Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Cultura La poesía, aparato respiratorio de la imaginación: Juan Bañuelos

El escritor hablará de la obra de López Velarde y creación indígena en Catalunya

La poesía, aparato respiratorio de la imaginación: Juan Bañuelos

La Universitat Rovira I Virgili analizará las aportaciones de la creación nacional del siglo XX

Después de la insurrección zapatista, hasta los indígenas chiapanecos hablan como poetas, afirma

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El poeta chiapaneco, durante la entrevista con La Jornada Foto: Guillermo Sologuren

La poesía es el aparato respiratorio de la imaginación, explica el escritor chiapaneco Juan Bañuelos, quien fue invitado a participar en la Universitat Rovira I Virgili, donde especialistas abordarán, del 3 al 7 de julio, la importancia y la trascendencia de la poética mexicana del siglo XX.

La obra de Ramón López Velarde, José Juan Tablada, Carlos Pellicer, José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Octavio Paz y del mismo Bañuelos será comentada en el instituto académico, ubicado en la ciudad de Tarragona, Catalunya, que también contempla en su programa la participación de poetas locales, críticos y especialistas.

En la apertura del curso, Bañuelos Chanona hará referencia a López Velarde y al maestro Tablada, mientras que el día de la clausura hablará sobre la poesía indígena chiapaneca.

También enfatizará "los aspectos de identidad que se vivieron después de la revolución mexicana, donde aparece la poesía de López Velarde, quien transfigura la realidad y la manera de hablar; así como de los poetas contemporáneos -Villaurrutia, Pellicer, Gorostiza- que viven un momento de internacionalización y que absorbieron la gran poesía francesa, estadunidense y española, sobre todo la (de la Generación) del 27".

Ante el "homenaje" a la poesía mexicana y con el conocimiento -hasta ahora- de que su obra es reconocida en España, Bañuelos señala al tiempo que sostiene varias libretas con apuntes y un ejemplar de su libro El traje que vestí mañana: "Para mí el lenguaje era y es la libertad, la libertad de nombrar el mundo, de volverlo a fundar.

La poesía no puede servir a convencionalismos sociales

"No concibo la poesía y su escritura al margen de la verdadera conciencia del creador, porque una poesía que obedezca nada más a convencionalismos sociales o partidarios, servidumbres de moda o comerciales, es sólo un panfleto."

Nacido en Tuxtla Gutiérrez y conocedor de la problemática indígena de ese estado del sureste, Bañuelos afirma que "descreo de una poesía sin ideas, así como descreo de una poesía carente de contenido ético, debido a que uno puede sustraerse de su entorno y menos de una situación como la de Chiapas".

Al hacer un balance de su actividad literaria a lo largo de los años, aseguró: "vencí pudores y convenciones sociales para quedarme con los míos; el arraigo a la tierra, el apego a la familia y la utilización de un lenguaje particular". Y se define: "Soy un poeta legítimo y arraigado que transfigura la realidad; mi casa es la poesía, nunca he sido dueño de ninguna otra".

Tras su participación en el instituto de Tarragona, se reunirá con jóvenes poetas en Barcelona "y posiblemente se concrete otra invitación a Lisboa". En noviembre, del 19 al 25, asistirá al Encuentro Internacional de Poetas Cuates y Compadres, que se efectuará en la ciudad de Santiago y en regiones diversas de Chile.

El bardo, entre cuyos galardones figura el Premio Casa de las Américas 2004 por A paso de hierba, explicó en entrevista que desde la infancia sintió deseos de cambiar el mundo por medio de las palabras y en ello fue prioritario "el español chiapaneco, lleno de esencias y de tonos propios de la voz de la región".

Desde entonces, abundó, pienso todo en lenguaje poético; incluso los indígenas campesinos, después de la irrupción del movimiento zapatista, también hablan como poetas.

Al referirse a su tierra, Bañuelos también señala las condiciones de desigualdad, injusticia, los abusos y la marginación que padecen los indígenas chiapanecos, "con quienes se ha cometido un crimen al no aprobarse los acuerdos de San Andrés y la propuesta que hizo la Cocopa a los tres poderes, lo cual -añadió- ha provocado su sufrimiento y desolación".

Por medio de la poesía, finalizó, "hay que buscar la utopía de la esperanza y también ella nos enseña a vivir con imaginación".

Sus poemas, sugirió Juan Bañuelos, no sólo deben leerse, sino releerse, porque "forman parte de un todo, son hechos de la vida".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.