Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Capital Paredes se alinea a postura del PRI de no reconocer cifras

Califica de claroscuros la elección; el IEDF, parcial

Paredes se alinea a postura del PRI de no reconocer cifras

Afirma que recogieron más de medio millar de anomalías

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen La candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, de la Alianza Unidad por la Ciudad, sufragó en San Angel Inn Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen

La candidata de la Alianza Unidos por la Ciudad a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, se alineó a la postura que asumió la dirigencia nacional de su partido de no reconocer los resultados de las encuestas que la ubicaban en tercer lugar y anunció que su partido presentará una protesta ante el instituto electoral local por los sondeos que se dieron a conocer apenas unos minutos después de las seis de la tarde, cuando aún no habían cerrado la totalidad de las casillas, hecho que consideró inoportuno porque había gente que seguía votando.

Si bien reconoció que hubo una participación importante de votantes, advirtió que fue evidente un operativo de "manipulación institucional para inducir el voto de la gente" y se presentaron muchos más incidentes de los que se hubieran esperado.

Dijo que en las siguientes horas, la coalición valorará si la gravedad de las irregularidades fueron de tal magnitud que lleven a poner en duda los resultados de la elección y proceder a impugnarlos.

"No juzgo los métodos (de las empresas encuestadoras), pero prefiero manejarme con datos serios de los cierres de casillas y revisar en conjunto las anomalías que se han denunciado". Antes, el diputado local, Mauricio López, el secretario general del PRI-DF, Jorge Schiaffino, y el representante del PVEM, Misael Sánchez, informaron que habían recogido más de medio millar de irregularidades, desde la apertura tardía de casillas y la obstrucción de sus representantes, hasta reparto de despensas en Iztapalapa y actividades de proselitismo y acarreo de votantes por parte del PRD, hechos que, dijo, tenían filmados e incluso mostró dos discos, pero no exhibieron el contenido y sólo se comprometieron a reproducirlo para entregar copias a los medios.

Paredes Rangel acudió a votar a una casilla instalada en el estacionamiento de un restaurante en la calle Diego Rivera, de la colonia San Angel Inn, alrededor pasadas las diez de la mañana y posteriormente se refugió en la sede de la Fundación Colosio, en Polanco, de donde sólo salió para reunirse con líderes de sindicatos de la FSTSE, encabezados por el senador del PRI, Joel Ayala.

Allí, Paredes Rangel declaró que la de ayer sería una elección de "claroscuros" por la actitud parcial del IEDF, que no respondió a las quejas de su partido como la de que al padrón estaba inflado. Por la noche, en la última conferencia de prensa que ofreció tras un frustrado enlace en vivo con una televisora, alrededor de las ocho de la noche, declaró al IEDF como el "campeón de la parcialidad".

Tras considerar antidemocrática la actitud del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Marcelo Ebrard, al proclamarse vencedor en la contienda local, Paredes dijo que esperará los resultados oficiales y la valoración de las irregularidades para fijar su postura sobre la elección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.