columna, mediante el oficio Unicom/1187/2006, Miranda Jaimes pidió a Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores (con base en un acuerdo de un comité técnico asesor del PREP), que la mencionada cartografía fuese "entregada a representantes de Telmex, Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad". Del mismo modo, añadió Miranda, "le solicito que en dicha cartografía sean georreferenciadas las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales y los Centros de Acopio y Transmisión de Datos del PREP, con la finalidad de que dichas instancias apoyen de forma oportuna los trabajos del proceso electoral". A la oficina del director ejecutivo del Registro Federal de Electores llegó la solicitud el mismo 14 de marzo, dejando como constancia un sello de recibido con la inscripción, a mano, en su parte inferior, del número 9493.

De ese oficio no se desprende ninguna relación entre Hildebrando y Telmex, pero sí queda demostrada la discrecionalidad punible con que funcionarios del IFE manejan información confidencial. Aparte quedan las consideraciones específicas relativas al tesoro que el IFE entrega así, con esa cartografía electoral, al máximo poder económico del país que, en el contexto de la presente campaña electoral, ha decidido asumir un papel político determinante (y no sólo a partir del acto nacional y la gira por los estados del llamado Pacto de Chapultepec). A propósito de sospechosismos: ayer, cuando ya estaba prohibida la difusión de encuestas de opinión pública, la página principal de Prodigy MSN mantuvo durante varias horas la información, con base en una noticia de un mes atrás, de que "Calderón es favorito en nueva encuesta".

Y otro dato para poner la especulación a volar en Infinitum: aquí siempre se dijo que la llamada ley Televisa era en realidad la Ley de la Triple Te (Televisa, Televisión Azteca y Telmex). Pues bien, ha llegado el momento de que la empresa telefónica cobre dividendos por la maniobra que reformó la ley de telecomunicaciones a conveniencia de esos tres consorcios y que ahora instaló como "consejeros" de la Cofetel a dos títeres que, como "senadores", habían aprobado cambios a las leyes que acabarían beneficiándoles a ellos pero, sobre todo, a los verdaderos titiriteros. Ya que han sido aprobados los consejeros a modo de la Cofetel (un triunfo de las complicidades de Diego Fernández, Emilio Gamboa y Enrique Jackson con la Triple T), ahora ese organismo pasará a revisar el título de concesión de Telmex para adecuarlo a las nuevas formalidades jurídicas y decidir si obliga al gigante telefónico a reducir las tarifas en servicio celular, lo que, de ser aprobado, significaría una reducción en los ingresos de Telmex por centenares de millones de dólares.

La defensa de las actuales tarifas (de las más caras del mundo), la búsqueda de entrar al negocio de la transmisión comercial de video y el acotamiento de sus competidores son algunos de los puntos de la agenda de una empresa cuya compra al gobierno salinista fue profundamente desventajosa para el interés de los mexicanos. ¿Nacionalizar a Telmex por permanentes violaciones al título de concesión? Bueno, el propio PRI lo planteó el 6 de junio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por lo pronto: Telmex con la cartografía electoral.

Astillas:

Dos ciudadanas han hecho llegar pruebas documentales de la manera como a su domicilio llega propaganda de Felipe Calderón con datos extraídos del padrón electoral. Olivia Baltazar tiene en su credencial de elector "AV Insurgentes Su 44120 Int 201/ RDCIAL Insurgentes Sur 14430", y con idénticos datos (aunque convirtiendo el "Su" en Sur) le llegaron folletos del Chapelén. Pero Alicia González Escobedo, que vive en el mismo domicilio y reportó ante el IFE el domicilio de "Av Insurgentes Sur 4411 20 201 (no "44120 Int 201", como Olivia), Colonia Tlalcoligia (no RDCIAL Insurgentes Sur) 14430", recibió propaganda calderonista con esos mismos referentes. Lo anterior no es sino una muestra de los muchos datos y evidencias de manipulaciones que los lectores hacen llegar a esta columna.

¡Hasta mañana, mientras en el CCE se preocupan hipócritamente de lo mismo que han causado (oh, Sor Juana mártir, perdónalos)!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.