Usted está aquí: miércoles 28 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Se contradice la SEP sobre la autorización de libros de secundaria

No explica las irregularidades cometidas por la Subsecretaría de Educación Básica

Se contradice la SEP sobre la autorización de libros de secundaria

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Estudiantes de secundaria del estado de México Foto: Mario Antonio Núñez

Después de que violó el acuerdo secretarial 236 para apegarse a otro que aún no entraba en vigor, con el objetivo de autorizar los libros de primer grado de secundaria que contienen los nuevos planes de estudio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ese acuerdo que no estaba vigente, el cual utilizó para evadir el cumplimiento de la revisión y autorización de los textos, tal como adelantó este diario.

Hasta el momento, la SEP ha mantenido absoluto silencio en relación con la serie de irregularidades cometidas por la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), a cargo de Lorenzo Gómez-Morin, en este proceso de revisión y autorización de los libros para primer grado de secundaria, pese a las exigencias de los legisladores de dar una explicación pública sobre estas violaciones a las normas, cuyos responsables son objeto de sanciones como la inhabilitación o destitución del cargo.

La publicación del acuerdo 385 -publicado ayer en el DOF y que abroga el 236- se da una vez que la SEB ya incurrió en una serie de violaciones, mediante las cuales autorizó de facto 118 libros a una veintena de editoriales. Además de que a los editores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) les dio ventaja, al otorgarles anticipadamente los planes de estudio de primer grado para que imprimieran los libros, de acuerdo con los documentos internos de la SEB publicados por este diario.

Sin embargo, sin aludir a este proceso, que es sólo para los libros de primero de secundaria, la Caniem se escudó en todo momento en el programa de libros de texto gratuitos de ese nivel de estudios desde 1997, para señalar que todos los editores, afiliados o no a esa cámara, han tenido acceso a la información de las autoridades educativas. Sin embargo, en la información publicada por este diario nunca se habló del programa general de secundaria, sino sólo del proceso para primer año, en el que se confirmó con los documentos internos de la SEB y comunicaciones de la propia Caniem que sólo los afiliados a esa cámara tuvieron acceso a los nuevos planes de estudio.

En el transitorio tercero del acuerdo 385 publicado ayer se establece que la SEP dispondrá lo conducente para que en el primer grado de nivel secundaria, durante el ciclo 2006-2007, se cuente con el "material" educativo necesario. Pero esto ya lo hizo, sin que aún entrara en vigor este acuerdo, pues actualmente el proceso de revisión y autorización de los libros de primero ya se encuentra en su última fase, que es la de selección.

Prueba de ello es que en estos días, en un hotel de la ciudad de México, se encuentran reunidos los "maestros especialistas" que harán la selección de dichos títulos para que, posteriormente, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos realice las compras.

Lo anterior confirma, una vez más, que desde el inicio este proceso estuvo plagado de irregularidades. Y ahora que ya está por concluir, la dependencia publica en el DOF los lineamientos que debió haber seguido si éstos hubieran entrado en vigor antes de que diera inicio a este proceso de autorización de los libros.

El nuevo acuerdo, lo mismo que el 236, que estaba vigente, señala claramente que el periodo de recepción y el calendario de las distintas fases del proceso de autorización "se hará público anualmente en el DOF". Este calendario establece las fechas de recepción de las propuestas de libros por parte de las editoras, así como el periodo de revisión y autorización, para que todas las casas editoriales tengan igualdad de oportunidades para presentar sus títulos. Pero lo anterior tampoco fue cumplido por la SEP, en detrimento de pequeñas editoras que nunca se enteraron de que ya podían entregar sus propuestas.

En su transitorio cuarto, señala que "los libros de texto de las asignaturas de segundo y tercer grados de educación secundaria, a utilizarse en el ciclo escolar 2006-2007, serán aquellos que hayan obtenido su autorización de uso antes de 2004. Para ciclos escolares subsecuentes se aplicará lo dispuesto en el artículo 11 del presente acuerdo".

 
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