Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Capital Incidentes menores durante el proceso comicial en el DF

Presuntos acarreos, compra de sufragios y un padrón rasurado, entre los conflictos

Incidentes menores durante el proceso comicial en el DF

Tres mujeres detenidas por tener copias del listado nominal y presuntamente promover el voto en favor del PRD; retrasos en la apertura de casillas; insuficiencia de boletas, principalmente en las 47 especiales, bloqueos y denuncias verbales por el rasurado del padrón, acarreo, pase de lista y compra de sufragios caracterizó ayer la jornada electoral.

Las denuncias formales fueron cuatro y se enfocaron al retiro de propaganda o colocación de cartelones y mantas encima de otras, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) declaró que la jornada se desarrolló en paz y sin incidentes mayores, aunque las inconformidades de los empadronados fueron recurrentes en Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa, al no poder votar.

Los mayores problemas se presentaron en las casillas especiales ubicadas en la Feria de Chapultepec, Roberto Gayol 1421 y el Zócalo, donde las 750 boletas asignadas fueron insuficientes para las cientos de personas que desde temprana hora hicieron fila para sufragar, lo que derivó en enfrentamientos verbales con representantes del Instituto Federal Electoral (IFE), a quienes reclamaron su derecho de votar.

La negativa del instituto de proporcionar más papelería a la casilla especial 3470 provocó que después de la una de la tarde más de un centenar de personas bloqueara avenida Revolución, pero la policía logró abrir dos de sus carriles para permitir el paso de los automovilistas. Una situación similar se registró en la vía Tapo.

Los más afectados, de acuerdo con denuncias de familiares vía telefónica, fueron las personas de la tercera edad, beneficiarias del programa de adultos mayores, quienes fueron rasuradas del padrón local y federal, y enviadas a las casillas especiales, en las cuales resultó insuficiente la papelería por lo que "les pidieron esperar a la siguiente elección.

Mientras, en algunos puntos de la ciudad se presentaron algunas confrontaciones menores entre ciudadanos, por la portación de distintivos alusivos a su candidato de preferencia, lo cual fue calificado de proselitismo, como se constató durante un recorrido por algunos de los 12 mil 194 centros de votación.

En ese tenor, tres mujeres, una de ellas menor de edad, fueron detenidas en la delegación Gustavo A. Madero por intengrantes de la policía capitalina por estar en posesión de listas nominales, mientras presuntamente invitaban a los vecinos a votar por candidatos a cargos federales y locales del PRD.

Los hechos sucedieron alrededor de las 14:30 horas en las calles de Salaverry, en la colonia Manizales, en el sector Lindavista, donde fueron detectadas por efectivos de la Unidad de Protección Ciudadana de esta zona.

Las detenidas se identificaron como Belén García Martínez, de 32 años; Teresa García Rodelas, de 38; y Leticia Solís Moreno, de 17, quienes fueron trasladadas a la coordinación 3 de la Gustavo A. Madero, pero el agente del Ministerio Público sólo aceptó la detención de la primera, quien traía consigo los documentos de los comicios.

El PRI informó de más de 500 incidentes en las primeras horas de la jornada, desde apertura tardía de casillas y obstrucción del ingreso a ellas de sus representantes, hasta el hecho de que simpatizantes perredistas poseían listados del padrón, donde palomeaban la asistencia de los ciudadanos que tenían el sufragio comprometido.

El representante del PRI ante el Consejo General del IEDF, Marco Michel, denunció un operativo de taxis piratas en Gustavo A. Madero, no sólo de acarreo de empadronados, sino del robo de boletas en las casillas 869, 858, 884 y 941; mientras en el distrito 12 de Venustiano Carranza se presentó una denuncia de compra de votos por el PRD, con el apoyo de una malla ciclónica, que impide el acceso a las casillas 5520, 5522, 5523, 5525 y 5527.

Además se cuenta con un video donde se grabó al jefe delegacional de Cuajimalpa, Ignacio Ruiz, haciendo promoción del voto y acarreo de ciudadanos, el cual se presentará como parte del paquete de irregularidades detectadas en el proceso, señaló a su vez el coordinador de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, Mauricio López.

Redacción de Capital

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.