Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Cultura Refleja documental la relación creativa de Francis Alÿs y la ciudad

El cineasta belga Julien Deveaux presenta su producción en México

Refleja documental la relación creativa de Francis Alÿs y la ciudad

ANA MONICA RODRIGUEZ

La presencia de Francis Alÿs en el arte de México y la visión del cineasta belga Julien Deveaux sobre el propio pintor originaron un documental en el que obra y ciudad se entrelazan con aspectos contemporáneos y tradicionales.

Amplios detalles: los pasos de Francis Alÿs en México refleja, a decir del joven director, " todos esos puentes entre diferentes medios, los cuales se relacionan con el Centro, es decir, se busca descubrir la obra de Alÿs mediante elementos que la componen, los procesos que la arman y el desarrollo de la obra desde su concepción, materialización y presentación"; incluido el lugar donde el artista concibe sus ideas: su taller en el Centro Histórico capitalino.

Sobre la filmación, Deveaux abunda en entrevista: "Es un retrato combinado de la ciudad a partir del trabajo de Alÿs, de lo que sucede en las calles, y regresar a la obra para entender mejor. Son puentes entre su arte contemporáneo y lo artesanal", lo cual es característico del artista de quien también se montó una exposición en el Museo de San Ildefonso que culminó el primero de julio.

En 55 minutos, el director resumió más de dos años de trabajo para el documental, en el que "se entrelazan tradiciones y costumbres de una urbe que ha decidido adoptar como centro de producción".

El documental presenta la obra del pintor, la cotidianidad y diversos testimonios que recabó el cineasta -a partir del proceso creativo de Alÿs- con infinidad de personajes entre galeristas, escritores como Carlos Monsiváis y Cuauhtémoc Medina, y colaboradores como Raúl Ortega y su asistente, el rotulista Emilio Riera.

En las imágenes también, dijo Deveaux, se observan "artistas anónimos" que dan cuerpo al trabajo conceptual de Alÿs: boleros, músicos, barrenderos, ambulantes y perros callejeros.

Julien Deveaux, amigo desde hace varios años de Francis Alÿs, decidió seguir las huellas del artista en este documental y asegura que esa labor continuará debido a la cercanía y complicidad que existe entre ambos. La realización de historias los acerca, los detalles se tornan grandes y conceptuales. "Las cosas chiquitas es fácil verlas, pero no a profundidad, y ésa es la búsqueda: detalles, para mostrar cosas más grandes, hacer ver sin explicar nada."

También registró la obra Cuando la fe mueve montañas, que "reúne 800 personas con palas en una línea para trasladar una duna a otro lugar; es algo muy conceptual".

A petición del propio cineasta Amplios detalles: los pasos de Francis Alÿs en México se proyectará en una sala de la recién inaugurada librería Rosario Castellanos del FCE, porque "en su primera presentación debía haber una distancia entre el documental y un museo, porque al final la película será exhibida en el mundo del artista, entre exposiciones y recintos".

El documental, realizado con el patrocinio de Fundación/Colección Jumex, será presentado a finales de año en París y Bruselas, a decir de Deveaux, quien añade que podría trabajar con proyectos en los que los temas sean los textiles huicholes y la lucha libre. Ambos reúnen las características que busca para filmar: contemporaneidad y tradición. "Cómo se adaptan las costumbres al mundo moderno."

La proyección se realizará el 4 de julio en el centro cultural-librería del FCE, ubicada en la calle Tamaulipas, colonia Condesa, antes cine Bella Epoca, a las 19 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.