Usted está aquí: sábado 1 de julio de 2006 Mundo Israel debe cesar ofensiva si desea la libertad de su soldado: Hamas

La población palestina, en el límite de la supervivencia, con una sola ración de comida al día

Israel debe cesar ofensiva si desea la libertad de su soldado: Hamas

Aunque prosiguen los bombardeos, se detiene el avance terrestre de las tropas hacia Gaza

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen El premier palestino, Ismail Haniyeh, sale de una mezquita en Gaza tras la oración musulmana del viernes. A la derecha, forcejeos durante una protesta de israelíes contra ataques a Palestina Foto: Ap

Ampliar la imagen El premier palestino, Ismail Haniyeh, sale de una mezquita en Gaza tras la oración musulmana del viernes. A la derecha, forcejeos durante una protesta de israelíes contra ataques a Palestina Foto: Ap

Gaza, 30 de junio. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, exigió este viernes a Israel que detenga la ofensiva en Gaza si desea liberar al soldado israelí secuestrado, y advirtió que el gobierno encabezado por el movimiento de resistencia islámica, Hamas, no "caerá" a consecuencia de los ataques contra la franja, donde la incursión militar ha puesto en el límite de supervivencia a la población palestina, con una ración diaria de comida, según el Programa Mundial de Alimentos.

La aviación y la artillería de Israel continuaron sus bombardeos sobre Gaza, aunque las tropas detuvieron por ahora su avance hacia la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja.

Israel detuvo su marcha en territorio palestino luego de que Egipto contactó al gobierno de Ehud Olmert y a autoridades palestinas.

La ofensiva israelí causó la muerte de un militante de la Jihad Islámica en Rafah -en el sur de la franja de Gaza-, mientras dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa fueron abatidos en Nablus, Cisjordania.

En las últimas 24 horas la fuerza aérea disparó misiles contra unos 30 puntos en Gaza, donde causó daños a caminos y puentes, así como la destrucción de una central eléctrica, única en la franja. Los primeros 20 disparos fueron hechos durante la madrugada del viernes, de acuerdo con un despacho de Reuters. La artillería terrestre del ejército también ha lanzado cientos de obuses, según el diario británico The Independent.

Uno de los disparos de la aviación israelí impactó en el edificio del Ministerio del Interior, lo que provocó un incendio que pudo ser sofocado más tarde, pero causó daños materiales. Fuentes castrenses israelíes dijeron a Reuters que las instalaciones gubernamentales han sido utilizadas para planear ataques hacia Israel, sin dar detalles.

Otro de los proyectiles fue dirigido hacia un local de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

En su primera incursión desde el desmantelamiento de las colonias israelíes en la franja, en septiembre de 2005, las tropas israelíes ingresaron el martes en el sur de la franja y el jueves estaban listos para avanzar hacia Beit Hanun, en la región norte.

La suspensión de la operación terrestre en el norte provocó críticas a Olmert de dirigentes políticos de la derecha, de algunos miembros del estado mayor de la fuerza armada -según el diario Haaretz- y de medios de información, como el periódico Yediot Aharonot, que afirmó: "Israel tiene una oportunidad única de terminar con Hamas", y no sólo de buscar la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado el domingo por milicianos palestinos.

Un alto responsable consultado por Afp, que solicitó el anonimato, consideró que si Shalit es asesinado por sus secuestradores, será "el fin del gobierno de Hamas".

Milicianos que se adjudican la captura de Shalit -miembros de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, vinculada a Hamas- exigieron la excarcelación de "mil árabes, palestinos y musulmanes de diversas nacionalidades", prisioneros en cárceles palestinas, así como el fin de la ofensiva en territorios palestinos.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, formada por militantes de Fatah, informaron hoy del secuestro de otro soldado israelí, Hoffman Kfeir Samuel, pero el ejército israelí no lo confirmó.

Las autoridades civiles israelíes, en tanto, cancelaron el permiso de residencia en Jerusalén Este del ministro para Asuntos de Jerusalén, Khaled Abu Arafa, y de tres diputados militantes de Hamas.

Los cuatro fueron detenidos el jueves en Cisjordania y Jerusalén Este. Un total de 64 funcionarios, legisladores y dirigentes políticos de Hamas fueron llevados a cárceles de Israel.

"Cuando secuestraron a los ministros pretendían secuestrar la posición del gobierno, pero nosotros decimos que no hay posturas secuestradas, que los gobiernos no caerán", afirmó Haniyeh en su primera declaración pública desde el comienzo de la ofensiva israelí.

Haniyeh demandó el fin de "la agresión" para proceder a la entrega del soldado secuestrado, que, de acuerdo con la televisión israelí, aún está vivo y ha recibido atención médica.

"Continuamos nuestros esfuerzos y nuestras comunicaciones con los egipcios, con el presidente (Mahmoud Abbas) y otras partes para poner fin a este asunto, pero la escalada israelí pone obstáculos. Avanzamos para poner fin a esta crisis, pero la agresión y el asedio deben cesar".

En los territorios palestinos miles de personas realizaron manifestaciones en diversas localidades para demandar que el soldado israelí no sea entregado.

La interrupción de la electricidad en Gaza propició la paralización de panaderías y las plantas de suministro de agua potable, lo que podría provocar una "crisis humanitaria", según el coordinador de la ayuda de emergencia de Naciones Unidas, Jan England.

La ofensiva militar israelí desató este viernes reacciones de condena de diversos países, al tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzó a discutir el asunto, pero sin llegar a un acuerdo sobre las medidas que podría tomar.

En El Cairo, unas 3 mil personas se congregaron frente a la mezquita Al Azhar para reclamar la anulación del acuerdo de paz entre Egipto e Israel, de 1979, en respuesta a la agresión militar israelí en Gaza. En Alejandría, un millar de personas protestaron contra Israel. En Ankara, Turquía, unos 2 mil turcos quemaron banderas israelíes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.