Usted está aquí: lunes 3 de julio de 2006 Mundo Condena Kofi Annan bombardeo de Israel a oficinas del premier palestino

Exige a Tel Aviv dar muestras de "mesura y respeto a las leyes de la guerra"

Condena Kofi Annan bombardeo de Israel a oficinas del premier palestino

El periódico israelí Haaretz afirma que el gobierno de su país "ha perdido la razón"

Nuevos ataques contra la franja de Gaza, cuyos habitantes estiman inminente la invasión

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Palestinos examinan los daños causados a las oficinas de su primer ministro, Ismail Haniyeh, por la ofensiva israelí Foto: Ap

Gaza, lunes 3 de julio. Helicópteros de combate israelíes lanzaron esta madrugada nuevos ataques contra objetivos en la ciudad de Gaza, horas después de que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, calificó de "inadmisible" el bombardeo israelí a las oficinas del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, en ese territorio.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reiteró que hará "todo lo que esté en su mano y no escatimará ningún medio" para liberar a su militar Gilad Shalit, secuestrado justo hace una semana por un comando palestino, mientras sus fuerzas mantuvieron este domingo bajo asedio la franja de Gaza.

Más aún, helicópteros de combate israelíes lanzaron ataques en las primeras horas de este lunes en la ciudad de Gaza contra objetivos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado con Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, aunque no estaba claro si los bombardeos dejaron víctimas, se informó al cierre de esta edición.

Las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas, advirtieron que responderán a los ataques israelíes en la franja de Gaza, horas después del bombardeo a la oficina de Haniyeh, la madrugada de este domingo.

"Si las agresiones y el terrorismo contra el pueblo palestino por parte de la ocupación tiránica de Israel continúan en medio del silencio de la comunidad internacional, la región se hundirá en un mar de sangre", advirtió el grupo, que reivindicó el secuestro del soldado junto a los Comités de Resistencia Popular y el Ejército Islámico.

Las brigadas amenazaron concretamente con atacar colegios, edificios públicos o plantas de electricidad si no cesa la ofensiva de Israel contra infraestructura y edificios públicos en Gaza, destinada a liberar al soldado Shalit, de 19 años.

Olmert informó que ordenó a las fuerzas de seguridad y al ejército "actuar con toda su fuerza para perseguir a los terroristas, sus ideólogos y quienes les protegen. Haremos todo para liberar al soldado". Repitió que "nadie estará a salvo".

Además, el viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, adelantó que los funcionarios palestinos capturados en conexión con el secuestro del soldado, entre los que se encuentran ocho ministros, serán llevados a juicio y acusados de participar y apoyar actos terroristas contra el gobierno. Israel detuvo la semana pasada a casi un centenar de miembros de Hamas, entre ellos 64 funcionarios.

Fuentes del gobierno de Hamas indicaron que las carteras de los ocho ministros palestinos arrestados ya fueron redistribuidas, de manera temporal, durante una reunión encabezada por Haniyeh, con el fin de permitir que el gobierno funcione normalmente mientras se resuelve la crisis.

Hasta ahora las mediaciones realizadas por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el gobierno egipcio para la liberación del militar no han dado frutos y están a punto de estancarse, afirmó el asesor palestino Nabil Abu Rudeina.

Los tres grupos armados palestinos exigen la liberación de mil presos de diferentes nacionalidades, sin prometer la liberación del soldado.

"No tenemos ninguna intención de ceder al chantaje. Ser débil ante el terrorismo hoy estimulará nuevas acciones en el futuro", aseveró Olmert.

Después de haber bombardeado el jueves el Ministerio de Interior en Gaza, el ejército israelí lanzó esta madrugada un misil contra la oficina de Haniyeh, en un ataque en el que no hubo víctimas.

"Destruir las instituciones palestinas, tener por objetivo una central eléctrica o la oficina del primer ministro son actos verdaderamente criminales", aseguró Abbas tras visitar al jefe de gobierno palestino.

Desde Gambia, donde participó en la cumbre de la Unión Africana, Annan condenó el ataque a las oficinas de Haniyeh. Destacó la necesidad de preservar las instituciones y la infraestructura palestinas, toda vez que, resaltó, son la base para "una eventual solución de dos estados. Y ahora ese es el interés tanto de los israelíes como de los palestinos".

También el enviado de la ONU a Oriente Medio, Alvaro de Soto, quien se reunió con Abbas para hablar sobre la crisis humanitaria que afecta a la franja de Gaza y en torno al secuestro del soldado israelí, indicó: "este tipo de acciones intentan debilitar a la Autoridad Palestina", y pidió a Israel que dé muestras de "mesura, respete las leyes de la guerra y la proporcionalidad" en sus ataques.

Diálogo, demanda el Papa

A su vez, el papa Benedicto XVI condenó "la violencia ciega" que provoca atroces matanzas en Tierra Santa e Irak, y llamó a los palestinos e israelíes a entablar conversaciones de paz.

En Siria e Indonesia miles personas se manifestaron contra la continua agresión Israelí sobre los palestinos, mientras Bahrein hizo un llamado en favor de intervenir para proteger a la población.

Los habitantes de la franja de Gaza, cada día más castigados por la miseria, se preparan para una invasión que consideran inmediata e inevitable. Sólo en dos días, el ejército israelí efectuó más de 40 ataques aéreos, en los que lanzó mil 200 obuses de artillería y otros cientos más desde sus barcos, en dirección de ese territorio palestino, dentro su operación militar Lluvia de Verano, reveló el diario israelí Maariv.

De esta manera, el ejército israelí mantenía implacable su ofensiva, y mató el domingo a tres palestinos armados cuando se dirigían, aseguró, en actitud sospechosa, hacia un puesto militar cerca del aeropuerto de Dahaniya, en la franja de Gaza, anunció una portavoz del ejército israelí.

El vicedirector de la agencia de ayuda de la ONU en Gaza, Christer Nordahl, advirtió que si Israel decide lanzar un ataque a gran escala en el norte de la franja de Gaza, desde donde los militantes lanzan cohetes a Israel, podría desplazar a 25 mil palestinos.

En previsión, añadió, ya hay planes para dar refugio en escuelas a quienes sean desplazados, y para el acopio medicinas y alimentos, pero Olmert apuntó que Israel no permitirá que se desencadene una crisis humanitaria, porque la lucha no es contra el pueblo.

El diario Haaretz criticó la ofensiva israelí en un editorial titulado "el gobierno ha perdido la razón". Afp refirió que si bien los ciudadanos israelíes están preocupados por la suerte del soldado Shalit, la mayoría no apoya los bombardeos contra la franja de Gaza.

Un sondeo publicado hace dos días por el diario Yediot Aharonot mostró que 58 por ciento de la población critica la negativa del gobierno de negociar con sus secuestradores, 54 por ciento considera que el Estado israelí debe negociar su liberación y 43 por ciento se muestra favorable a una acción militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.