Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Economía Busca la banca reducir comisiones mediante un mayor uso de Internet

Deberá invertir en tecnología para digitalizar documentos como cheques y contratos

Busca la banca reducir comisiones mediante un mayor uso de Internet

Considera la Condusef que aún no está lista para operar al 100% por ese medio

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Crucero Queen Mary II, el más grande del mundo, en el puerto de Acapulco, Guerrero Foto: Javier Verdín

Uno de los mecanismo con los cuales las instituciones de servicios financieros buscan reducir las comisiones que por operación cobran a los usuarios es incrementando el uso de la banca en línea o por Internet.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los costos por transacción realizada en ventanilla, dentro de una sucursal es de 8.5 pesos, la cual si se hace a través de Internet disminuye a sólo 0.70 centavos.

Sin embargo, para que la estrategia que los bancos buscan implementar funcione en beneficio de los usuarios deben realizar inversiones en tecnología que les permitan digitalizar y capturar información que se genera de manera no digital (cheques, vouchers firmados, solicitudes, contratos de apertura de cuentas, entre otros).

José Luis Martínez, responsable para América Latina de la firma EMC, dedicada a la producción de sistemas de almacenamiento de información, señaló que en lo que se refiere al uso de la banca en línea, se deben cuidar dos cosas: por un lado, dijo, la seguridad de los datos del cliente del banco, la cual deberá estar disponible para ser vista en tiempo real, y por el otro, la garantía para la institución financiera de que está ofreciendo un producto con alto valor agregado con el que hará frente a sus competidores.

Según información del estudio Indicador de la sociedad de la información, elaborado por DMR Counsulting, en México los bancos invierten 7 por ciento de sus recursos en tecnologías de la información, mientras que en el resto del mundo esta tasa asciende a 14 por ciento.

El analista refirió que según la Condusef, el país "no está listo para que los bancos operen al ciento por ciento de forma electrónica", aunque el objetivo es reducir el número de sucursales, lo que repercute en una reducción de tarifas, comisiones y todas las tasa que benefician a los clientes.

"Pero, para transitar de la era de las sucursales bancarias a las transacciones en Internet, aún hace falta transitar un largo camino en el que serán necesarias campañas en las que se transmita a los usuarios de la banca la confianza de que su información y sus transacciones son realizadas correctamente, pero con menor costo y sin la necesidad de tener un recibo físico de sus movimientos", apuntó el representante de la empresa que tiene como sus clientes a los bancos más grandes del país.

Por ello, agregó el entrevistado, los bancos deben tener estrategias de inversión en tecnologías con las que puedan definir una infraestructura de almacenamiento de datos, clasificarlos y transportarlos de acuerdo con la demanda del mercado mexicano.

 
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