Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide más atención cultural para la niñez

Señora directora: Esta carta está dirigida al presidente electo, sea quien sea y del partido que sea.

Como mandante suyo le recuerdo que es obligación del Estado difundir la cultura y, dentro de este gran rubro, el arte enfocado a los niños. Que yo recuerde, en ninguna plataforma electoral se mencionó este alimento espiritual que nuestros infantes tanto necesitan.

Me refiero a un arte alternativo a las manifestaciones transculturizadoras, consumistas y violentas que proliferan en gran parte de los medios de comunicación.

Si de verdad queremos un país diferente y progresista, debemos atender a la infancia que, como se ha dicho incontables veces, es el futuro de nuestra nación.

Valentín Rincón


Insuficientes, las boletas en casillas especiales

Señora directora: Los abajo firmantes expresamos nuestra mayor protesta por haber sido impedidos de ejercer nuestro derecho constitucional de votar como ciudadanos mexicanos, en virtud de la ineficiencia por falta de previsión al haber asignado únicamente 750 boletas en las poquísimas casillas especiales en el Distrito Federal, lo cual dejó sin este derecho a miles de ciudadanos que estamos en tránsito por razones diversas.

Después de intentar sufragar en varias de esas casillas y de hacer filas múltiples por horas, simplemente nos dijeron de que "ya no hay más boletas que las 750"; por ello preguntamos:

1. ¿Esta es la brillante planeación del Instituto Federal Electoral (IFE)?

2. ¿Este es el respeto a los mexicanos que deseamos votar?

3. El gasto millonario, a nuestro cargo, ¿valió la pena?

Las personas refieren que en muchas casillas especiales se agotaron las boletas desde las 14 horas (R. Gayol, 20 Noviembre, Metro Observatorio, Tlalpan, etcétera).

Concepción Loaiza Manjarrez (Guadalajara) y 133 firmas más


No apareció en el padrón electoral

Señora directora: Le pido publique esta carta, dirigida al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Es una pena que usted siga creyendo que somos tontos, y qué pena que haya dicho, en entrevista con el señor Joaquín López Dóriga, que podíamos estar tranquilos con su trabajo, pero lo único que nos demuestran es que no podemos confiar en ustedes como institución, pues no fui la única persona que no pudo ejercer el derecho a votar debido a que no aparecimos en el padrón electoral.

Guadalupe Silva P.


Compra de votos en Jalapa

Señora directora: ¡Caramba, qué decepción!, fui a votar y me encontré con unas camionetas cargadas de despensas de la candidata a diputada federal Elizabeth Morales, en Jalapa, Veracruz. Nadie podía quejarse porque los representantes del IFE parecían estar de acuerdo, aunque en ocasiones había quienes les decían "oigan, se supone que ustedes deben ser imparciales"... vaya, es parte de la realidad. Además hubo personas que dieron 500 pesos por votar por el Partido Revolucionario Institucional; la elección parecía mercado en muchas áreas de Jalapa. Qué pena.

Eliett Pittol


Alto al fuego contra el pueblo palestino

Carmen querida: Gracias por la publicación en El Correo Ilustrado de lo siguiente:

Si nos duele la vida, si cada día llega

desgarrando la entraña, si cada
noche cae

convulsa, asesinada.

Si nos duele el dolor en alguien,
en un hombre

al que no conocemos, pero está

presente a todas horas y es la víctima

y el enemigo y el amor y todo

lo que nos falta para ser enteros.

Nunca digas que es tuya la tiniebla,

no te bebas de un sorbo la alegría.

Mira a tú alrededor: hay otro,
siempre hay otro.

Rosario Castellanos

¿A quién dirigirle estas letras?, ¿a la opinión pública, al pueblo judío consciente y solidario, al señor embajador de Israel; al primer ministro, Ehud Olmert; al ministro de Defensa, Amir Peretz; a las balas, a los misiles teledirigidos, a quien jala el gatillo, a quien aprieta el botón?: Por favor, ¡alto al fuego contra el pueblo palestino!

Atentamente

Magdalena García, Mariana Selvas, Georgina Edith Rosales, Suhelen Gabriela Cuevas, María Luisa López, Norma Aidée Jiménez, Patricia Romero, presas políticas en el penal de Santiaguito desde el 4 de mayo; Rosalba Gómez, Cristina Murguía A., madres de presos políticos; Begoña Lecumberri, Ofelia Medina, Carmen Huete, Humberto Robles, Sandra Peredo, Francesca Guillén, Teresa Ruiz, Selma Beraud, Marta Aura, Beatriz Zalce, Pedro Armendáriz, Adela Fernández, Paola Medina, Miriam Balderas


Denuncian agresión a trabajadora

Señora directora: Los trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), ubicados en Azafrán 486, colonia Granjas México, delegación Iztacalco, con profunda indignación denunciamos el secuestro y tortura ejercidos contra nuestra compañera Martha Patricia Barrera Ramírez, quien fue raptada el pasado jueves 29 de junio en las inmediaciones del Metro Juárez, y abandonada la noche del viernes en avenida Reforma, cerca del Angel de la Independencia.

Durante su secuestro fue torturada física y sicológicamente, manteniéndola todo el tiempo bajo efecto de drogas y con los ojos vendados.

La agresión a la compañera Martha Patricia Barrera ocurre en el contexto en el que 24 trabajadores están siendo objeto de persecución policiaca y política de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), particularmente de su titular, el doctor Reyes Tamez Guerra, maestro Lorenzo Gómez-Morín, subsecretario de Educación Básica; antropólogos Rubén Viveros, director General de Educación Indígena, y el administrador de la misma, José Manuel Robledo Cruz, en notoria complicidad con el Ministerio Público, mesa 10 de la Procuraduría General de la República, licenciado Fernando Angel Matence Sulvarán, y de la oficial secretaria, Silvia Servín, quienes laboran en las oficinas ubicadas en Plaza de la República número 30, primer piso, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Esta serie de acosos que estamos padeciendo se debe a una lucha laboral que iniciamos desde febrero de 2003, por las constantes violaciones a nuestros derechos humanos y laborales; como por ejemplo: oponernos al cambio de sede de nuestra institución a una ex bodega localizada en Obrero Mundial 358, colonia Piedad Narvarte, misma que no reúne las condiciones de seguridad e higiene y pone en riesgo la vida de sus ocupantes, además de denunciar en diversas instancias la corrupción que impera en nuestra dependencia.

Considerando lo anterior, manifestamos nuestro temor de que este tipo de agresiones, como la ocurrida a nuestra compañera trabajadora, además de la golpiza propinada el 11 de abril del presente año a nuestro compañero Simón López, por funcionarios de la SEP, en presencia del agente del Ministerio Público Fernando Angel Matence Sulvarán, continúe hacia nosotros. Por tal motivo, hacemos responsables de nuestra integridad física y moral a las instancias y personas referidas en la presente.

Trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena. Joaquín Sandoval, Francisco de la Cruz, Norma Torres, Liliana Mejía Mejía y 23 firmas más


Propone rescatar el hospital Benito Juárez

Señora directora: Con emoción, el 28 de junio vi publicada por los descendientes del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, una lista de acciones antijuaristas iniciadas desde la administración federal actual, como cambiar el nombre de las calles, retirar retratos de recintos oficiales, etcétera, pero pido la autorización de los familiares de este ilustre oaxaqueño y a usted respetuosamente para agregar a esa lista de agravios la siguiente:

El 19 de julio de 1872, un día después del fallecimiento de nuestro prócer, el entonces cabildo de la ciudad de México acordó cambiar el nombre del
hasta entonces hospital de San Pablo por el de hospital Benito Juárez García, con la decisión de aquel ayuntamiento de honrar como primer homenaje oficial al inmortal presidente.

Esgrimiendo razones legaloides, el actual gobierno federal ha demostrado su deseo de desaparecer ese recinto histórico nacional.

Como médico nacido profesionalmente en esa institución quirúrgica por excelencia, solicito que nuestro próximo presidente de la República tome en cuenta la sugerencia personal, así como de muchos médicos y sociedad juarista, de preservar y restaurar esta institución hospitalaria que ha caminado al paralelo de nuestra historia nacional.

Con la disposición absoluta de poder ampliar tanto la información como refrendar la solicitud, queda de ustedes como su seguro servidor.

Silviano Pérez Ortega, cirujano oncólogo


Tributo al líder popular Eulogio Ortiz Corcino

Señora directora: Me dio mucho gusto saber que doña Elena Poniatowska visitó Matías Romero, Oaxaca, centro ferrocarrilero, entre otros lugares.

Al expresar doña Elena "estoy con ustedes", recrea la realidad de estos trabajadores que no cesan en su lucha por ser -como han sido- fuente de progreso del país.

Al recordar en Matías Romero, Oaxaca, a Demetrio Vallejo, impulsor desde la sección 13 del Plan del Sureste, se le rinde tributo a este líder y a todos los ferrocarrileros que como él, junto con él, lucharon por combatir el charrismo sindical.

Al recordar a Vallejo en Matías Romero se recuerda también al líder popular de origen campesino Eulogio Ortiz Corcino, quien siempre apoyó las causas ferrocarrileras y que con ellos estuvo en prisión a consecuencia de la represión antiferrocarrilera de 1959.

Vallejo dice haberlo conocido en Jesús Carranza, Veracruz (principios de los años 30), donde Ortiz, por su constante valentía al enfrentarse a los caciques, provocó admiración entre los obreros. En esa época Eulogio Ortiz sufrió un atentado, por lo que se fue, desde 1936, a Matías Romero, lugar donde continuó la lucha hasta su muerte, ocurrida en diciembre de 1976 tras una golpiza propinada por dos ferrocarrileros charros.

El periódico El Rielero, en su número de febrero de 1977, rindió justo homenaje a Eulogio Ortiz Corcino, así como recientemente, en su número de marzo de 2006, recuerda a Demetrio Vallejo y a Valentín Campa, líderes indiscutibles de los ferrocarrileros.

El tren pasa y pasará, sus vías serán nervios motores de este país. ¡No cabe duda!

Felicitaciones, señora Elena Poniatowska.

Atentamente

Julia Leticia Reyes Ramos


Comentarios de la delegación A. Obregón a carta de lectores

Señora directora: En relación con la carta publicada en El Correo Ilustrado el 26 de junio pasado, con título "Alertan sobre barranca cerca de escuela", deseo hacer las siguientes aclaraciones.

La delegación Alvaro Obregón no ha recibido ninguna solicitud de vecinos para mitigar riesgo alguno en la barranca colindante con la Universidad Anáhuac del Sur, como se señala en dicha carta.

Las autoridades de esa universidad han mantenido una comunicación muy estrecha con nuestra demarcación y ellas también desconocen las existencia de alguna queja en la materia hecha por padres de familia o alumnos de esa institución.

Cabe agregar que una vez enterada de la petición en comento, publicada en algunos medios de comunicación, la jefa delegacional, Leticia Robles Colín, realizó diversos recorridos por la zona y se entrevistó con algunos vecinos, sin identificar algún peligro con las características señaladas en la carta de referencia, por lo que sería conveniente entrar en contacto, mediante La Jornada, con quienes solicitan la respectiva mitigación de riesgos para atender sus demandas.

Las autoridades de la delegación Alvaro Obregón reiteran su disposición de dar respuesta a las demandas ciudadanas y encontrar las mejores alternativas de solución.

Atentamente

Marco Antonio Vázquez Espinosa, coordinador de Comunicación Social


Marcha del orgullo lésbico homosexual en el estado de México

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al presidente municipal de Chalco, estado de México

Por este medio hacemos de su conocimiento que el sábado 15 de julio, a las 16 horas, se llevará a cabo la primera Marcha del Orgullo Lésbico Homosexual del oriente de la entidad, en el municipio de Chalco, estado de México. La salida será del parque de la colonia Zapata, recorreremos el bulevar Cuauhtémoc hasta el kiosco del jardín municipal.

En dicho lugar se realizará un mitin, con la participación de los representantes de aquellos que conformamos la comunidad homosexual, así como simpatizantes.

Posteriormente habrá una fiesta del orgullo en un salón privado de esa localidad. La finalidad de esta marcha y mitin es expresar las inconformidades por la falta de respeto a la diversidad sexual, así como la discriminación gubernamental y social de la cual somos víctimas.

Extendemos la más cordial invitación a ser parte del apoyo a dicho movimiento, pues es de gran impacto en la sociedad del oriente del estado, ya que, como se señaló, es la primera marcha de este tipo en esta localidad.

No se trata en absoluto de agredir a ninguna persona ni mucho menos faltar al respeto, sino todo lo contrario: lograr que la gente sea consciente de que aquí, como en el Distrito Federal y otras ciudades, no sólo de México, sino del mundo, estamos presentes y exigimos ser reconocidos por nuestra igualdad de derechos y oportunidades, así como ser respetados por la sociedad y por las autoridades.

Atentamente

Alin Pérez Solís, Adriana Ponce, Servando Ortega Contreras. Comité organizador Marcha LGBT del oriente del estado. Por la igualdad de derechos y respeto a la diferencia


Inconformidad con Luz y Fuerza del Centro

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida al licenciado Rafael Arriaga Marure, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Luz y Fuerza del Centro.

El pasado 12 de abril de 2006, como vecinos de la calle de Ocote, de la colonia Huayatla, delegación Magdalena Contreras, le dirigimos un escrito en el cual manifestamos que ante la instalación de un transformador de 30 kilovatios por solicitud del vecino del número 73, dadas sus necesidades de energía eléctrica, fuera colocado frente a su casa (ya que cuenta con 30 metros de frente) o dentro, mediante una acometida, y no como se pretende hacer con el vecino del predio número 25.

También le informamos que desde hace poco más de cuatro años esta persona dispone de cinco líneas eléctricas de manera económica (no cuenta con medidor), y obviamente se refleja en demanda de fluido eléctrico. Ante esta petición no hubo respuesta alguna.

Para el 22 de junio del presente año, se presentaron en esta calle, cerca de los predios referidos, a eso de las 15:30 horas (en visita ocular, así lo dijeron) el licenciado Ismael Maldonado, de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Luz y Fuerza del Centro, acompañado de dos personas más, así como el licenciado Miguel Angel Astudillo Ponce, del Ministerio Público Federal, quien informó que hay una averiguación previa, con número PGR/DDF/520/RO/XI/-612/06, en el MPF del Reclusorio Oriente, contra el propietario del predio 25 por obstrucción en la instalación del transformador.

Como en la petición pasada, creemos en el diálogo y el consenso para resolver nuestras diferencias o desacuerdos; las medidas de fuerza o amenaza, como es el curso que se le ha dado a este caso, mediante una averiguación previa, es a todas luces injusta o improcedente, dadas sus características. Anexamos antecedentes.

Los abajo firmantes reiteramos nuestro acuerdo: si el vecino del número 73 solicita la instalación de un transformador para su uso personal, y Luz y Fuerza del Centro decide instalarlo, que sea en su propiedad, pues cuenta con 30 metros de fachada o bien dentro de su predio.

Atentamente

Petra Ramírez Sevilla, Tomás Pérez Hernández, Antonio Rodarte, María Isabel Román, Salvador Castro Huerta, Fernando Luévanos de la Garza, Graciela Arellano, Armando Luévanos Armendáriz y 34 firmas más


Castigo a responsables de muertes tras toma de Atenco

Señora directora: Los miembros de la comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH): consejeros técnicos y académicos, estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y directivos, manifestamos nuestro pesar y solidaridad con la familia de Alexis Benhumea, quien falleció a causa de una doble fractura de cráneo provocada por un proyectil de gas lacrimógeno lanzado por la policía durante el conflicto ocurrido en San Salvador Atenco, estado de México.

Alexis Benhumea, de 20 años de edad, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, acudió a San Salvador Atenco con su padre y su hermano para solidarizarse con la población. Al ser herido, fue inicialmente atendido por el doctor Guillermo Selvas Pineda, apoyado por su hija Mariana Selvas Gómez, quien es estudiante del quinto semestre de la licenciatura de etnología en la ENAH.

La lesión de Alexis requería atención médica especializada, la cual no fue posible proporcionar hasta después de 10 o 15 horas de haber sido herido, debido a que el cerco policiaco impedía el ingreso de las ambulancias.

Los excesos oficiales en Atenco sigue segando vidas de jóvenes inocentes. Hacemos una enérgica protesta a las autoridades federales, estatales y municipales, porque Alexis es la segunda persona que fallece por la violencia (el 3 de mayo murió el adolescente Javier Cortés Santiago al recibir un disparo), sumado a la violencia y agresión sexual que sufrieron numerosas mujeres en Atenco, así como golpes y el maltrato a los detenidos en el mismo hecho.

Nos sumamos a la exigencia de la sociedad civil de que en un acto de justicia y legalidad se investiguen las violaciones a los derechos humanos cometidas por los cuerpos policiacos que participaron en la represión, y que se castigue a los responsables ¿Esperarán a que mueran más personas? ¿Seguirán defendiendo la violencia y la brutalidad policiaca como forma de gobierno?

Atentamente

José Francisco Ortiz Pedraza, director de la ENAH


La represión no detendrá el descontento del pueblo, dicen

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente.

Familia Benhumea Hernández y camaradas de todo el movimiento popular:

Sentimos profunda indignación por la muerte del compañero Ollín Alexis y no podemos evitar expresar nuestro pesar.

La caída del compañero nos duele, como a todos los que estamos involucrados en la lucha por la dignidad de nuestro pueblo, pero no es momento de lamentarnos ni frenar la participación. El gobierno quiso hacernos creer que Alexis cayó por haber estado en el lugar y hora incorrectos. nada más falso. El camarada estuvo donde el momento histórico le obligaba a estar, como bien lo dijo su padre.

El gobierno está equivocado si cree que la represión va a detener el descontento del pueblo. Al contrario, lo ocurrido obliga a seguir el ejemplo de solidaridad y compromiso, así como a pedir justicia para los mártires en la lucha de Atenco: José Enrique Espinoza Juárez, Javier Cortés Santiago y Ollín Alexis Benhumea Hernández.

No es momento de llorar, sino de pelear por justicia para nuestros caídos y libertad para nuestros presos. El ejemplo de los compañeros nos hará recordarlos siempre en pie de lucha.

Fraternalmente

Juan Carlos Simbrón Olvera. Responsable de la Comisión de Relaciones Exteriores, Unión Democrática de Estudiantes Normalistas


Aclaración sobre desplegado

Señora directora: El martes 27 de junio fue publicado un desplegado de apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Uno de los firmantes es Carlos Aguirre. Quisiera aclarar, para información de sus lectores, que se trató de un homónimo mío, y que no firmé ese desplegado, pues soy, como he manifestado en muchos foros, públicamente adherente al digno movimiento de la otra campaña.

Atentamente

Carlos Antonio Aguirre Rojas, investigador de la UNAM


Invitación


Ayuda a personas con sida

Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen VIH- sida, en especial niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema, mediante 10 programas: casa albergue, medicamentos, laboratorio general y especializado, alimentación, transporte, gastos funerarios, gastos de hospitalización, recreación y capacitación.

Nos proponemos proporcionar a los beneficiarios, internos o externos, cuando así se requiera, un albergue temporal, donde inicien o continúen los tratamientos médicos indicados, en un ambiente con calidez de hogar que les permita superar su soledad y recuperar su dignidad humana, perdida por el rechazo familiar y social.

Por ello solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión que nos hemos propuesto llevar a cabo con aquellos hermanos que la sociedad ha rechazado no sólo por su condición de pobreza, sino también por su condición de salud. Usted puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539, de Banorte y enviarnos su ficha de deposito por fax, con sus datos, y le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

Fundación Domus Alipio AC, Doctor Torres 58, colonia Doctores; teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.