Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Mundo Obtiene el MAS mayoría simple en la Asamblea Constituyente

En 5 de los 9 departamentos de Bolivia se impone el no en el referendo sobre autonomías

Obtiene el MAS mayoría simple en la Asamblea Constituyente

La bancada oficialista, sin el porcentaje necesario para decidir; la democracia ganó: Morales

ROSA ROJAS CORRESPONSAL, Y AGENCIAS

Ampliar la imagen El presidente Evo Morales, con una guirnalda de hojas de coca, momentos antes de votar en Chapare en los comicios para Asamblea Constituyente de Bolivia y en el referendo sobre autonomías regionales. A la derecha, una residente de Santa Cruz de la Sierra festeja el triunfo del sí en ese departamento Foto: Reuters y Ap

Ampliar la imagen El presidente Evo Morales, con una guirnalda de hojas de coca, momentos antes de votar en Chapare en los comicios para Asamblea Constituyente de Bolivia y en el referendo sobre autonomías regionales. A la derecha, una residente de Santa Cruz de la Sierra festeja el triunfo del sí en ese departamento Foto: Reuters y Ap

La Paz, 2 de julio. El Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, ganó con poco más de 50 por ciento la elección para la Asamblea Constituyente celebrada este domingo en Bolivia, pero sin lograr los dos tercios que requería para controlar la toma de decisiones. El no a las autonomías departamentales que impulsó el gobernante se impuso en cinco de los nueve departamentos del país, de acuerdo con las encuestas a boca de urna difundidas por las televisoras.

La "democracia ganó en Bolivia, se consolidó en este gobierno, y eso nos produce una gran alegría", expresó Morales en la residencia presidencial ante un grupo de simpatizantes del MAS, tras conocerse las tendencias.

Añadió que con estos resultados "vemos la nacionalización y el cambio del sistema neoliberal", pero dijo respetar el de los cuatro departamentos que buscan su autonomía.

El MAS obtuvo mayoría en la Asamblea Constituyente, con entre 128 a 130 representantes de un total de 255, sin lograr los dos tercios que requería para controlar la toma de decisiones, si bien Morales afirmó que ganó 135 escaños frente a 60 del principal partido opositor, Poder Democrático Social (Podemos), mientras los sondeos le dan de 67 a 70 bancas.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario consiguió entre 14 y 18, mientras Unidad Nacional logró de 10 a 13 bancas, el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria de cuatro a seis, y los demás escaños se repartieron entre una decena de pequeños partidos y asociaciones políticas de influencia regional o local.

El vocero presidencial, Alex Contreras, advirtió que las cifras en que se basaron las encuestas a boca de urna son predominantemente urbanas, y habrá que esperar los resultados de las áreas rurales donde predomina el voto del MAS.

Por la mañana, tras depositar su voto en el Chapare cochabambino, Evo Morales afirmó que la Asamblea Constituyente debe ser "fundacional", y no sólo hacer una reforma constitucional.

El mandatario, que nacionalizó los hidrocarburos el 1º de mayo y se opone a desconcentrar el poder central de La Paz -como lo plantean organizaciones empresariales y políticas conservadoras que apoyan las autonomías-, subrayó que su gobierno busca hacer mediante la Constituyente una "revolución democrática, cultural y pacífica, sin confrontación armada".

En cuanto al referéndum sobre las autonomías, el no ganó en cinco departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, y el en los cuatro restantes: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. De esta manera, el país quedó divido entre los departamentos andinos y las tierras bajas del rico oriente agropecuario, que además concentra los mayores yacimientos gasíferos.

En Santa Cruz, principal impulsor de las autonomías departamentales, donde el sí ganó con 78 por ciento de la votación, el Comité Cívico cruceño convocó a una verbena popular en la explanada de la prefectura (gobernación).

Jorge Tuto Quiroga, de Podemos, insistió en que el MAS, "como nunca, usó y abusó" tanto de fondos estatales como de recursos de la firma Petróleos de Venezuela para su propaganda electoral.

Para estas elecciones fueron convocados 3.7 millones de ciudadanos, y se instalaron en el país 21 mil 409 mesas de votación para elegir entre 2 mil 112 candidatos.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Salvador Romero, quien señaló que los resultados oficiales se darán a conocer a más tardar en 25 días, se mostró satisfecho de la jornada electoral que, aseguró, se desarrolló en un ambiente tranquilo, en armonía, con incidentes muy localizados "que no empañan la jornada electoral".

En esta apreciación coincidieron las delegaciones de observadores de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos, aunque se presentaron algunos problemas de personas que fueron depuradas del padrón electoral y no pudieron sufragar.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció "irregularidades" en el proceso electoral en los departamentos de Beni y Pando, donde los últimos días hubo, señaló, un "descomunal" reparto de televisores y electrodomésticos para comprometer el voto de los electores.

En Sucre, la capital administrativa, indígenas de los Ayllus Qhara Qhara Suyus efectuaron una marcha e informaron de una autoconvocatoria a una asamblea constituyente originaria, al argumentar que los candidatos que eran elegidos no los representan.

Sobre este asunto, el ministro Quintana declaró a la radio local que esta marcha, que fue dispersada con gases lacrimógenos, tendría "fines políticos", e indicó que se realizará una investigación.

Además, el voto del canciller boliviano, David Choquehuanca, fue declarado nulo por los miembros de la mesa electoral, después de que depositó las papeletas para asambleísta y sobre el referéndum en la misma urna, cuando debió hacerlo en dos diferentes.

En la conferencia de prensa que dio Morales Ayma en Cochabamba, manifestó que la instalación de la Asamblea Constituyente, el 6 de agosto, será el principio de la refundación del país, y a ella invitó a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y no se descarta la presencia de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, así como la del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente, Alvaro García Linera, aseveró que después de este proceso electoral Bolivia es más democrática y cualquiera que sea el resultado de la votación, la Asamblea Constituyente, con la nueva Carta Magna que redactará, terminará con la marginación y la división de los bolivianos, heredada desde la Colonia y que no pudo ser superada por la república.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.