Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Estados Avanza AN en NL, San Luis Potosí y Querétaro

El PRI se perfila para ganar el Congreso de Campeche

Avanza AN en NL, San Luis Potosí y Querétaro

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Una votante recibe sus boletas en la casilla instalada en la central de autobuses de Hermosillo. En la siguiente imagen, el puesto de votación para electores foráneos ubicado en el parque Tangamanga, San Luis Potosí, donde fueron insuficientes las boletas Foto: Cristóbal García Bernal y La Jornada San Luis

Ampliar la imagen Una votante recibe sus boletas en la casilla instalada en la central de autobuses de Hermosillo. En la siguiente imagen, el puesto de votación para electores foráneos ubicado en el parque Tangamanga, San Luis Potosí, donde fueron insuficientes las boletas Foto: Cristóbal García Bernal y La Jornada San Luis

Ampliar la imagen Una religiosa vota por senadores, diputados y presidente de la República en la casilla especial ubicada en la central de autobuses de Monterrey, Nuevo León Foto: Alfredo Valadez

Denuncias de compra y coacción del voto, retrasos hasta de tres horas en la apertura de casillas, así como una nutrida participación ciudadana caracterizaron las jornadas electorales que se celebraron ayer en Sonora, Nuevo León, Querétaro, Campeche, San Luis Potosí y Colima, donde, además de elegir diputados federales, senadores y Presidente de la República, se renovaron congresos locales y ayuntamientos.

El Sistema de Información Preliminar de Resultados de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León informó que, con 12.8 por ciento de las casillas computadas, el candidato del PAN, Adalberto Madero, mantenía ventaja en Monterrey (gobernada por el PRI), con 23 mil 569 votos, contra 21 mil 928 del priísta Abel Guerra. Asimismo, el blanquiazul iba arriba en los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.

Con 26 por ciento de los votos computados, el PAN aventajaba en 15 de los 26 distritos electorales y el PRI en los 11 restantes. De seguir esta tendencia, Acción Nacional tendría la mayoría en el Congreso, la cual está en manos del PRI.

Mientras, en el municipio de Querétaro, donde se concentra el mayor número de habitantes de la entidad, la ventaja era para el candidato del PAN, Manuel González, con 79 mil 178 votos, y el segundo lugar para Dolores Cabrera, de la Alianza por México (PRI-PVEM), con 34 mil 855 sufragios, al computarse 45.53 por ciento de los sufragios emitidos.

El PAN tenía ventaja en 11 de los 15 distritos de la entidad, y la Alianza Por México en los cuatro restantes.

De acuerdo con las cifras preliminares del Consejo Estatal Electoral (CEE) de San Luis Potosí, el PAN consolidó su hegemonía en la entidad al ganar las principales alcaldías del estado. En la capital el PRI cayó al tercer lugar, desbancado por la coalición Por el Bien de Todos.

Con 50 por ciento de las casillas computadas, el CEE informó que en San Luis Potosí Jorge Lozano tenía 55 por ciento de los votos. Guillermo Pizzuto había obtenido 19 por ciento, lo que disparó la votación histórica del PRD, que no había superado 10 puntos porcentuales. Miguel Martínez, candidato del PRI, sólo obtuvo 15 por ciento.

En lo referente al Congreso, el CEE sólo informó que el blanquiazul iba adelante en los distritos 5, 6, 7 y 8.

En Campeche, con 20 por ciento de las casillas computadas, el PRI iba arriba en cinco de los 11 municipios, entre ellos la capital, Ciudad del Carmen, mientras que PAN y el PRD aventajaban en dos cada uno y el Partido Nueva Alianza en uno.

En la renovación del Congreso, el PRI llevaba ventaja en 12 de los 21 distritos, el PAN en cinco y el PRD en uno, lo mismo que el partido Nueva Alianza. De seguir esta tendencia, el tricolor conservaría la mayoría legislativa.

En Nuevo León los comicios transcurrieron en calma y sólo en el municipio de García hubo tensión debido a la presencia de unos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, comisionados ante el riesgo de enfrentamientos entre simpatizantes de la alianza PRI-PVEM, la coalición PRD-PT y el PAN.

En Sonora la instalación de algunas casillas se retrasó hasta tres horas. En el municipio de Onavas se detectó un error en la elaboración de boletas para la elección de alcalde y diputado local por el décimo distrito, con cabecera en Sahuaripa, por lo que el Consejo Estatal Electoral (CEE), a dos horas de que cerraran las casillas, aprobó la impresión de 81 boletas.

El presidente del CEE, Humberto Valencia, indicó que dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre la denuncia que representantes de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT) promovieron en contra de Manuel Arnulfo, identificado como mapache histórico del PRI en el municipio de Navojoa.

En tres casillas del municipio de Agua Prieta, en el norte de la entidad, se permitió votar a personas que no aparecían en la lista nominal, lo que también ocurrió en Hermosillo, Nogales, Guaymas, Caborca, Cananea y Ciudad Obregón.

En Querétaro, las elecciones intermedias se caracterizaron por la inconformidad de ciudadanos por la demora en la apertura de las casillas, pues fue a las 13 horas cuando el Instituto Electoral del Estado reportó la instalación total de los puestos de votación.

En Tolimán fueron detenidos los funcionarios municipales Raúl García, Lorenzo Chávez y Zeferino Santiago de León, quienes llevaban en un vehículo propaganda destruida de Convergencia y de la alianza PRI-PVEM, así como copias de las listas nominales.

En San Juan del Río fueron halladas unas cuatro mil despensas que presuntamente se repartirían entre los electores, y en El Marqués se descubrió a personas con sobres que contenían billetes de 500 pesos, dinero con el cual presuntamente iban a comprar votos para los candidatos de la Alianza por México.

En Campeche, la coalición Por el Bien de Todos denunció que en la capital del estado los panistas pagaron entre 200 y 300 pesos por voto; en Calkiní repartieron dinero, despensas y bicicletas, y en Hopelchén bolsas con un kilo de carne de cerdo cada una.

En Calakmul, los priístas fueron acusados de regalar tinacos para obtener sufragios. En esta entidad la apertura de casillas tardó hasta tres horas debido a la ausencia de funcionarios de casilla, lo que ahuyentó a algunas personas que se disponían a votar.

En los límites entre Campeche y Yucatán, la Policía Estatal Preventiva detuvo a Juan Carlos Can con dos millones 750 mil pesos en efectivo que transportaba en la cajuela de su automóvil, con placas del segundo estado. Declaró que eran recursos de Procampo.

La jornada en San Luis Potosí se desarrolló en calma y con buena afluencia de votantes.

En Soledad de Graciano Sánchez, el segundo municipio en importancia, el PRD denunció reparto de despensas y otros apoyos por parte del PAN, mientras que en la Huasteca potosina las lluvias retrasaron la apertura de casillas.

En Ciudad Valles, principal localidad de la Huasteca, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la alcaldía, Eligio Quintanilla, fue obligado a cambiarse de camisa, pues acudió a votar con una playera amarilla con su nombre y su lema de campaña.

En ese municipio el PAN acusó al PRI de compra de votos. En Xilitla, la gente tuvo que acudir a votar en tractores debido a que una tormenta que azotó ese municipio anegó algunos caminos.

El gobernador Marcelo de los Santos se equivocó de casilla, ya que se presentó a sufragar en la número mil, cuyo presidente le informó que no aparecía en el listado nominal y que le correspondía la mil 23.

En Colima, cuyos ciudadanos acudieron a votar por cuarta ocasión en tres años debido a situaciones extraordinarias como la muerte del ex gobernador priísta Gustavo Vázquez en julio de 2003, la jornada fue concurrida y tranquila.

En Tecomán, donde gobierna el PAN, se detectó la presencia de la marea roja (simpatizantes del PRI vestidos con camisas rojas), pero los representantes del PRD y del PAN en las casillas no reportaron irregularidades.

(D. Carrizales, A. Valadez, C. García, M. Chávez, V. González, L. Chim y La Jornada San Luis)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.