Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Estados Intensifican panistas y priístas acciones de coacción de voto en Veracruz y Morelos

Descubierto en Oaxaca, almacén de materiales y productos que distribuía el tricolor

Intensifican panistas y priístas acciones de coacción de voto en Veracruz y Morelos

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Pamela Molina de Rementería, presidenta del DIF municipal de Veracruz, a la derecha, de cabellos rubios, entregó despensas, previa entrega de la credencial de elector, a vecinos de la colonia Sector Popular, en el puerto de Veracruz Foto: Horacio Zamora

Una intensa actividad presuntamente tendiente a coaccionar a los electores ocurrió en vísperas de los comicios del 2 de julio, en hechos en que se vieron involucrados la esposa del presidente municipal de Veracruz, el panista Julen Rementería, y Maricela Velásquez, hija de la candidata priísta a la gubernatura de Morelos, Maricela Sánchez Cortés. En Oaxaca fue descubierto un almacén con materiales de construcción que el PRI distribuía entre pobladores del distrito de Zaachila.

Unos 40 priístas, encabezados por su dirigente municipal en el puerto de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, interceptaron a empleados del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a su presidenta, Pamela Molina, esposa del alcalde Julen Rementería, cuando entregaban despensas, medicamentos y pañales a familias de escasos recursos de la colonia Nuevas Esperanzas, y daban servicios gratuitos, como consultas médicas y cortes de cabello.

Pamela Molina, quien recorría los domicilios invitando a sus moradores a utilizar los servicios, fue exhortada por Ramírez Marín a respetar el llamado del Instituto Federal Electoral (IFE) para no realizar proselitismo en vísperas de la jornada electoral, pero la titular del DIF se negó a cancelar su actividad, porque "nadie puede condicionar la ayuda a los pobres ni la cancelación de programas, aun con elecciones".

Ramírez Marín acusó que, a cambio, los empleados municipales exigían a los lugareños la credencial de elector, delito del cual, dijo, dio fe un notario público y servirá para presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales (Fepade). Los empleados amenazaron a los fotógrafos de prensa con quitarles sus cámaras y "echarles la policía por órdenes de la señora Pamela".

En Yucatán, Sergio Cuevas, representante de la Alianza por México (PRI-PVEM) presentó ante la Junta Local del IFE una denuncia contra el gobierno estatal, debido a que entre el miércoles y este viernes intensificó la distribución de despensas y materiales de construcción a familias campesinas e indígenas del oriente del estado.

Acusó que el gobernador, el panista Patricio Patrón Laviada, viola la tregua electoral al intentar favorecer a los candidatos de su partido mediante la entrega de bloques, cal, cemento y varillas por conducto de las secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Social.

El dirigente adjuntó a su denuncia fotografías donde se observa que las viviendas de las familias beneficiadas figuran con números y letras que comprobarían que se efectuó el donativo. Asimismo, un audio donde la diputada federal y candidata a senadora del PAN, Beatriz Zavala Peniche, admite que las casas se marcan para que no se repita la entrega de los apoyos.

Desde las 11 de la noche del jueves, hasta las 5 de la madrugada de este viernes, Maricela Velásquez, hija de la candidata priísta a la gubernatura de Morelos, y otras cuatro personas permanecieron detenidas, primero por pobladores de Telixtac, municipio de Axochiapan, y después en la Subprocuraduría de Justicia de Cuautla, a donde fueron llevadas y acusadas de transportar regalos (teléfonos celulares), que presuntamente entregarían a los pobladores a cambio de la promesa del voto.

Las cinco personas fueron interceptadas cuando salían de un domicilio donde habrían acordado ofrecer regalos a cambio de credenciales de elector para lograr el voto en favor del PRI. Pretendían abordar tres camionetas, una con placas PVL5803, de Morelos, utilizada por Maricela Velásquez y Barbarita Baltazar Cuate, regidora en Axochiapan. Las otras tres fueron identificadas como José Rosas Sánchez, Ezequiel Orozco Valencia y Yazmín García Sánchez.

Al lugar arribaron policías estatales y el subprocurador de Justicia de la Región Oriente, Juan Carlos Fontes Jordán, quien logró, después de varias horas, que los priístas fueran enviados a la Subprocuraduría de Justicia en Cuautla, donde se inició la averiguación previa JA/2/289/06-06 por presuntos delitos electorales.

El Ministerio Público fijó una fianza de 5 mil pesos a cada acusado, cuyo pago permitió la salida de la hija de la candidata, quien ya la esperaba para llevarla a una clínica particular, pues tiene una enfermedad, dijeron sus familiares.

La candidata a la gubernatura señaló que "todo esperaba yo, menos que me secuestraran a una hija, que la agredieran. Es un acto de desesperación porque saben bien (los panistas) que les ganaré".

De su lado, una brigada de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) descubrió y bloqueó los accesos a una bodega en el municipio de Zaachila, a unos 15 kilómetros de la capital de Oaxaca, donde el equipo de campaña de la candidata a diputada federal de la alianza PRI-PVEM, María del Carmen Ricárdez Vela, entregaba apoyos a pobladores.

José Julio Antonio Aquino, coordinador de campaña de Othón Cuevas Córdova, rival de Ricárdez Vela, calculó que en el depósito hay al menos 20 toneladas de láminas, 3 mil colchonetas y 10 mil despensas, destinadas inicialmente a los damnificados del ciclón Stan. Anunció que interpondrá una denuncia penal en la Fepade por los delitos de compra y coacción del voto, así como de desvío de recursos.

Detectan tráiler con cemento en Hidalgo

También militantes del PRD, pero en Zimapán, Hidalgo, detuvieron un tráiler cargado con cemento que presuntamente se entregaría a los habitantes a cambio de que voten por el candidato de la Alianza por México en el distrito de Ixmiquilpan, Edmundo Ramírez Martínez.

En Huejutla, Hidalgo, militantes del PRD intentaron detener al priísta José Alfredo Sanromán Duval, para entregarlo a la justicia, pues hay una orden de aprehensión en su contra por peculado y fraude, cometidos presuntamente cuando fue alcalde de esa localidad (2003-2006), pero sus seguidores, apoyados por la Policía Regional, lo rescataron y le ayudaron a huir.

Luciano Cornejo Barrera, líder estatal del PRD, dijo que Sanromán Duval se dedica por las noches a entregar despensas y materiales de construcción en las comunidades huastecas para coaccionar el voto en favor de Joel Guerrero Juárez, candidato a diputado federal de la alianza PRI-PVEM.

Andrés T. Morales, Octavio Velez, Luis Boffil, Carlos Camacho y La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.