Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Espectáculos Proyectarán cinta sobre crisis de Cuba tras la caída de la URSS

Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez Paredes, retrata "el periodo especial"

Proyectarán cinta sobre crisis de Cuba tras la caída de la URSS

Es una reflexión sobre el reajuste de horizontes que tuvieron que hacer los cubanos en esa época

Trata sobre los resortes de la burocracia, con la migración como telón de fondo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 2 de julio. La crisis en la que se hundió Cuba en la década pasada, tras el colapso de la Unión Soviética, es llevada por primera vez al cine en una cinta del veterano realizador Manuel Pérez Paredes, la cual empezará su exhibición comercial en la isla en este julio.

El cuarto largometraje de Pérez Paredes se propuso explícitamente retratar 12 años intensos en Cuba: desde 1988, cuando aún existía el bloque de países socialistas, hasta 2000, después de que la isla pasó por el estremecimiento social y económico de los años 90, el periodo especial según el lenguaje oficial.

Sin embargo, Páginas del diario de Mauricio es una película intimista, que observa esa realidad desde los cambios en la vida del protagonista: un hombre que pasa en ese lapso de los 50 a los 60 años, durante el cual registra sobresalto en detalles cotidianos y en los sentimientos, y en otro sentido, al reflexionar en voz alta sobre el reajuste de horizontes que tuvieron que hacer los cubanos en esos años.

"Una película de los que nos quedamos"

"Es la película de los que se quedaron, o más bien, de los que nos quedamos", dijo en el estreno de la cinta el poeta Roberto Fernández Retamar.

Páginas... pone sobre la mesa la ideaque la actriz Blanca Rosa Blanco (segunda esposa del protagonista) desliza en un parlamento: "A veces uno está más preparado para la muerte que para la realidad".

Por la película desfilan los jóvenes cubanos que estudiaban en la Unión Soviética, los resortes de la burocracia en la isla, los ecos de la caída del Muro de Berlín, la circulación del dólar y los negocios familiares, la prostitución, los disturbios del 5 de agosto de 1994 y el reacomodo de finales de la década, siempre con la migración como telón de fondo.

Quizás la cinta tiene más subtramas de las que podía resistir, por lo que rebasa las dos horas y oscurece o esquematiza algunos de sus ingredientes.

Pérez Paredes, también autor del guión, es el director de El hombre de Maisinicú y de dos de los capítulos de la serie documental Cuba: caminos de revolución, distribuida en México por La Jornada.

La cinta, coproducida por el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos, Fénix PC, de España, los Estudios Churubusco de México y la participación de Televisión Española y Canal Plus, irá en agosto al festival de Montreal.

Además de Blanco, actúan Rolando Brito (protagonista), Larisa Vega, Patricio Wood y Enrique Molina, con música de Miguel Núñez y la voz de Pablo Milanés.

"Es una película necesaria, sincera, dura. Y no es para que la veamos y salgamos destruidos, sino para procesarla; no para llorar y lamentarnos, sino para reflexionar", dijo Molina a la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…