Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Economía Las negociaciones comerciales se encaminan hacia una crisis: Lamy

La OMC y el sistema multilateral de intercambio serán perjudicados, advierte

Las negociaciones comerciales se encaminan hacia una crisis: Lamy

Países en desarrollo rechazan abrir mercados a productos agrícolas: secretario de Agricultura de EU

El presidente del Banco Mundial dijo que Estados Unidos debería recortar subsidios al campo

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, al presentar un adelanto sobre las negociaciones de la OMC que se llevan a cabo en Ginebra Foto: Reuters

Ginebra, 30 de junio. El director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, en su advertencia más seria hasta ahora, dijo que las conversaciones internacionales de comercio se encaminan hacia una crisis, palabras que no lograron reactivar las negociaciones. El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, señaló que los países en desarrollo rechazaron abrir sus mercados a las importaciones agrícolas, al tiempo que Lamy consideró que si la ronda de negociaciones fracasara, se verían perjudicados la OMC y el sistema de comercio multilateral.

El director de la OMC añadió que si este fin de semana no se alcanza un acuerdo agrícola y manufacturero la organización se quedará sin tiempo para concluir la ronda, que también incluye otras cuestiones complejas como servicios, para fin de año, el plazo definitivo .

En Washington, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, dijo que Estados Unidos debería de recortar los subsidios agrícolas a "un punto en el que realmente comience a surtir efecto".

Por su parte el jefe negociador europeo, Meter Mandelson, detalló la nueva oferta de la Unión Europea (UE) para la liberalización comercial, que se acerca a la propuesta del G-20, encabezado por Brasil e India. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo esperar que Estados Unidos haga una propuesta que permita desbloquear la actual ronda de negociación de la OMC, en contraposición al probable fracaso que vaticinaron los europeos el jueves.

Francia, país que no ha estado del todo de acuerdo con las propuestas de la Comisión Europea, se mostró pesimista sobre las perspectivas de que se alcance un acuerdo esta semana que permita reactivar las conversaciones para liberalizar el comercio mundial. La ministra de Comercio, Christine Lagarde, expresó su preocupación por la postura que exhibirá el comisario europeo de Comercio, Meter Mandelson, en la reunión que celebran en Ginebra los principales miembros de la OMC.

El grupo G-33, formado por países que piden que la liberación comercial mundial incluya la protección de productos especiales, dio la bienvenida a Bolivia este viernes, al margen de las negociaciones de la OMC en Ginebra.

"Los ministros damos la bienvenida a Bolivia al G-33", que con este nuevo miembro pasa a integrar 46 países, celebró en conferencia de prensa la ministra indonesia de Comercio, Mari E. Pangestu.

El G-33 defiende que el proceso de liberalización comercial internacional incluya la protección de una serie de productos llamados especiales, principalmente agrícolas, que se verían amenazados en el país de origen por la rebaja global de aranceles y el posible incremento de importaciones más competitivas.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, tras constatar que no hubo "ningún avance significativo" en el segundo día de la nueva ronda de negociaciones, estimó que "a veces se necesita una crisis para tomar decisiones". "Nos estamos acercando rápidamente a una crisis; a veces se necesita una crisis para tomar decisiones; no es la primera vez", reconoció en conferencia de prensa tras una reunión del Grupo G-6 de los principales actores de la negociación (Estados Unidos, la Unión Europea), Japón, Brasil, India y Australia) tras la cual no vio "ningún avance significativo".

Amorim esperaba que en este encuentro, Estados Unidos presentara una nueva propuesta de recorte de sus ayudas al sector agrícola, que finalmente no hizo, según declaró el comisario europeo de Comercio, Meter Mandelson, jefe negociador de los países del viejo continente.

Este paso de los estadunidenses "será necesario", recordó el ministro, que dijo que sigue esperándolo, ya que "el hecho de que están estudiando" las ofertas "muestra que quizá estén interesados en dar algún paso".

Estados Unidos rechazó las críticas a su plan de recortes a los subsidios agrícolas, un punto central en las conversaciones sobre el comercio global, y dijo que otros países deben mejorar sus ofertas para alcanzar un acuerdo.

El secretario de Agricultura estadunidense, Mike Johanns, dijo a los periodistas en Ginebra -donde los países miembros de la OMC intentan acortar la brecha sobre el comercio agrícola e industrial- que Estados Unidos ofrecía "un cambio fundamental" en relación con sus subsidios.

Estados Unidos ha enfrentado presiones de parte de otros socios comerciales de la OMC, principalmente la Unión Europea (UE) y Brasil, para que incremente su oferta de recorte de subsidios al sector agrícola, a fin de ayudar a desbloquear las conversaciones de la ronda de Doha.

Washington ha dicho que recortará los subsidios permitidos bajo las reglas de la OMC en 60 por ciento, pero sus críticos aseguran que esto no significa necesariamente un recorte en el nivel de gasto real.

Los subsidios y los aranceles de las naciones ricas, junto con los aranceles industriales en los países en desarrollo, forman el "triángulo" sorbe el cual debe establecerse un acuerdo, según las palabras del titular de la OMC.

En una declaración, Estados Unidos precisó que cumpliría los compromisos asumidos por los países de la OMC para la ronda de Doha de negociaciones, pero mantuvo su opinión de que las propuestas de otros no son suficientes.

Lamy dice que si este fin de semana no se alcanza un acuerdo en esas áreas clave la OMC se quedará sin tiempo APRA concluir la ron da, que también incluye otras cuestiones complejas como servicios, APRA fin de año, el plazo definitivo.

Lanzada en 2001 para impulsar la economía global y disminuir la pobreza, la discusión ya está atrasada dos años debido a las diferencias profundas, especialmente entre los estados desarrollados y en desarrollo.

Lamy desafió a que los ministros abandonen la retórica de que están comprometidos con completar la ronda y muestren que realmente lo desean con un cambio en su posición negociadora para hacerlo posible.

Lo que ya se ha acordado, como que los estados ricos terminen los subsidios a las exportaciones agrícola, ya es un avance de lo que se había conseguido en cualquier ronda comercial anterior, concluyó. "Sobre todo, un fracaso de la ronda podría dañar seriamente el sistema multilateral que nos ha servido tan bien durante unos 60 años", agregó.

Emplaza EU a fijar fecha para que México retire impuesto a fructosa

Estados Unidos pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) fijar una fecha para que México retire un impuesto de 20 por ciento a las bebidas elaboradas con alta fructuosa, como parte de una añeja disputa en el comercio bilateral de edulcorantes.

A pesar de haber perdido un fallo de la OMC contra el impuesto por considerar que rompe reglas comerciales internacionales, México aún no lo ha retirado y ha dicho que hay pocas posibilidades de que lo haga en el corto plazo porque la decisión es del Congreso que será renovado en julio.

La portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, Neena Moorjani, dijo que la petición es para que la OMC fije un periodo pertinente para retirar el impuesto.

"Hicimos la petición porque las negociaciones entre Estados Unidos y México no han permitido llegar a un acuerdo sobre el periodo razonable para que México cumpla con las recomendaciones y reglas", dijo Moorjani, citada en un comunicado oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.