Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Política El presupuesto, "primera sorpresa" para el que gane

Hay que tener cuidado con el endeudamiento: el Presidente

El presupuesto, "primera sorpresa" para el que gane

He aprendido mucho, "antes decía Chapas", recordó

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox, durante la inauguración del aeropuerto internacional en Chiapa de Corzo, Chiapas Foto: Notimex

Villahermosa, Tab., 27 de junio. Seguramente el presupuesto será la "primera gran sorpresa" del próximo presidente de México, pues con sus múltiples gastos irreductibles "termina uno aquí casi viendo con lupa lo que le sobra para tomar decisiones", señaló Vicente Fox, quien narró su experiencia cuando le presentaron el primer presupuesto de su gobierno.

De gira también por Chiapas, donde inauguró el aeropuerto internacional Angel Albino Corzo, recordó su visita a esa entidad hace seis años, cuando cerró campaña política. "En ese entonces -confesó- yo decía Chapas, y hasta me chiflaron; pero ahora digo Chiapas. He aprendido mucho en estos seis años, en estas 29 visitas al estado".

En la presentación de los avances del Proyecto Integral contra Inundaciones, en el municipio Centro, en Tabasco, relató cuando le presentaron la primera vez el presupuesto federal de 2 billones de pesos. "¡Guau! ¡Qué presupuesto!" -recordó que dijo en ese entonces.

Sin embargo, también contó que poco a poco fue restando a esa cantidad los "gastos irreductibles"; primero los 300 mil millones de los salarios de los maestros; luego los salarios de la burocracia, "y se va otro trancazo"; luego los gastos de la Comisión Federal de Electricidad; luego el presupuesto de Pemex.

"No puede uno opinar, no puede uno desear que ojalá y esos gastos no estuvieran ahí; son irreductibles; y luego viene pagar deuda, ¡bolas, otro trancazo!; y luego viene el rescate bancario, que por cierto, heredamos, no provocamos -precisa-, y así vamos, con puros irreductibles, y termina uno viendo casi con lupa lo que sobra para tomar decisiones presidenciales, para asignar ese remanente.

"De hecho -dijo-, esa es la realidad: tenemos un presupuesto que parece muy grande, pero que está totalmente comprometido". Ya de paso, el presidente Fox aprovechó el acto para pedir que ojalá un día "nos ilumine el Espíritu Santo y saquemos adelante una reforma hacendaria y fiscal", pues de otra manera es más complicado sostener la marcha del país.

Así, en lo que fue su última gira de trabajo por el país antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo, y en lo que los reporteros de la fuente consideraron el "cierre de campaña" del presidente Fox, el mandatario inauguró el aeropuerto internacional en Chiapa de Corzo, Chiapas, mientras que en Villahermosa le presentaron los avances del proyecto integral contra las inundaciones y se reunió con los miembros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de los gobiernos estatales.

En Chiapa de Corzo, luego de que el gobernador Pablo Salazar agradeció el apoyo presidencial en el "gran despegue" económico de la entidad, Fox hizo un recuento de lo logrado en Chiapas en los últimos años en materia social y económica, así como de la rápida recuperación de la infraestructura perdida por el huracán Stan el año pasado.

En Villahermosa insistió en que los mexicanos debemos "cuidar con algodones" la estabilidad económica y política, pues de lo contrario se nos derrumban las posibilidades de seguir creciendo.

Pero en entrevista banquetera, Fox rechazó responder preguntas con tinte político, y pidió hablar sólo de los temas que lo llevaron a Tabasco -donde horas más tarde cerraría campaña el candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo. "No puedo hablar de asuntos electorales, así que ni le busquen por ahí".

Ya ante los secretarios de Desarrollo Económico, aseguró que "lo peor que se puede hacer" en contra de las aspiraciones de una nación o de una familia es endeudarlos. "Hay que tener enorme cuidado con la deuda y lograr así el verdadero desarrollo que reclama nuestra gente."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.