Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Estados El PAN se perfila como el seguro ganador en Guanajuato y Jalisco

Acusan de delitos electorales a Juan Manuel Oliva y al aspirante por Guadalajara

El PAN se perfila como el seguro ganador en Guanajuato y Jalisco

En Morelos, Marco Antonio Adame aventaja por cinco puntos, con 33% de los votos contados

DE LOS CORRESPONSALES Y ENVIADOS

Ampliar la imagen Una de las casillas instaladas en el municipio de Tecomán, Colima, gobernado por el PAN Foto: Verónica González Cárdenas

Nueve estados tuvieron ayer elecciones concurrentes a la jornada federal. En Jalisco, Guanajuato y Morelos se eligieron gobernador, ayuntamientos y Congreso local, y el Partido Acción Nacional (PAN) refrendó sus triunfos en la gubernatura.

En San Luis Potosí y Querétaro, también de gobiernos panistas, y Sonora, Nuevo León, Colima y Campeche, con administraciones priístas, sólo se renovaron diputaciones locales y ayuntamientos. Los incidentes más frecuentes fueron la apertura de casillas con retrasos hasta de tres horas, lo que se vio compensado con una amplia votación.

Según resultados preliminares, el PAN gobernará Guanajuato por cuarto periodo, toda vez que su candidato, Juan Manuel Oliva Ramírez, habría conseguido 60 por ciento de los sufragios, pero su triunfo se vio empañado por él mismo, debido a que en una entrevista radiofónica transmitida en vivo, hecha mientras hacía fila para sufragar, llamó a votar por candidatos de su instituto político, incluido el presidencial Felipe Calderón, lo que le valió una denuncia de todos los partidos opositores ante la Procuraduría General de la República (PGR) por violar el artículo 403 del Código Penal Federal.

''Esperamos que Guanajuato sea un baluarte fundamental, que Guanajuato salga a votar por México, por el PAN, por Felipe, para volver a hacer historia en la democracia efectiva'', dijo en su arenga. Casi al cierre de las casillas, el PRI interpuso otra denuncia por la supuesta sustracción de boletas electorales y por la supuesta distribución de despensas por parte de ''personas vinculadas al PAN en Salamanca, San Miguel de Allende, Silao, León y San Francisco del Rincón''.

Otro panista, el candidato a la gubernatura de Jalisco, Emilio González Márquez, se proclamó triunfador apenas 10 minutos después del horario estipulado para cerrar las casillas, y solamente con resultados de las encuestas de salida. Ni siquiera había iniciado el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aunque este mecanismo, casi a la medianoche, con 40.15 por ciento de los votos contabilizados, confirmó que el panista sumaba 45.31 por ciento de votos contra 41.39 del priísta Arturo Zamora Jiménez. De continuar esta tendencia el blanquiazul lograría su tercer gobierno consecutivo.

La coalición PRD-PT presentó una denuncia ante el Instituto Electoral en el Estado de jalisco (IEEJ) contra el candidato panista a presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, porque a las 16:30 horas del viernes un canal de televisión por cable emitió una entrevista con él, donde promovía el voto en favor de Acción Nacional. La denuncia fue acompañada de una copia del programa donde apareció el candidato.

En medio de una guerra de declaraciones, en la cual los candidatos Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, y Fernando Martínez Cué, de la alianza Por el Bien de Todos, se declararon ganadores de la justa electoral en Morelos, el PREP (que desapareció de las pantallas durante más de una hora) marcaba 36.45 por ciento a favor del primero, contra 31.45 para su rival, al contabilizar 33.41 por ciento de los votos. Maricela Sánchez, de la Alianza por México, obtenía 27.89 por ciento.

Por la mañana, pobladores de Popotlán, municipio de Temoac, impidieron durante ocho horas la instalación de una casilla en protesta porque el gobierno del estado no abrió un pozo de agua potable. Pese a que el calor alcanzó 33 grados centígrados; en la mayoría de las 2 mil 50 casillas instaladas se observaron largas filas. En Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, militantes del PRI y el PRD se liaron a golpes para evitar que una casilla se metiera a la vivienda de un militante panista.

En las entidades donde se realizaron comicios intermedios (para elegir diputados locales y presidentes municipales) hubo una copiosa votación e incidentes menores.

En Querétaro destacó la detención de Raúl García, Lorenzo Chávez y Seferino Santiago de León, funcionarios municipales de Tolimán, quienes transportaban en un vehículo propaganda destruida de Convergencia y de la alianza PRI-PVEM, así como copias de las listas nominales, mientras que en San Juan del Río fueron halladas miles de despensas que presuntamente se repartirían entre los electores, y en El Marqués se detectó a presuntos priístas con billetes de 500 pesos que pretendían comprar votos.

En Soledad de Graciano Sánchez, el segundo municipio del estado en importancia de San Luis Potosí, el PRD acusó al PAN de repartir despensas y otros apoyos. En Ciudad Valles, el candidato a la alcaldía de la coalición Por el Bien de Todos, Eligio Quintanilla, fue obligado a cambiarse la playera amarilla con su nombre y su lema de campaña para que se le permitiera votar.

En Campeche, la policía detuvo a Juan Carlos Can con 2 millones 750 mil pesos que transportaba en la cajuela de su automóvil, con placas de Yucatán, y aunque declaró que eran recursos del Procampo, se sospecha que iban a usarse en la compra de votos. En la capital del estado, presuntos panistas pagaron de 200 a 300 pesos a cambio de sufragios; en Calkiní repartieron, además de dinero, despensas y bicicletas, y en Hopelchén, carne de cerdo. En Calakmul los priístas fueron acusados de regalar tinacos.

Un error en la elaboración de boletas para la elección de alcalde en Onavas, y de diputado local por el décimo distrito, con cabecera en Sahuaripa, propició que el Consejo Electoral de Sonora aprobara la impresión de 81 nuevas boletas a dos horas de que cerraran las casillas.

En Nuevo León, la presencia de aproximadamente 100 policías estatales comisionados en el municipio de García provocó en esta localidad momentos de tensión, no obstante, la vigilancia diluyó el riesgo de enfrentamientos entre simpatizantes de las alianzas PRI-PVEM, y PRD-PT, además del PAN.

Finalmente, simpatizantes del PRI vestidos con camisetas rojas (movimiento conocido como marea roja), fueron detectados en Tecomán, Colima, pero los representantes del PRD y del PAN en las casillas no reportaron otras irregularidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.