Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Capital Jornada histórica en el DF; votaron 70% de electores

Se habría vencido el abstencionismo, dice funcionario

Jornada histórica en el DF; votaron 70% de electores

Fueron a las urnas más de 5 millones de empadronados

El reto, mantener el nivel de participación: Anzaldo

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen La participación ciudadana en la ciudad de México ha sido una de las más concurridas registradas, reconoció el IEDF, lo cual trajo consigo el abaratamiento de los comicios Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen

A pesar de las confrontaciones prelectorales entre los partidos políticos en los meses recientes, los capitalinos dieron ayer una lección de participación democrática y vencieron al abstencionismo, al volcarse a las urnas más de 5 millones de votantes, lo cual equivale a más de 70 por ciento del padrón, cifra histórica en los incipientes antecedentes comiciales del Distrito Federal.

Al respecto, el consejero Gustavo Anzaldo, presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), afirmó que ésta es una votación histórica, ya que los ciudadanos, pese a las descalificaciones que hubo entre los candidatos, tanto en las campañas a jefe de Gobierno del DF como a la Presidencia de la República, valoraron la importancia de acudir a las urnas y depositar su sufragio en favor de uno u otro candidato.

Tras remarcar que todavía no hay cifras oficiales, el consejero reconoció que "por primera vez los ciudadanos podrían haber vencido al abstencionismo, ahora el reto será mantener el nivel de participación en el proceso de 2009, en el cual sólo se elige a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal", añadió Anzaldo.

Remarcó que no sólo se derrotó la baja participación en las casillas, sino que también se redujo el costo de los comicios, pues "cuando se utiliza sólo 50 por ciento de las boletas, el otro 50 por ciento se destruye, y eso eleva el costo".

Afluencia a las urnas

De acuerdo con las cifras oficiales del IEDF, para este 2 de julio se llegó con un listado nominal -el registro de ciudadanos en edad de sufragar- de 7 millones 104 mil 896 capitalinos, de los cuales alrededor de 5 millones decidieron salir a ejercer ese derecho ciudadano; esto significaría que el abstencionismo se abatió en cerca de 30 por ciento.

Comparando las cifras de ayer con las obtenidas en los comicios de 1997, en que también se eligió jefe de Gobierno, 16 delegados y 40 diputados locales, se tiene que el padrón electoral en aquella fecha era de 5 millones 889 mil 985 ciudadanos, de los cuales votaron 67 por ciento, o lo que es lo mismo, 3 millones 949 mil 691 personas.

Ese año, el número de quienes decidieron no hacer efectivo su derecho al voto llegó a un millón 949 mil 294 ciudadanos, que porcentualmente reprsentan 33 por ciento del listado nominal.

Para los comicios del año 2000 (cuando también se votó por los mismos cargos de elección popular que en 1997 y en 2006), el registro de electores creció 5.8 por ciento, al sumar 6 millones 256 mil 698, y ese año también subió el número de quienes acudieron a las urnas, al contabilizar 4 millones 371 498 de capitalinos, igual al 69.86 por ciento del padrón electoral, mientras que el abstencionismo descendió ligeramente a 30.14 por ciento, que representa un millón 885 mil 200 personas.

En comparación con procesos recientes, las intermedias del año 2003, cuando sólo se definieron delegados y diputados locales, la diferencia resultó más significativa respecto a lo ocurrido ayer. Ese año el número de potenciales votantes fue de 6 millones 712 mil 664, lo cual significó un crecimiento de 7.2 por ciento respecto al listado de 2000.

Sin embargo, la cantidad de votantes fue de apenas 2 millones 930 mil 749 capitalinos (43.6 por ciento), lo que implicó que 3 millones 781 914 personas en edad de sufragar no lo hicieron, con lo que la ausencia de ciudadanos en las casillas llegó a 56.3 por ciento.

Costo de la votación

Por lo que se refiere al costo del voto, durante los comicios de ayer las cifras indican que tuvo un costo de 53 pesos con 10 centavos, mientras que en el proceso del año 2000, su más cercana referencia, la cifra por cada sufragio alcanzó los 85 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.