Usted está aquí: jueves 29 de junio de 2006 Política Liberarán a cuatro menores implicados en caso Atenco

Plantón del FPDF por la excarcelación de 28 presos

Liberarán a cuatro menores implicados en caso Atenco

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 28 de junio. El Consejo Tutelar de Menores concluyó que los cuatro adolescentes recluidos en la Escuela de Rehabilitación Quinta de Bosque -ubicada en el municipio de Zinacantepec- por bloqueo a la carretera Lechería Texcoco -el pasado 3 de mayo- no tuvieron responsabilidad en los hechos, por lo que se decretó su libertad.

En tanto, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), apoyados por diversas organizaciones sociales, iniciaron este miércoles un plantón permanente frente al palacio de gobierno para exigir la liberación de sus 28 compañeros aún encarcelados y la cancelación de los procesos penales en contra de 147 personas.

La Dirección General de Readaptación Social dio a conocer que como resultado de diversas audiencias que realizó el Consejo Técnico Interdisciplinario de la Escuela de Rehabilitación, el pasado 22 de junio se resolvió que no existen elementos de responsabilidad en las conductas que se atribuyen a José Ignacio Abundio Abundio, Gregorio Pomposo Muñoz, Omar Uribe Zavala y Daniel Zamudio Reséndiz, quienes fueron detenidos durante la incursión policiaca a San Salvador Atenco a principios de mayo.

La dependencia anunció que este jueves se notificará oficialmente de la determinación a los detenidos, para concluir con "el proceso de externamiento". De esta forma, ya no existen menores procesados por los hechos de Atenco del pasado 3 y 4 de mayo, pues los primeros días de junio salieron de la Quinta del Bosque Roberto Carlos Vital Ramírez, Jonathan Sánchez Núñez, Ireli Herrera González, Alejandro Sánchez de la O y Christian Vázquez Cuadra, al comprobarse que tampoco tenían responsabilidad.

Mientras, integrantes del FPDT dispusieron seis tiendas de campaña y mantas para instalarse en plantón ante la sede del Ejecutivo estatal. Demandan que se libere a sus 28 compañeros que permanecen encarcelados, se cancelen los procesos penales que se siguen a 147 personas y el cese del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo Madrid, para que sea juzgado por los abusos que la policía estatal cometió en los operativos de Atenco y durante el traslado de los detenidos.

Mario Montiel López, uno de los ejidatarios detenidos en la incursión policiaca y procesado por ataques a las vías de comunicación, quien se encuentra en libertad tras el pago de la fianza, indicó que el plantón permanecerá al menos hasta el próximo 2 de julio, día de los comicios federales. Comentó que en las asambleas que realice el FPDT se valorará "la pertinencia de permanecer aquí (en Toluca) o trasladarnos a otro punto para continuar con la lucha".

Familiares de los detenidos indicaron que al menos 20 integrantes del frente se presentarán en el juzgado segundo penal de Toluca, con sede en el centro preventivo de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para exigir nuevamente la liberación de los detenidos y la cancelación del proceso.

Otro contingente se trasladará al penal de máxima seguridad de La Palma, donde se desarrollará la audiencia por secuestro que se sigue a Ignacio del Valle, líder del movimiento de Atenco.

Con información de Javier Salinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.