Usted está aquí: domingo 2 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Condenan a 59 implicados en la fuga de El Chapo

La mayor pena, de 25 años 8 meses, para ex custodio

Condenan a 59 implicados en la fuga de El Chapo

Guzmán Loera escapó del penal de Puente Grande en 2001

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado cuarto de distrito, con sede en la ciudad de México, sentenció a 59 implicados en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quien escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001.

La pena más larga, de 25 años ocho meses, fue para el ex custodio Francisco Javier Camberos, presunto artífice de la fuga del cabecilla del cártel de Sinaloa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado cuarto de distrito encontró penalmente responsables de los delitos de cohecho y evasión de preso a los 59 inculpados, pero dictó sentencias diferenciadas por el grado de participación que cada uno tuvo en la fuga.

Así, Leonardo Beltrán Santana (ex director del penal), Samuel Salcedo Enríquez y Jesús Vizcaíno Medina fueron condenados a 18 años cuatro meses en prisión; Martín Meza Lozano y Francisco de Borja José Valdez Chavoya, a seis años cuatro meses, y Jaime Leonardo Valencia Fontes, a 16 años.

Por los mismos ilícitos, el juez de la causa sentenció a ocho años siete días de prisión a los custodios Felipe de Jesús Ruelas, Edgar Armando Jiménez Pineda, Jesús Ramón Morales Sánchez, Juan José Pérez Díaz, Jaime Efraín Rizo Estrada, Juan Raúl Sarmiento Carrizosa, Francisco Aranda Castelazo, Jorge Alberto Dávila Berber, Alejandro Ledezma Pacheco, Francisco Javier Vázquez Cortés, José David Lepe, Ramón Gerardo González Valdivia, Jaime Julio Baeza, Francisco Jardón Cortés, Juan López Villa, Alejandro Patiño Rodríguez, Jaime Sánchez Flores y Gonzalo Sánchez Mejía, además de otras 17 personas.

En su sentencia, el juzgado también consideró que el narcotraficante Jesús Héctor El Güero Palma Salazar -socio de Guzmán Loera- debe pasar además de las condenas que ya se le han impuesto, otros dos años y cuatro meses, por el delito de cohecho.

Sin embargo, en relación con Palma Salazar, según la PGR, la condena impuesta se da por compurgada, porque ha permanecido encarcelado, aunque seguirá en prisión en virtud de que se encuentra sujeto a proceso de extradición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.