Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Capital Mantiene el PRD la jefatura de Gobierno

Aventaja Ebrard con una votación cercana a 50 por ciento, Sodi más de 30 y Paredes 21

Mantiene el PRD la jefatura de Gobierno

Los resultados, con base en conteos rápidos del IEDF

Partidos recriminan que televisoras hayan anticipado cifras

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos al GDF, Marcelo Ebrard, y su novia Mariagna Prats emitieron su voto en la colonia. Condesa. Por la noche miles de simpatizantes ovacionaron a Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo Foto: Guillermo Sologuren y Carlos Cisneros

Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos al GDF, Marcelo Ebrard, y su novia Mariagna Prats emitieron su voto en la colonia. Condesa. Por la noche miles de simpatizantes ovacionaron a Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo Foto: Guillermo Sologuren y Carlos Cisneros

Por tercera ocasión consecutiva el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en coalición con el del Trabajo (PT) y Convergencia, se adjudicó anoche la jefatura de Gobierno del Distrito Federal al alcanzar una votación cercana al 50 por ciento.

En segundo lugar correspondió a Acción Nacional con 30 por ciento menos de los sufragios obtenido por el candidato de la coalición por el Bien de Todos, mientras que el PRI, en alianza con el PVEM, se mantuvo en el tercer sitio.

Con base en los resultados del conteo rápido dados a conocer en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal después de la medianoche, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard, obtuvo 46 por ciento de votos.

El ex priísta y ex perredista, Demetrio Sodi, contrario a las encuestas realizadas durante la campaña que le daban más de 30 por ciento de puntos, sólo sumó 27.4 por ciento, seis menos que los obtenido por Santiago Creel Miarnda en 2000.

Mientras que Beatriz Paredes, con quien el PRI apostó por su imagen para atraer una mayor votación, alcanzó 21.3 por ciento. Hace seis años el priísta Jesús Silva Herzog contabilizó 22.8 por ciento de la votación.

Las empresas que realizaron el conteo rápido puntualizaron que existe 95 por ciento de confiabilidad en los resultados, siendo el margen de error de más- menos uno por ciento.

Durante la sesión del Consejo General, celebrada al cierre de las casillas, los representantes de las coaliciones Por el Bien de Todos, José Manuel Avila, y Unidos por la Ciudad, Marco Antonio Michel, y de Acción Nacional, Ernesto Herrera, recriminaron que las empresas de televisión dieran a conocer las tendencias antes del cierre de las casillas.

Avila señaló que se entiende el interés de las televisoras por ganar la noticia, pero también debe haber mesura, por lo que pidió al IEDF certificar la hora en que estas dieron a conocer las tendencias, porque tengo la impresión de que fue antes de las 18 horas.

En tanto que el priísta Marco Michel señaló que al dar a conocer las tendencias antes de que se cerraran las casillas se podía inducir el voto. Mientras que el panista Herrera recordó que se había exhortado a todas las empresas a poner una leyenda que aclarara que se trataba de tendencias y que los resultados oficiales sólo los puede dar a conocer la autoridad electoral.

En el transcurso de esta madrugada, se esperaba que el IEDF avanzara hasta en un 80 por ciento en su Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.