Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Economía Marchan sindicalistas y campesinos peruanos contra el TLC con EU

El acuerdo fue aprobado ayer por el Congreso; convocan a paro nacional el martes

Marchan sindicalistas y campesinos peruanos contra el TLC con EU

AFP, DPA Y REUTERS

Lima, 28 de junio. Una marcha en Lima este miércoles y un paro nacional convocado para el próximo martes forman parte de una serie de protestas de sectores sindicales y agrícolas en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que fue aprobado hoy por el Congreso. Convocada por organizaciones de productores agrarios y gremios sindicales, cientos de manifestantes recorrieron el centro de Lima en protesta contra el TLC para terminar en la sede del Parlamento, que en la madrugada aprobó dicho acuerdo.

En tanto, en La Paz, Bolivia, el canciller de ese país, David Choquehuanca, criticó la decisión del Congreso de Perú de aprobar el TLC con Estados Unidos. "El pueblo peruano no está de acuerdo con el TLC", dijo Choquehuanaca al subrayar que el Congreso de ese país "ya es un Parlamento que está terminando su gestión". Señaló que el partido oficialista Perú Posible, del presidente Alejandro Toledo, "no ha recibido el apoyo de la población peruana" para firmar el TLC.

El Congreso de Perú ratificó la madrugada del miércoles un pacto de libre comercio con Estados Unidos en una accidentada sesión de 15 horas, que fue momentáneamente suspendida por la irrupción de un grupo de legisladores electos que intentaron impedir el debate del convenio.

Ratificado por mayoría

El denominado Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos fue ratificado a las 2:33 horas con 79 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones.

Aunque inicialmente el congresista Michael Martínez había informado que el tema iba a debatirse hoy, la junta de portavoces del Parlamento acordó sorpresivamente darle prioridad al Tratado comercial ante los anuncios de que el Palacio Legislativo iba a ser cercado por una marcha de opositores al acuerdo, informa el diario limeño El Comercio.

En medio del intenso debate, un grupo de manifestantes, entre ellos 15 congresistas electos de Unión por el Perú (UPP), ingresó al hemiciclo en medio de forcejeos que dejaron un funcionario del Parlamento herido y un detenido. Con pancartas en mano y gritos expresaron su desacuerdo con el pacto comercial que consideran lesivo a los intereses nacionales.

Superado el incidente, el debate prosiguió hasta la ratificación del TLC que entrará en vigor el primero de enero de 2007, si el Congreso de Estados Unidos también le da el visto bueno. El comité de finanzas del Senado estadunidense verá este jueves el tema y el comité de medios y arbitrios de la Cámara de Representantes hará lo propio el 12 de julio.

El congresista Mauricio Mulder, del partido del presidente electo Alan García, remarcó que el acuerdo establece la posibilidad de retiro o enmiendas si es que se comprueba que los efectos negativos.

Antes de la ratificación, el Congreso aprobó cuatro proyectos de ley del Ejecutivo para atenuar el impacto del acuerdo en algunos productos agrícolas, entre ellos, un plan de compensación económica para los que resulten perjudicados por 172 millones de dólares para los detractores insuficiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.