Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Cultura Complace a García Márquez que fracasara consulta para nombrar Macondo a su pueblo natal

Complace a García Márquez que fracasara consulta para nombrar Macondo a su pueblo natal

Bogota, 2 de julio . El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, declaró que se encuentra complacido por la decisión de los pobladores de Aracataca, su pueblo natal, de no aceptar la propuesta de cambiarle el nombre al caserío a Aracataca-Macondo, informaron medios locales.

Según publica en Internet el diario bogotano El Tiempo, el autor de Cien años de soledad fue la persona más contenta por el resultado de la consulta popular que se realizó hace una semana para tomar la decisión.

"El Nobel colombiano, quien no intervino para nada en el proceso, consideraba el cambio como un verdadero desatino y un pésimo precedente. Respiró tranquilo cuando se enteró de que su pueblo natal seguirá teniendo el viejo nombre de origen guajiro y no el de Macondo", anota la publicación.

Los pobladores de Aracataca no apoyaron el pasado 25 de junio en las urnas la consulta que buscaba cambiar el nombre por Aracataca-Macondo. Sólo unos 3 mil habitantes de la localidad asistieron a los puestos de votación y se requería que al menos 7 mil 500 personas llegaran a las urnas para que la consulta tuviera validez.

Macondo es el nombre de un árbol que llamó la atención de Gabo, por lo que decidió llamar así al pueblo imaginario donde se desarrollan tres de sus novelas.

Como un homenaje al hijo más ilustre de Aracataca, se propuso poner de apellido al poblado el nombre del ya célebre árbol tropical. El promotor de la iniciativa fue el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, que buscaba que con el nuevo nombre el turismo internacional llegara más seguido a ese caluroso poblado de la costa del Caribe colombiano, inundado de mariposas amarillas.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.