Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Economía Gil Díaz quiere capital extranjero para campos gigantescos de crudo

Anunció en un diario chileno importantes descubrimientos en el Golfo de México

Gil Díaz quiere capital extranjero para campos gigantescos de crudo

Dijo que ya se gastó la mayor parte de los excedentes obtenidos por los altos precios del petróleo

Como autocrítica refirió que falló en modernizar la legislación para permitir la inversión privada

ISRAEL RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Transporte de una plataforma marina de Shell a través del Golfo de México. El Congreso de EU levantó una prohibición de 25 años, con lo cual ahora se permite a las petroleras buscar hidrocarburos en aguas desde Nueva Inglaterra a Alaska Foto: Ap

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, informó que México ha descubierto yacimientos de hidrocarburos en el Golfo de México para ser explotados; sin embargo, señaló que para hacerlo se requiere inversión extranjera.

En una entrevista publicada en el diario chileno El Mercurio afirmó: ''En el Golfo de México hemos descubierto campos gigantescos, pero no tenemos recursos para perforar en aguas profundas. Necesitamos capital extranjero''.

En la entrevista con el rotativo chileno, Gil Díaz aseveró que no hay suficiente capital en el gobierno federal para explotar nuevos yacimientos de gas seco.

Interrogado sobre la utilización de los excedentes obtenidos por los altos precios del petróleo en el mercado internacional, el secretario de Hacienda informó que se han ido destinando a un fondo de estabilización y ha sido muy poco. ''La mayor parte la hemos gastado. Si bien buena parte ha sido en gastos de inversión, lo ideal hubiera sido guardarlos'', destacó.

El funcionario manifestó que una de las autocríticas de su gestión fue haber fallado en modernizar la legislación para permitir inversión privada en la generación de energía.

Explicó que lo que se propuso en el ámbito energético ''no fue privatizar, sino inversión complementaria. El único país con una legislación parecida es Corea del Norte. Planteamos algo bastante modesto'', apuntó.

Después de los comicios presidenciales, la mezcla mexicana de crudo de exportación arranca este lunes con una cotización de 58.60 dólares por barril, precio 60.5 por ciento por encima del presupuestado originalmente en 36.50 dólares por barril para todo 2006, indican informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Precisan que el volumen de exportación de petróleo mexicano programado para junio de este año se ubicó en 2 millones un mil barriles diarios, mayor en 11.4 por ciento al observado en junio de 2005 y en 9.3 por ciento al registrado en mayo pasado.

De acuerdo con el último reporte de la SHCP sobre la Evolución del mercado petrolero, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana de crudo de exportación registra un incremento acumulado de 22.50 por ciento y una cotización promedio de 53.30 dólares por barril.

La Agencia Internacional de Energía comentó que el crecimiento de la demanda de petróleo en los próximos años puede ser más débil que lo esperado, debido a los precios elevados, que alcanzaron un récord en abril.

Por su parte, el banco de inversiones estadunidense Merrill Lynch pronosticó que el precio del crudo liviano de Estados Unidos probablemente descienda a un promedio de 65 dólares por barril en 2007, en parte por la fortaleza de los inventarios de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el rápido crecimiento del suministro de los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el mercado de Londres (Internacional Petroleum Exchan- ge) la cotización de los contratos a futuro del crudo Brent para su entrega en agosto se incrementó 3.4 por ciento con relación a su nivel de hace una semana, al colocarse en 71.74 dólares por barril el 28 de junio de este año.

La cotización del contrato a futuro del West Texas Intermediate, también para su entrega en agosto de 2006, registró un precio mayor al reportado hace siete días en 2.6 por ciento, al ubicarse en 72.19 dólares por barril.

Se estima que en junio de 2006 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 55.06 dólares por barril, precio superior en 23.2 por ciento al observado en junio de 2005, e inferior en 3.1 por ciento al de mayo pasado.

Según el informe de la SHCP, el incremento de los precios del petróleo fue parcialmente contrarrestado la semana pasada debido a la expectativa de mayores suministros desde Irak, con la robusta demanda de China y Estados Unidos, pese al elevado costo del combustible.

Además, a la reapertura parcial del canal de embarque Calcasieu, que conecta a Lake Charles con la costa del Golfo de México, el cual fue cerrado la semana pasada debido a un derrame petrolero. La capacidad de destilación afectada es de 680 mil barriles diarios, 4 por ciento del total de Estados Unidos.

Irán, el segundo productor de la OPEP, anunció que usaría sus exportaciones de crudo como arma si siente peligro ante una disputa internacional sobre su programa de enriquecimiento de uranio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.